Es noticia
Robin Williams, seis películas para entender al rey de la tragicomedia
  1. Cultura
  2. Cine
muerte de un mito cómico de hollywood

Robin Williams, seis películas para entender al rey de la tragicomedia

Todas las escenas icónicas del actor. De la 'Señora Doubtfire' a 'El club de los poetas muertos'. Del histrionismo al humanismo

Foto: El actor en una imagen de 'Good Morning Vietnam'
El actor en una imagen de 'Good Morning Vietnam'

La muerte de Robin Williams ha zanjado bruscamente la carrera de unos de los cómicos más populares del cine para todos los públicos de los años ochenta y noventa. Williams, cuyo mayor talento era su capacidad para la improvisación, supo adaptar su tendencia natural al histrionismo al molde de la tragicomedia familiar hollywoodiense. Un poco en plan: este tipo es un extravagante y un loco, pero es un loco maravilloso. Damas y caballeros, con ustedes, Robin Williams

Good Morning Vietnam (1987)

Un locutory DJ guasón que anima a las tropas en Vietnam. La película que convirtió al actor en un rostro célebre a nivel mundial. Y aún más importante, la que marcó en el imaginario popular el arquetipo Williams: un hombre gracioso que usa el humor para lanzar pequeños desafíos a la autoridad, pero también es capaz de dar un giro dramático si el conflicto humanista del filme lo requiere.

El club de los poetas muertos (1989)

Sin ningún género de dudas, la película más icónica del actor (no necesariamente la mejor, pero sí la más vista, la más proyectada en televisión y la más imitada y hasta parodiada). Esta historia de amistad entre un docente y sus alumnos, que hacen piña contra la estrechez de miras de una institución educativa, no sólo descubrió al mundo la solvencia dramática de un cómico (Williams), sino que se convirtió en palanca de una nueva camada de actores de Hollywood (Ethan Hawke y compañía).

La señora Doubtfire (1991)

No es en absoluto extraño que uno de los personajes más emblemáticos del actor fuera uno en el que aparecía disfrazado de mujer. O cuando el travestismo te permite sacar afuera el histrión que llevas dentro. Y siempre por una buena causa: disfrazarse de extravagante nanny escocesa para estar más tiempo con sus hijos. Williams en estado puro.

El rey pescador (1991)

Tercera nominación al Oscar por un filme en el que se juntaron dos amigos del desparrame: Terry Gilliam y Robin Williams. O el vagabundo alucinado convencido de que el Santo Grial está en la Quinta Avenida neoyorquina. Visiones delirantes para un mundo mejor.

El indomable Will Hunting (1997)

El dúo Damon/Williams se pone a las órdenes de Gus Van Sant para hacer una puesta al día de la relación alumno rebelde/profesor comprensivo. Osar al mejor guion para Damon y Ben Affleck y Oscar al mejor actor secundario para Williams.

Una jaula de grillos (1996)

Williams desatado. Uno de los primeros filmes que llevó al mainstream familiar los choques culturales de una pareja gay para adaptarse a la obligada normalidad (vía salida del armario tumultuosa). En cierto modo estamos ante la quintaesencia de Williams: humor exagerado y humanismo, astracanada y saber vivir.

La muerte de Robin Williams ha zanjado bruscamente la carrera de unos de los cómicos más populares del cine para todos los públicos de los años ochenta y noventa. Williams, cuyo mayor talento era su capacidad para la improvisación, supo adaptar su tendencia natural al histrionismo al molde de la tragicomedia familiar hollywoodiense. Un poco en plan: este tipo es un extravagante y un loco, pero es un loco maravilloso. Damas y caballeros, con ustedes, Robin Williams

El redactor recomienda