ESTRENO DE 'EL NIÑO'

El genuino 'blockbuster' de acción cañí

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, siempre dice que "las películas vienen con el coste dentro del bolsillo"

Foto: El genuino 'blockbuster' de acción cañí

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, siempre dice que "las películas vienen con el coste dentro del bolsillo, como los trajes de El Corte Inglés". Una convicción que llevó a El Niño (Telecinco Cinema) a sufrir un retraso de un año debido a la crisis publicitaria. No obstante, ese retraso fue aprovechado por su director Daniel Monzón para planificar las secuencias de acción y para que los protagonistas del filme, Jesús Castro y Jesús Carroza, entrenaran con las lanchas.

Y el resultado merece la pena. El Niño es sin ninguna duda una de las mejores cintas de acción que ha alumbrado nuestro cine, la demostración que el cine español también sabe crear blockbusters de acción que, al menos en lo que respecta a la dirección, nada tengan que envidiar a los que llegan de Hollywood.

 

"El hacer cine es directamente conectar con tu infancia cuando jugabas con muñeco. Orson Welles decía que el cine es el mayor tren eléctrico que le pueden regalar a un director. Y el director es como un niño que tiene que jugar y que debe levantar esas ganas de jugar a su equipo y a los espectadores", comentaba hace unos días Monzón a este diario. 

Y así es. El Niño supone un paso más para Monzón como director. En ella, el director mallorquí da muestras de una sobresaliente capacidad para alumbrar espectaculares escenas de acción gracias a los recursos técnicos ofrecidos por el tío Vasile. La persecución aérea nocturna es sencillamente de lo mejor que se ha rodado en nuestro cine. 

La historia de amor adolescente llega a matar el ritmo de la cinta en varias ocasiones

Sin embargo, esos recursos, ese notable presupuesto se vuelve en contra de la cinta debido a la 'obligación' de incorporar una historia de amor adolescente para llegar a un mayor público. Una historia que, según palabras del propio director, sirve para contar la maduración del personaje, pero que en ocasiones llegar a matar el ritmo de la cinta. 

De hecho, la trama protagonizada por Luis Tosar y Bárbara Lennie resulta mucho más atractiva que la protagonizada por los novatos Castro y Meriem Bachir, quienes consiguen notables interpretaciones, pero que son eclipsadas por la fuerza de los propios Tosar y Lennie, así como de Jesús Carroza, quién supera en carisma al protagonista.

También queda la duda de cómo hubiera sido El niño sin la presión de atrapar al gran público, de si la cinta se hubiera sido más oscura y hubiera estado más cercana a Celda 211. Quizá así, el final no hubiera sido tan edulcorado.


El Niño

Director: Daniel Monzón

Nacionalidad: España

Guión: Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría

Duración: 130 minutos

Productora: Telecinco Cinema, Ikiru Films, Studio Canal, La Ferme! Productions, Maestranza Films

Género: Thiller

Reparto: Luis Tosar, Jesús Castro, Eduard Fernández, Sergi López, Bárbara Lennie

 

Cine
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios