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Crisis matrimonial en la Capadocia
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estreno de 'Winter Sleep (Sueño de invierno)'

Crisis matrimonial en la Capadocia

Llega a las salas la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, 'Winter Sleep (Sueño de invierno)'

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Siempre está nublado en el cine de Nuri Bilge Ceylan. Fotógrafo antes que cineasta, el director turco ha optado por una fórmula parecida a la de Theo Angelopuolos a la hora de filmar su propio país. Como el griego, Ceylan evita los encuadres propios de postal turística de un país mediterráneo ambientando buena parte de sus películas en invierno. En films como Lejano (2002) y Tres monos (2008), fijó la imagen de una Estambul siempre amenazada por un cielo gris plomizo. Por supuesto, la falta de luz, la atmósfera turbia y fría del exterior, deviene en sus películas reflejo del estado de ánimo de sus personajes. También en Winter Sleep (Sueño de invierno), el monumental drama íntimo que le valió la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes.

Ceylan sitúa Winter Sleep (Sueño de invierno) en uno de los escenarios más fascinantes y fotogénicos de Turquía, la Capadocia, donde los protagonistas regentan un hotel-boutique frecuentado por turistas con alto poder adquisitivo. El director no obvia el encanto de la localización y, como en toda su filmografía, el paisaje cobra un poderío cada vez más difícil de encontrar en el cine contemporáneo. Pero Ceylan evita recrearse demasiado en el atractivo del entorno al convertir su película en una obra de cámara que tiene lugar en gran parte en interiores.

Porque Winter Sleep (Sueño de invierno) es un drama sobre una pareja que, refugiada en un rincón perdido de Turquía, acaba prisionera de su propia relación. Él, Aydin, es un actor retirado que se dedica a cuidar del hotel y a dejar constancia de sus opiniones políticas en su columna del periódico local. También sueña con escribir una historia del teatro turco. Ella, Nihal, es su joven esposa que compensa sus frustraciones afectivas con diferentes proyectos filantrópicos. Les acompaña la hermana de Aydin, Necla, divorciada hace poco.

Si en anteriores films como Climas (2006), Ceylan apelaba a la estética de directores como Michelangelo Antonioni a la hora de poner en imágenes la crisis comunicativa de un matrimonio, Winter Sleep (Sueño de invierno) es su obra que mejor conecta con el legado de Ingmar Bergman. El film se levanta sobre largos diálogos y tensas discusiones que llenan toda la pantalla para excavar hacia lo más hondo de la compleja personalidad de sus protagonistas a través de reproches acumulados, fragilidades que se ponen a prueba y pequeñas crueldades del pasado y el presente... Pero la estabilidad de la pareja también se pone a prueba por los actos de cada uno para con su prójimo.

En Lejano, el protagonista, álter ego del cineasta, recibía la visita de un primo venido de provincias. Ambos formaban un dúo que le permitía al cineasta confrontar dos Turquías antagónicas: la urbana, intelectual y moderna frente a la rural, religiosa, poco cultivada y más tradicional. Aunque Ceylan se identificara claramente con el primer tipo, lo hacía obviando toda autocomplacencia. El fotógrafo protagonista era un personaje pagado de sí mismo, creador de una imagen pública que le favorecía (con ese gag donde aparecía viendo una película de Tarkovsky delante de su familiar para cambiarla por una porno en cuanto se quedaba solo), incapaz de amar a las mujeres que le amaban y más bien cínico.

En Winter Sleep (Sueño de invierno), Ceylan retrata un protagonista masculino de características parecidas. Y ahonda en el conflicto entre las dos Turquías pero esta vez trasladándolo al corazón del país. Aquí son los urbanitas acomodados quienes se mueven en un contexto rural más pobre. Ya en el arranque del film, el coche de Aydin recibe la pedrada de un muchacho del pueblo en lo que deviene la punta del iceberg de un conflicto más profundo.

Los dueños del hotel lo son también de la parcela donde vive la humilde familia del chico, que les debe unos cuantos meses de alquiler. Entre Aydin y sus inquilinos se dibuja un conflicto de clases con múltiples matices que propicia alguna de las mejores escenas de la película. Entre ellas, una que evoca la literatura de Dostoievsky a partir de un gesto de dignidad tomado prestado directamente de otro que lleva a cabo el personaje de Nastasia Filippovna en El idiota.

A Winter Sleep (Sueño de invierno) se le puede reprochar esa vocación de film grave, reconcentrado y profundo que tan bien se acopla al modelo de cine de autor propuesto por festivales como Cannes. Pero resulta indiscutible que Nuri Bilge Ceylan sabe estar a la altura de sus propias ambiciones. Aunque el film se apropie de diferentes referentes literarios (a Dostoievsky podríamos sumar Chéjov y Shakespeare), el tono bergmaniano se mantiene hasta el final. La conclusión de Winter Sleep (Sueño de invierno) no está lejos de la de La sed (1949) del maestro sueco. Quizá la vida (en pareja) sea un infierno. Pero siempre será preferible vivirla juntos.

Winter Sleep (Sueño de invierno)

Dirección: Nuri Bilge Ceylan

Nacionalidad: Turquía

Género: Drama

Duración: 195 minutos

Intérpretes: Haluk Bilginer, Melisa Sözen, Demet Akbag, Nadir Saribacak, Ayberk Pekcan

Siempre está nublado en el cine de Nuri Bilge Ceylan. Fotógrafo antes que cineasta, el director turco ha optado por una fórmula parecida a la de Theo Angelopuolos a la hora de filmar su propio país. Como el griego, Ceylan evita los encuadres propios de postal turística de un país mediterráneo ambientando buena parte de sus películas en invierno. En films como Lejano (2002) y Tres monos (2008), fijó la imagen de una Estambul siempre amenazada por un cielo gris plomizo. Por supuesto, la falta de luz, la atmósfera turbia y fría del exterior, deviene en sus películas reflejo del estado de ánimo de sus personajes. También en Winter Sleep (Sueño de invierno), el monumental drama íntimo que le valió la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes.

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