Es noticia
'Sharknado', de monstruo de circo a fenómeno de masas
  1. Cultura
  2. Cine
vuelve el filme de culto de serie B

'Sharknado', de monstruo de circo a fenómeno de masas

Llega la secuela del filme que el año pasado revolucionó el panorama televisivo gracias a su trama imposible y sus efectos especiales cutre. Vuelve 'Sharknado'

Foto: Fotograma del primer filme, 'Sharknado'
Fotograma del primer filme, 'Sharknado'

¡Pasen y vean! Con ustedes la mujer barbuda, el gigante, el enano y el tiburón gigante que sobrevuela la ciudad dentro de un tornado. Su nombre… ¡Sharknado! A estas alturas sobrarían las presentaciones. Todo el mundo sabe qué es Sharknado. Aquella película que hace un año colapsó las redes sociales de todo el mundo gracias a su trama imposible con aroma a serie B.

Un tornado hacía que los tiburones de las playas de California llovieran sobre Los Ángeles. Un argumento rocambolescohasta para el mismísimo Ed Wood,que fueemitido por el canal SyFy, especializado en productos de ciencia ficción. La película era un sobproducto que nunca sabías si se tomaba en serio o no, pero que conquistó el corazón de los americanos.

Quizás fuera por lo delirante de su historia, o por su reparto plagado de estrellas venidas a menos (Ian Ziering, el mítico Steve de Sensación de vivir y la antigua, y ahora recauchutada, sex symbol adolescente Tara Reid), pero Sharknado caló hondo. Todo el mundo hablaba de ella, y desde otras partes del mundo empezaban a preguntarse cómo sería ese filme que todos comentaban.

La noche de su estreno tuvo más de 600.000 menciones, la mayor parte de ellas en Twitter, donde hasta Hollywood contribuyó a que hubiera picos de hasta 5.000 tweets por minuto. Mia Farrow, Olivia Wilde, Elizabeth Banks, todos a los pies de Sharknado.

El filme fue fue una producción de Asylum, una empresa especializada en los denominados mockbusters, productos que aprovechan un taquillazo para crear la versión cutre del mismo. Por ejemplo, cuando Guillermo del Toro llegó con Pacific Rim, ellos crearon su versión de bajo presupuesto: Atlantic Rim. También tienen productos propios. Todos con tramas sacadas de la imaginación más desquiciada, comoMega Shark vs Crocrosaurus que contaba el enfrentamiento entre dosseres mitológicos de tamaños descomunales. Todo tan serie Z que resultaba entrañable.

Poco a poco Sharknado, rodada con 250.000 dólares fue llegando a todas las partes del mundo y la gente fue quedando deslumbrada (o escojonándose de risa) por escenas en las que el protagonista partía por la mitad a un escualo con una sierra mecánica mientras caía del cielo.

El fenómeno de circo se había convertido en un fenómeno de masas y había que aprovechar el tirón comercial. La secuela tardaba poco en anunciarse.

Sharknado ataca Nueva York

Semejante boom hizo que The Asylum y SyFy se pusieran a trabajar rápidamente en la segunda parte, que se encargó al mismo equipo de la primera. Lo primero fue asegurarse que las dos estrellas de la primera parte no se escaparan de sus manos. Ian Ziering y Tara Reid no dudaron (probablemente no tenían ningún otro proyecto) en volver a una secuela que prometía seguir las reglas de las continuaciones hollywoodienses: más grande y más espectacular.

Hablando de un filme sobre tiburones cayendo del cielo era difícil superar el ritmo de delirio, pero el equipo se las apañó para dar con la tecla perfecta para Sharknado 2. En esta ocasión los tiburones caerían sobre Nueva York.

Además ha añadido a su reparto más estrellas de serie B. Kelly Osbourne y Vivica A. Fox (famosa por su papel de enemiga de Uma Thurman en Kill Bill) fueron las primeras en unirse. También lo hicieron los cómicos Judah Friedlander y Andy Dick, fans de la primera entrega.

Sólo hay que ver el primer avance del filme para comprobar que los diálogos imposibles, las escenas surrealistas y los efectos especiales chapuceros siguen en su sitio. Eso sumado a una gran frase promocional hace salivar a las legiones de fans: “Olvídate del paraguas, coge una sierra mecánica”.

Sharknado 2 llega a las pantallas de todo el mundo el próximo miércoles 30.No lo hará primero en EEUU y después en el resto del mundo. La saga ya es un blockbuster en toda regla y por ello se le ha reservado un estreno con todos los honores. La lluvia de tiburones llegará en las 24 horas siguientes a 86 países. En España para ir más lejos, se hará un estreno simultáneo en el canal SyFy. Así a las cuatro de la mañana los mayores fanáticos del filme podrán madrugar para ver la nueva entrega. Como el final de Perdidos.

Para amenizar la espera de los más freakys que no quieran irse a dormir antes del estreno, la cadena amenizará con un maratón de otros títulos de calidad protagonizados por tiburones. Así podrán verse Tiburón fantasma, El ataque del tiburón de dos cabezas y la primera entrega de Sharknado.

Para completar la experiencia circense al día siguiente se podrá disfrutar del estreno del año,Sharknado 2,en pantalla grande en el cine de verano instalado en el patio del Cuartel del Conde Duque en Madrid.

Lo cutre se ha convertido en motivo de culto, y Sharknado es su nuevo rey. Larga vida al escualo que paso de monstruo de feria a fenómeno de masas.

¡Pasen y vean! Con ustedes la mujer barbuda, el gigante, el enano y el tiburón gigante que sobrevuela la ciudad dentro de un tornado. Su nombre… ¡Sharknado! A estas alturas sobrarían las presentaciones. Todo el mundo sabe qué es Sharknado. Aquella película que hace un año colapsó las redes sociales de todo el mundo gracias a su trama imposible con aroma a serie B.

El redactor recomienda