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El ICAA suspende en cine español
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realiza previsiones irreales de cuota de pantalla

El ICAA suspende en cine español

El Instituto de Cinematografía ha publicado sus cuentas del año 2013 y en ellas se ve la optimista e irreal previsión que realizaron sobre el estado de la industria

Foto: Enrique González Macho junto a la exdirectora del ICAA Susana de la Sierra (EFE)
Enrique González Macho junto a la exdirectora del ICAA Susana de la Sierra (EFE)

El máximo organismo estatal en materia de cine español no sabe de cine español. O al menos no conoce el mercado actual en el que se mueven nuestras películas. El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) ha publicado hoy sus cuentas de 2013 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) donde se puede ver cómo la institución miraba el año con demasiado optimismo.

El ICAA preveía 17 millones de espectadores para las películas españolas del último curso. Finalmente fueron solo 10,12, un 40% menos que lo que se esperaba. Una desviación muy alta que hace que la estimación inicial que realizaron de una recaudación de 100 millones de euros no llegara finalmente a los 65 millones (64,80).

2013 fue el peor año para el cine en España del último cuarto de siglo, pero en el Instituto nadie parecía imaginar semejante catástrofe. La cuota para el cine español que ellos esperaban era de un 23%, una cifra imposible e inalcanzable que vuelve a demostrar que no saben el material que manejan. En 2012, uno de los mejores años para nuestra industria con taquillazos como Lo Imposible y Tadeo Jones la cuota fue del 19,5%. Pero aun así para 2013 preveían casi un 4% más.

El ICAA preveía a principio de año 17 millones de espectadores para las películas españolas del último curso. Finalmente fueron solo 10,12, un 40% menos que lo que se esperaba. Una desviación muy alta que hace que se contara con un ingreso mayor que el que finalmente hubo

¿Qué estrenos consideraba el ICAA que podían ayudar a conseguir semejantes resultados? La película española que más espectadores tuvo el curso pasado fue Mamá, que para más señas es una coproducción con Canadá (España aportó un 33%) y que hizo 1.160.990 espectadores.

Unos datos que dejan claro al enumerar a los principales responsables de la entidad, que la persona al frente del ICAA durante ese año era todavía Susana de la Sierra, que presentó su dimisión el mes pasado.

Más gastos que dinero presupuestado

Las cuentas muestran también que el ICAA gasta más que lo que el estado le concede en sus Presupuestos Generales. Sólo en el día a día de la institución, sus gastos de gestión ascendieron en 2013 a 53 millones de euros según las cuentas publicadas en el BOE. Una cantidad que desciende siete millones respecto a la cifra de 2012, y que muestra que la austeridad ha seguido haciendo acto de presencia, pero que es superior al dinero que tiene para hacer frente a esos gastos.

Debido al recorte del 30% que sufrió para 2013 el ICAA recibió del estado 50.304.798,81 euros para hacer frente a su actividad, por lo que en el resultado final la cuenta sale negativa. El Instituto del Cine pierde, sólo en su gestión 2.642.803,93 euros. Mientras que en 2012, a pesar de gastar más, se contaba con una mayor partida que dejó la cuenta con un saldo positivo de casi un millón de euros. Se vuelve a la tónica negativa de 2011 cuando el ICAA perdió más de cuatro millones.

A este ritmo, y contando que para 2014 se ha dado una bajada en el presupuesto destinado del 8,8% no parece que la situación vaya a mejorar. Los recortes en el dinero recibido por parte del estado son uno de los grandes culpables de las cuentas que ahora presenta el ICAA. En ellas también se observa que la institución dispone de menos activo, 78 millones por los 92 que tenía en 2012.

Otro de los puntos que marcan el balance del año 2013 son las deudas que tenía el ICAA con entidades del grupo. En 2012 debían más de 43 millones. En 2013 han reducido de forma drástica este problema, que lacraba su actividad y han dejado la deuda en 5.425.241,99 de euros. Se reduce en 38 millones, pero se sigue debiendo dinero a otras entidades.

La respuesta a los compromisos pendientes ha hecho que de los 56 millones de euros que quedaron de efectivo y activo líquido al final del ejercicio del 2012, y con los que se contaba al inicio de 2013 sólo queden 18.283.341,67.

Ese será el punto de partida para el curso 2014, una cifra con la que no se podrán acometer grandes desviaciones.

Estos datos negativos vienen marcados por la partida incluida en concepto de 'Transferencias y subvenciones concedidas', que de los 17.597.053,54 euros de 2012 pasa a la estratosférica cifra de 80.073.231,72, lo que hace que los 'Pagos' hayan pasado de 28 millones a 90. Este periódico se ha puesto en contacto con la Secretaría de Estado de Cultura que ha explicado que durante el ejercicio 2013 "se ha hecho frente al pago de los 44 millones correspondientes al ejercicio 2012 y por otra parte se ha pagado prácticamente la totalidad de obligaciones reconocidas durante el ejercicio 2013 (por importe de 52 millones) y cuyos pagos asciende a 47 millones".

Los 90 millones, por tanto, corresponden, por una parte al pago de obligaciones reconocidas en el ejercicio 2013 y por otra parte, 44 millones de obligaciones reconocidas en el ejercicio 2012 y pagadas en el 2013. "De estos 90 millones corresponden 37 millones a subvenciones y transferencias reconocidas en el 2013 y 43 millones reconocidas en el 2012, lo que hace ese total de 80 millones".

Semejante variación hace que los flujos netos de efectivo por actividades de la gestión se sitúen en un saldo negativo de 37.357.691,81 euros.

También disminuye el valor del patrimonio del ICAA que cae de los 92 millones a los 78 millones en 2013.

La atención del ICAA al patrimonio cinematográfico tuvo una de cal y otra de arena en el pasado año. Por un lado se tenía previsto invertir en 440 fondos fílmicos en celuloide, de los que finalmente se han realizado solo 122. La nota positiva en este campo es que se han obtenido más fondos digitalizados de los esperados (754 frente a la previsión de 450) y se han aumentado considerablemente los fondos bibliográficos y documentales, que han llegado a las 3.508 unidades.

El máximo organismo estatal en materia de cine español no sabe de cine español. O al menos no conoce el mercado actual en el que se mueven nuestras películas. El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) ha publicado hoy sus cuentas de 2013 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) donde se puede ver cómo la institución miraba el año con demasiado optimismo.

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