Es noticia
Los malvados de las galaxias
  1. Cultura
  2. Cine
cómo acabar con la vida en la tierra

Los malvados de las galaxias

No les vale con destruir el mundo: quieren acabar con el universo entero. Repaso a los malvados interestelares icónicos coincidiendo con el estreno de 'Guardianes de la Galaxia'

Foto: Thanos, el malvado de 'Guardianes de la galaxia'
Thanos, el malvado de 'Guardianes de la galaxia'

Su aparición en las dos películas no escoincidencia: sus tramas volverán a cruzarsecuando Thanos visitela Tierra en la terceraentrega de Losvengadores. ¿Acabará con la vida en nuestro planeta?

La mayoría de villanos espaciales del cinesuelen tener un propósito material más allá de la destrucción. Sus objetivos sonhacerse con el poder, conseguir recursos naturales o aumentar su riqueza. Y si tienen que esclavizar a la humanidad para lograr sus objetivos, lo hacen. Pero Thanos, último invitado a la fiesta, ha subido la apuesta del mal galáctico: no parece tener más aspiraciones materiales que la destrucción por la destrucción.

Este nuevo bellaco interestelar da pie a estudiarcómo han evolucionado los malvadosen el cine de ciencia ficción. Un arquetipo que ha sufrido muchos cambios, pero que siempre ha servido para representar los miedos y las inquietudesde la sociedad que los produce.

1. Palpatine: Líder del Imperio y Señor Oscuro de los Sith, es el encargado de materializar el mal absoluto enLa guerra de las galaxias.El control y la opresión son las principalescaracterísticas que definen los deseos del personaje.

2. Alien: El miedo a ser atacado, controlado y destruido llegó a su máxima expresión con el primer gran éxito de Ridley Scott, Alien, el octavo pasajero. En este caso, la invasión alienígena se produce en una nave espacial, y el medio para conseguirlo es la propia tripulación.

Una criatura desconocida coloniza el cuerpo de untripulantede una nave, y el contagio será rápido y doloroso, lo que generaráun ambiente de psicosis generalizada. Elcombate para acabar con el alienígena y frenar su transmisiónha alimentado a una saga de cuatro películas y la precuela Prometheus.

3. Roy Batty: El replicante interpretado por Rutger Hauer es un androide que representa el límite del progreso tecnológico y reflexiona sobre el valor de su vida en Blade Runner. Con una duración limitada a cuatro años de existencia, este modelo de Nexus-6, luchará por permanecer en el mundo.

Pese a su condición robótica, elpersonaje siempre será recordado por su aspiración humana. Roy Batty no quiere acabar con la vida en la Tierra, sino lograr que la suya sea más larga, aunque tenga que matar para conseguirlo.

4. Decepticons:Así se llaman las sofisticadas máquinas robóticas que luchan contra los Autobotspara hacerse con el control del universoen la saga Transformers.La Tierraes el campo de batalla y la civilización humana ejerce de árbitro en esteconflicto de intereses que proviene del espacio exterior. Elser humano elige apoyar al bando que se muestra más próximo a susintereses.

Los Decepticons son un bandodestructivo, con un propósitoajeno a toda éticay unos métodos que chocan directamente con el trato humano. Carecen de sentimientos y no conocen la empatía, unas bestias con poca educación.

5.Thanos:No hablamos de un villano a la antiguausanza, de los que se ocultabandetrás de un antifazcon el propósito de controlar el mundo.Lamagnitud de sus poderesy la crudeza de su propósito le alejan de todo lo conocido en el planeta humano. Como todo personaje deMarvel, elvalor simbólicoes evidente: sunombre proviene de Θάνατος, muerte en griego antiguo.

Si rolescomoSpiderman,Iron ManoHulkse relacionan con los avances científicosde la humanidad y otros como Thor surgen del ámbito divino yla mitología nórdica,Thanos es un personaje cósmico, un ser interestelar cuyo principal objetivo esdestruir todolo que tenga delante. Ese afán le convierte en unaamenaza extraterrestrecon tintes apocalípticos para nuestro mundo, aunque en la primera parte deGuardianes de la galaxiael conflicto se produzca en otros planetas del espacio. ¿Qué nos deparará el futuro de la saga? Nada bueno para la humanidad, eso seguro.

Su aparición en las dos películas no escoincidencia: sus tramas volverán a cruzarsecuando Thanos visitela Tierra en la terceraentrega de Losvengadores. ¿Acabará con la vida en nuestro planeta?