Lassie, un perro para salvar las cuentas de Dreamworks
  1. Cultura
  2. Cine
la famosa perra vuelve como estrella de la publicidad

Lassie, un perro para salvar las cuentas de Dreamworks

La famosa perra collie regresa tras nueve años de retiro convertida en estrella publicitaria. La empresa Dreamworks intenta salvar sus cuentas con ella

placeholder Foto: Fotograma del filme sobre 'Lassie' de 2005
Fotograma del filme sobre 'Lassie' de 2005

¿Se acuerdan de Lassie? La famosa perrita collie que durante años triunfó en cine y televisión. Un adorable can que protagonizó mil aventuras llenas de buenos sentimientosdesde que en 1938 el autor británico Eric Knight creara su personaje en un cuento para el periódico The Saturday Evening Post.

A partir de entonces llegaría la fama. Una novela en 1940 y ocho películas para cine y otras tantas para televisión. En su primera aparición en la gran pantalla Lassie tuvo al mismísimo Roddie McDowell como compañero de reparto, mientras que en su última película fueron Peter O’Toole y Peter Dinklage (Tyrion en Juego de Tronos) sus amigos humanos.

Desde 2005 la estrella de Lassie parece apagada. Ni rastro del chucho en ningún canal de televisión o en ninguna sala de cine. La perra más famosa del mundo, como fue bautizada, había desaparecido. No del todo, simplemente estaba preparando su regreso con una misión más difícil que nunca: salvar las cuentas de la todopoderosa Dreamworks, la productora cinematográfica creada en su momento por Steven Spielberg y que actualmente no pasa por su mejor momento económico.

Desde verano de 2013 la empresa encadena fracasos en taquilla para sus filmes de animación. Atrás quedan los tiempos de Shrek. A pesar de que el año pasado comenzaron a lo grande con el éxito sorpresa de Los Croods, el curso terminó de la peor forma posible debido al fracaso de Turbo. El filme recaudó sólo 83 millones de dólares en EEUU cuando costó más de 130, algo que nadie esperaba.

2014 no ha empezado bien. Las aventuras de Peabody y Sherman ha superado por poco los 110 millones al otro lado del charco, pero su coste de producción sin contar los gastos en promoción ascienden a 145 millones. Las cuentas vuelven a no cuadrar para la compañía. Para completar la maldición, su gran apuesta de la temporada, Cómo entrenar a tu dragón 2 no ha sido el taquillazo que esperaban. Los críticos se han rendido al filme pero la película no superará los 200 millones en la taquilla que debería haber conseguido. En este caso las salas internacionales sí han respondido y la película ya ha superado los 500 millones en todo el mundo.

Todo ello ha hecho que en Dreamworks salten las alarmas. Han perdido su toque, su conexión con un público cada vez más impredecible. Por ello han decidido confiar en Lassie la revitalización de la compañía. Los derechos de la perrita fueron adquiridos por la empresa en 2012 (tras pagar 155 millones de dólares por ellos), y desde entonces se encontraban en un cajón sin que nadie hiciera uso de ellos.

Las continuas pérdidas con sus filmes ha hecho que la compañía diversifique sus negocios y se centre en un campo donde la inversión está asegurada: la publicidad y el merchandising. Se acabó el tener que depender del gusto del espectador.Y para ello se han dado cuenta de que el famoso can tiene mucho potencial.

Desde que compraron sus derechos nunca se han atrevido a realizar ningún filme ni producto con su marca. Los tiempos han cambiado y las bonachonas y bucólicas aventuras de Lassie no cuadran en un contexto lleno de superhéroes y efectos especiales. Además, la última aventura del animal no llegó al millón de euros de recaudación y sólo se estrenó en 169 salas.

Aun así, desde Dreamworks realizaron un estudio de mercado que demostrabaque Lassie seguía siendo un icono para América. Según publica The New York Times este informedemuestra que los americanos asocian al perro con palabras como 'héroe', 'lealtad' y 'emotividad'. Por lo que se espera que sólo en publicidad Lassie pueda generar decenas de millones de dólares.

Comida de perros, accesorios, entrenamiento canino… miles de campos abiertos para que Dreamworks saque tajada, y que el propio jefe de marca de Dreamworks Animation confirma a la publicación: “Nos hemos dado cuenta de que Lassie tiene una autenticidad que hace de ella el Santo Grial del merchandising".

De momento el verano ha supuesto el regreso de Lassie (concretamente de un cachorro de su décima generación) a la vida pública. Vanity Fair le ha dedicado un artículo sobre sus trucos de belleza. Ha protagonizado un vídeo para la revista People en el que ayuda a seleccionar las fotos de la portada de la publicación y hasta se ha animado a presentar el tiempo para el canal KTTV, filial de Fox.

Otra de las áreas donde Dreamworks pretende desembarcar para volver a colocar a Lassie en la mente de todos es en el de las asociaciones benéficas. De momento la perrita collie ya es embajador de la Best Friends Animal Society y de Save the children. Poco a poco su presencia empieza a hacerse común, y las arcas de Dreamworks lo agradecen. Que se quiten los dragones y los caracoles veloces, el verdadero negocio está en las patas de un perro de 76 años.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Cine Televisión Publicidad Perro Lassie
El redactor recomienda