Es noticia
Marvel se forra en el peor verano de la taquilla americana
  1. Cultura
  2. Cine
La reacudación total cae un 15%

Marvel se forra en el peor verano de la taquilla americana

La taquilla estadounidense vive su peor verano desde 1992. El éxito de 'Guardianes de la galaxia' salva los muebles

Foto: Los protagonistas de 'Guardianes de la galaxia'
Los protagonistas de 'Guardianes de la galaxia'

Nadie puede con los superhéroes de Marvel. No importa las calamidades que afecten a la taquilla estadounidense, que los superhombres de Marvel arreglarán el desaguisado sin despeinarse.

El taquillazo de Guardianes de la galaxia (300 millones de dólares recaudados en EEUU y 300 millones de dólares recaudados en el resto del mundo) no sólo ha servido para que la película se convierta en la más vista del año -superando a otra película de Marvel (El Capitán América, estrenada en marzo)- sino para salvar los muebles del peor verano para la taquilla hollywoodiense en dos décadas.

En efecto, la temporada de blockbusters veraniegos (de finales de mayo a finales de agosto) se ha cerrado con un descenso de un 15% respecto al año anterior. No se recaudaba tan poco desde hace ocho años, pero el dato es aún peor si hacemos caso a la inflación: desde 1992 Hollywood no recaudaba menos que este verano.

Y eso que la cosa pudo ser aún peor. Tradicionalmente la taquilla veraniega en EEUU suele apoyarse en las películas estrenadas entre mayo y julio. Pero este año casi ninguno de los filmes lanzados en esas fechas respondió a las expectativas comerciales, ni siquiera la nueva parte de la infalible Transformers, que pese a recaudar un dineral se ha quedado lejos de los resultados de sus compañeras de saga.

Pero cuando todo parecía perdido y Hollywood se preparaba para la madre de todos los colapsos veraniegos, los extraordinarios resultados de Guardianes de la galaxia y el inesperado triunfo del regreso de las Tortugas Ninja, han salvado más o menos los muebles, aunque la taquilla veraniega total ha rozado la debacle.

Los analistas se esfuerzan ahora en comprender cuáles han sido las causas del desastre. Casi todo el mundo está de acuerdo en un diagnóstico: no se han estrenado suficientes superproducciones con tirón comercial este verano. La paradoja es que esto ha ocurrido como consecuencia del éxito del modelo blockbuster: hay tantas películas de superhéroes en marcha que ya no hay sitio para estrenarlas todas por el verano. En efecto, Hollywood ha inventado el verano de doce meses.

Siguiendo esta lógica de pensamiento, habría que esperar hasta finales de diciembre para ver la importancia del pinchazo veraniego. Si Hollywood consigue completar un buen año pese a tener un mal verano, quizás estemos antes un cambio de paradigma: desde que se inició la era de los blockbusters a finales de los setenta, Hollywood lo fiaba casi todo a las películas estrenadas en verano.

La otra gran conclusión del pésimo dato veraniego de la taquilla es la siguiente: Marvel está de moda. Marvel está en racha. No importa lo mal que vayan las cosas en Hollywood: un superhéroe de Marvel llegará siempre al rescate.

Nadie puede con los superhéroes de Marvel. No importa las calamidades que afecten a la taquilla estadounidense, que los superhombres de Marvel arreglarán el desaguisado sin despeinarse.

Hollywood Marvel
El redactor recomienda