La Filmoteca espera a Wert desde hace un año para inaugurar su nueva sede
  1. Cultura
  2. Cine
EL ‘CCR’ SUPUSO UNA INVERSIÓN DE 26,3 MILLONES

La Filmoteca espera a Wert desde hace un año para inaugurar su nueva sede

La construcción del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca terminó en 2013. Desde entonces, espera al ministro para ser inaugurado

placeholder Foto: El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (EFE)
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (EFE)

En 2013 finalizó la construcción del nuevo edificio de Filmoteca Española, el Centro de Conservación y Restauración (CCR), un inmueble oficial localizado en el recinto de Ciudad de la Imagen, que ha costado 26,3 millones. Desde entonces ha estado en funcionamiento, pero la visita inaugural del ministro Jose Ignacio Wert se ha ido aplazando. Este periódico ha podido saber que la inauguración del ministro estaba prevista para septiembre de 2013. Además, el reciente informe del Tribunal de Cuentas sobreel Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) señala que la inauguración se retrasaba a este verano, antes de agosto. Wert, que declinó su presencia en los últimos Premios Goya,tampoco ha cumplido con este plazo.

El edificio está a pleno rendimiento y a pesar de ellose mantiene cerrado al público a la espera de ser inaugurado, entorpeciendo la gestión y funciones de la institución que se dedica ala recuperación, investigación y conservación delpatrimonio cinematográfico español. Hasta hace un año, distribuía sus labores en varios espacios: la sede principal en Palacio del Marqués de Perales, Cine Doré, el laboratorio fotoquímico de la Dehesa de la Villa y los almacenes de Alcalá de Henares, Arganda del Rey y 'el voltio' (un almacén en Ciudad de la Imagen donde se conservan las películas inflamables).

El edificio ya está a pleno rendimiento y genera desde hace un año unos gastos de electricidad y gas de casi 250.000 euros

ElCCRes uno de los proyectos más ambiciosos de Filmoteca Española, por el que la institución ha tenido que esperar más de 20 años. Un edificio cuyas funciones son reunir y preservar el patrimonio cinematográfico español repartido hasta este momentoen las sedes mencionadas. El edificio ya está a pleno rendimiento y de los presupuestos generales dedicados al ICAA genera desde hace un año unos gastosde electricidad y gas de casi250.000 euros.

Una larga espera

La fase de construcción se ha ido aplazando a lo largo de los años. El indicio de la creación se remonta a 1996 y se cancela en el mismo año. Tres años más tarde, elICAA convocó de nuevo un concurso para la redacción del proyecto del Centro de Conservación y Restauración, que se adjudicó finalmente al arquitectoVíctor López Coteloy a la empresaJG ingenieros. Catorce años después el edificio ya es real.

El exministro César Antonio Molina junto a Fernando Lara y Jose María Prado en 2007

En 2007, el ministroCésar Antonio Molinaposó junto al director del ICAAFernando Laray el director de la FilmotecaJose María Prado, prometiendo que la construcción finalizaría en dos años con una inversión prevista de 20 millones de euros. La construcción no comenzó hasta el año 2008 y acabó durando más de cuatro años, con un presupuesto queascendióa los 23,6 millones de euros.

El edificio dispone de un total de seis plantas en las que se reparten las principales divisiones del departamento de Fondos Fílmicos de Filmoteca Española. Tres plantas son subterráneas, y en ellas se encuentran los36 almacenesdonde se deposita el grueso del patrimonio fílmico español. En los otros tres pisos se localizan los departamentos que se encargan delorden y manipulación de los materiales,desde que llegan al centro hasta que tienen que salir.

El Centro de Conservación y Restauración, nuevo edificio de la Filmoteca

El centro fue construido basándose en diferentes estudios sobre temperatura, humedad y ventilación realizados por la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), buscando las mejores condiciones de supervivencia para los diferentes tipos de materiales.A mediados del 2013 comenzó eltraslado del archivo y del material de trabajoal nuevo inmueble. El archivo cinematográfico que estaba separado en distintas localizaciones fue reubicado y ordenado en los nuevos almacenes, y con él la mayoría de los instrumentos necesarios para su manipulación, los laboratorios digital y analógico y el registro de documentación. En septiembre del mismo año ya estaba trabajando eldepartamento de Fondos Fílmicosen el nuevo centro.

Cine Ministerio de Cultura y Deporte