Polanski enciende la polémica en Locarno
  1. Cultura
  2. Cine
EL DIRECTOR HA CANCELADO SU VISITA

Polanski enciende la polémica en Locarno

El director de cine de origen polaco Roman Polanski ha cancelado su visita al Festival de Locarno, dónde el jueves iba a recibir una mención honorífica

placeholder Foto: Roman polanski en la 38ª edición del Festival de Cine de Polonia
Roman polanski en la 38ª edición del Festival de Cine de Polonia

El director de cine de franco-polaco Roman Polanski ha cancelado su visita al Festival de Locarno, dónde el jueves iba a recibir una mención honorífica por su trabajo. La llegada de Polanski a la ciudad suiza ha levantado duras críticas y elcreador de películas como Chinatown o El Pianista ha decidido no acudir. Ha escrito un comunicado paraexplicar la razón de su decisión y ha pedido disculpas a los asistentes:

“Queridos amigos

Lamento informarles que, siendo consciente del grado de tensión y controversia que han despertado mis planes de aparecer en el Festival de Locarno por parte de aquellos que se oponen a mi visita, así como respeto sus opiniones, me veo obligado a cancelar mi visita con gran tristeza.

Me entristece profundamente decepcionarles,

Roman Polanski”.

De esta manera pone fin a una discusión iniciada por la decisión de dos fuerzas políticas del cantón suizo de Tesino, UDC (Unión Democrática de Centro) y PDC (Partido Democrático Cristiano), que han negado a sus integrantes asistir a los actos relacionados con el director.

Una postura firme por parte de la administración suiza que se ha acompañado de intervenciones en las redes sociales por algún que otro político contrariado. Fiorenzo Dadò, lider del PDC en el parlamento regional de Tesino, no tardó en publicar su enfado al conocer que “un pedófilo que había abusado a una menor bajo el efecto de las drogas” iba a ser galardonado en Locarno.Precisamente ha sido Dadò uno de los primeros en reaccionar ante la decisión de Polanski de abandonar el certamen cinematográfico, asegurando que “el sentido común ha triunfado”. Alguna virtud parece haberle reconocido el político al director.

Un día triste

Este cambio de planes tan repentino, a escasos días de la llegada del director, se ha hecho público mediante Charlo Chatrian, director artístico del festival, que ha definido este día “como el más triste del festival”. En su discurso ha hecho referencia a cómo el festival ha decidido “escuchar a cada crítica con la atención adecuada”, siempre respetando la “libertad de expresión para todo el mundo”.

En esta cita, el director polaco tenía programada una clase magistral y la presentación de su última película La venus de las pieles, en el cine al aire libre de la Piazza Grande de esta localidad, además de recibir un premio a su trayectoria cinematográfica.

Con su aparición Polanski regresaba a Suiza tras su arresto domiciliario en 2009, cuando iba a ser homenajeado en el Festival de Zurich. Ocasión en la que tuvo que permanecer durante más de 7 meses en su residencia alpina en Gstaad.

El motivo de ese arresto fue el proceso judicial que tenía pendiente en EEUU desde 1978, cuando fue acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor de edad.Finalmente, las autoridades suizas rechazaron la extraditación del director a Estados Unidos y fue puesto en libertad.

La noticia se ha producido unos días después del 45 aniversario del asesinatode su mujer Sharon Tate, a manos de la secta de Charles Manson. Una pérdida que, como comentó Polanski hace unos días al Daily Mail, le hizo plantearse dejar el cine.

El redactor recomienda