'the other side of the wind' verá la luz

Orson Welles estrena filme desde la tumba

El 6 de mayo, cuando el realizador cumpliría 100 años, se estrenará en salas 'The other side of the wind', el proyecto que nunca pudo terminar

Foto: Escena de 'campanadas a medianoche', de orson welles
Escena de 'campanadas a medianoche', de orson welles

La realidad a veces escribe guiones alrededor del cine y los cineastas que nunca llegan a convertirse en película pero sin duda podrían dar el salto al celuloide y deslumbrarnos con su trama. Orson Welles, con su carácter áspero, su ambición creativa, su genialidad indómita, sus atrevimientos cinéfilos y sus audaces movimientos para financiar su cine es probablemente uno de los directores sobre los que más películas podrían hacerse y treinta años después de su muerte, ése sigue siendo el caso. ¿Por qué? Porque han tenido que pasar cuatro décadas para que su última película, la inacabada The other side of the wind, vea por fin una fecha de estreno en el horizonte tras incontables años de vicisitudes.

La semana pasada la productora independiente de Los Angeles Royal Road Entertainment, anunció haber llegado a un acuerdo con la heredera de Welles, su hija Beatrice, y los diferentes productores y colaboradores del cineasta, para estrenar el filme el próximo 6 de mayo, coincidiendo con el centenario del nacimiento del director.

Una productora independiente de Los Angeles ha llegado a un acuerdo con la heredera de Orson Welles, su hija Beatrice para estrenar 'The other side of the wind'El hombre que forjó su lugar en la historia del cine con uno de los mejores retratos del poder y la megalomanía, Ciudadano Kane, pasó los últimos quince años de su vida peleando por sacar adelante la metapelícula The other side of the wind: la crónica de un viejo director obsesivo –un personaje basado en el propio Welles pero con muchos rasgos de su idolatrado Ernest Hemingway- que trata de conseguir la aprobación de Hollywood para regresar por la puerta grande con un filme al estilo de Antonioni, director del que la película se mofa sin piedad. Protagonizada por otro gran director, John Huston, el filme, construido como un falso documental, tiene además un casting excepcional: desde Dennis Hopper a Oja Kodar (actriz, directora, guionista y novia de Welles) al entonces recién llegado Peter Bogdanovich, quien se interpreta a sí mismo. 

Será precisamente Bogdanovich, hoy director consagrado pero con poco peso en Hollywood, uno de los encargados de terminar de editarla, tal y como le prometió al propio Welles durante el rodaje. “Un día durante una comida me miró y me dijo: ‘quiero que me prometas que terminarás la película si me pasa algo’”. De eso hace ya casi cuarenta años. Él era entonces un ambicioso y joven director cuya película The Last Picture Show le colocó entre los miembros de la ola de los ‘nuevos directores de Hollywood de los setenta’ –que incluyó a Scorsese, Coppola y Cimino entre otros- y tenía buenas relaciones con Welles.

Orson Welles en un fotograma de 'Ciudadano Kane'
Orson Welles en un fotograma de 'Ciudadano Kane'

No obstante, pese a que tras su muerte Bogdanovich intentó varias veces llegar a un acuerdo con los herederos para hacerse con los derechos del filme –al igual que Showtime y el director de fotografía de la película Gary Graver-, no lo consiguió y fue, en cambio, uno de los productores de línea originales de la película, Frank Marshall, quien en 2012, junto al productor Filip Jan Rymsza de Royal Road Entertainment, quien consiguió convencer a Oja Kodar y Beatrice Welles para que dieran su consentimiento para terminar y estrenar The other side of the wind.

Voy a firmar el contrato. El catalizador es el centenario del nacimiento de Welles y todos nos estamos moviendo en esa dirección. Cuando por fin la vea en la pantalla entonces podré decir que la película está terminadaFilmada entre 1970 y 1976 en todos los formatos posibles –blanco y negro, color, 8 mm, 16mm, 35mm,  - Welles financió la película actuando en todo tipo de producciones televisivas y con dinero de Mehdi Busheri, cuñado del sha de Irán y socio de la productora Astrophore. Fue precisamente una bronca entre Welles y Busheri la que provocó que éste secuestrara los 1083 rollos de negativo de la película y los escondiera en un almacén en las afueras de París a mediados de los setenta, donde han permanecido desde entonces. No obstante, el año pasado, tras la quiebra de aquel almacén, la película pareció perderse, aunque por suerte se volvió a encontrar sin que hubiera sufrido daños. 

Pese al secuestro del negativo, en 1975, incluso antes de terminar de rodarla, Welles consiguió editar al menos 45 minutos y enviarlos a California. Ese montaje está ahora en Primosten, en Croacia, en casa de Oja Kodar, compañera de Welles durante la última mitad de su vida. “Voy a firmar el contrato. El catalizador es el centenario del nacimiento de Welles y todos nos estamos moviendo en esa dirección. Cuando por fin la vea en la pantalla entonces podré decir que la película está terminada” declaró Kodar recientemente en el diario The New York Times.

“Esto es como encontrar la tierra de Oz o una tumba perdida. Esta película es arte imitando a la vida y vida imitando al arte. Se ha convertido en algo mitológico por todos los problemas que hubo para terminarla y todos los jugadores que tomaron parte” ha explicado en el mismo diario Josh Karp, un escritor que el año próximo editará una libro sobre la película.

El mes pasado el productor Rymsza, a quien financia una firma de inversión privada, vio por primera vez los ‘dailies’ de la película, según relató a The New York Times. “Fue un alivio comprobar que están en perfecto estado. No hay moho ni degradación y todo estaba en sus cajas originales. Tenemos las notas originales de Orson Welles para montarla. Hay escenas que están sin terminar y falta la música. Pero la buena noticia es que con la tecnología actual no tardaremos demasiado”. El objetivo es estrenar el 6 de mayo, fecha en que Welles habría cumplido 100 años. No hubiera sido un mal regalo de cumpleaños.

Cine
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios