Es noticia
Hollywood inventa el verano de 12 meses
  1. Cultura
  2. Cine
taquillazos estivales todo el año

Hollywood inventa el verano de 12 meses

El estreno de 'Batman y Superman' se adelanta a marzo de 2015. La temporada de blockbusters veraniegos pasa a durar todo el año

Foto: Superman, listo para juntar fuerzas con Batman en 2015
Superman, listo para juntar fuerzas con Batman en 2015

¡Extra! ¡Extra! Hollywood decide que los veranos durante ahora todo el año. Euforia festiva en las mansiones de la meca del cine. La troika se plantea enviar los tanques a Los Ángeles para meter en cintura a los titiriteros estivales...

Hasta aquí la broma. Ahora va la noticia: el estreno de Batman y Superman, la película más esperada de 2015, previsto para el seis de mayo, se adelantará finalmente al 25 de marzo.

Quizás esas fechas no le digan nada a ustedes, pero esconden un signado oculto que altera de raíz uno de los fenómenos culturales claves de las últimas cuatro décadas: el blockbuster veraniego. En efecto, la temporada de superproducciones revienta taquillas empezaba hasta ahora el 1 de mayo y se prolongaba hasta el fin del verano.

La medida se ha tomado para evitar peleas comerciales con la competencia si el filme se hubiera estrenado el 6 de mayo, hubiera coincidido con otro blockbuster de superhéroes, Capitán América 3, en lo que podía ser un choque de trenes entre DC Comics y Marvel. No obstante, más allá de evitar el cuerpo a cuerpo con un rival de peso, la decisión de Warner/DC tiene lógica por sí misma: si adelantan el filme a marzo es porque están seguros de que ese mes es bueno para un blockbuster veraniego.

Las dos películas más taquilleras del año en EEUU, Capitán América: el soldado de invierno y Lego, the movie, se estrenaron en abril y febrero respectivamente. Ninguno de los estrenos de la temporada de verano ha conseguido hasta ahora batir sus marcas, ni siquiera la cuarta parte de ese rodillo ultracomercial llamado Transformers. Lo que ha llevado a la prensa estadounidense a concluir que la temporada de blockbusters veraniegos dura ahora "todo el año".

Otro de los motivos que ha llevado a Hollywood a ampliar el calendario veraniego es que empieza a ver literalmente problemas de espacio para estrenar tantos filmes de superhéroes. En efecto, el anuncio hace unas semanas de que Hollywood planeaba estrenar 30 películas de superhéroes entre 2015 y 2018 ha convertido las estrategias de lanzamiento en un auténtico quebradero de cabeza. Todo el mundo quiere estrenar en los mejores fines de semana, pero no parece haber sitio para todos, como demuestra el citado choque de fechas entre Superman, Batman y el Capitán América.

Resumiendo:

1) ¿Se acuerdan cuando un joven director llamado Steven Spielberg inventó (sin querer) el fenómeno del blockbuster veraniego con una película llamada Tiburón en 1975. Pues bien: lo que antes era excepción estival ahora es el pan nuestro de cada día: blockbusters y marketing cinematográfico hasta en la sopa.

2) Los veranos en Hollywood duran ahora doce meses (el tradicional clima benigno de Los Ángeles ayudará sin duda a que los ejecutivos de los grandes estudios se aclimaten).

3) Vamos a acabar de superhéroes hasta las mismísimas narices. Al tiempo.

¡Extra! ¡Extra! Hollywood decide que los veranos durante ahora todo el año. Euforia festiva en las mansiones de la meca del cine. La troika se plantea enviar los tanques a Los Ángeles para meter en cintura a los titiriteros estivales...

El redactor recomienda