Es noticia
Hollywood dice adiós al maestro Hayao Miyazaki con un Oscar honorífico
  1. Cultura
  2. Cine
maureen o'hara también recibirá el premio

Hollywood dice adiós al maestro Hayao Miyazaki con un Oscar honorífico

El genio japonés recogerá junto a Maureen O'Hara, Jean Claude Carrière y Harry Belafonte una estatuilla que reconoce su trabajo en el mundo del cine

Foto: El director de cine Hayao Miyakazi en Tokio el año pasado (EFE)
El director de cine Hayao Miyakazi en Tokio el año pasado (EFE)

Hace menos de un año Hayao Miyazaki perdía su segundo Oscar frente a Frozen. El viento se levanta, su última película, competía por el premio al Mejor filme de animación, un galardón que ya posee gracias a El viaje de Chihiro.

Muchos pensaron entonces que la Academia de Cine americana le daría el premio como homenaje a toda una carrera dedicada a la animación, en la que ha entregado obras irrepetibles como La princesa Mononoke o Ponyo en el acantilado, pero en aquella ocasión Miyazaki salió derrotado. Pocos meses después Hollywood ha puesto las cosas en su lugar y ha decidido entregar su estatuilla honorífica al maestro japonés.

Miyazaki anunció en el Festival de Venecia de 2013 que se jubilaba, abandonaba la creación de nuevos largometrajes. Un parón que ha provocado un terremoto en los estudios Ghibli, que han cesado la producción de nuevos filmes durante un tiempo indeterminado para centrarse únicamente en la gestión de las licencias de sus obras anteriores.

El director, de 73 años, pone con este premio la guinda perfecta a su carrera, en la que también se encuentran reconocimientos como el Oso de Oro de Berlín. Trabajos que le han hecho ser conocido como el “heredero de Walt Disney”. No por casualidad, es la empresa la que distribuye sus filmes en EEUU.

Su labor ha ido más allá, romper el monopolio de la compañía del ratón y hacer ver a todo el mundo que hay grandes filmes de animación más allá de América. Películas que apelan al niño que todos llevamos dentro y que conectan tanto con los chavales como con los adultos.

Hollywood se rinde al genio japonés y le despide con su máximo reconocimiento, como hace con los grandes creadores del séptimo arte.

Otros premiados

El resto de Oscar honoríficos han ido a parar a manos de Maureen O’Hara, Jean-Claude Carrière y Harry Belafonte, que recibirá el premio humanitario Jean Hersholt.

O´Hara, a sus 94 años y a pesar de haber participado en filmes como ¡Qué verde era mi valle! o Río grande nunca había recibido una candidatura al Oscar, ahora será la undécima mujer en recibir el galardón honorífico.

Carrière, por su parte, es uno de los guionistas más respetados den Europa, principalmente por realizar esta tarea para Luis Buñuel. Ganó un Oscar al mejor corto en 1963 por Heureux anniversaire y ha sido candidato por El discreto encanto de la burquesía” en 1973, Ese oscuro objeto del deseo en 1978 y La insoportable levedad del ser en 1989. Además coescribió el guion del último filme de Fernando Trueba, El artista y la modelo.

Hace menos de un año Hayao Miyazaki perdía su segundo Oscar frente a Frozen. El viento se levanta, su última película, competía por el premio al Mejor filme de animación, un galardón que ya posee gracias a El viaje de Chihiro.

Cine de animación Hollywood
El redactor recomienda