nuevas medidas para atraer rodajes

Montoro aumenta mínimamente las deducciones al cine

El Gobierno mejorará levemente las deducciones del cine y el teatro y crea una nueva figura para captar producciones extranjeras

Foto: Montoro explica la reforma fiscal (EFE)
Montoro explica la reforma fiscal (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

La reforma fiscal explicada a los niños. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aclarado esta mañana la letra pequeña del nuevo mapa fiscal español. Tras los grandes anuncios del viernes posteriores al Consejo de Ministros, llegó la hora del detalle y la pedrea (cultural):  Aumento de las desgravaciones a la producción de cine y al teatro y nuevo incentivo fiscal para atraer rodajes extranjeros a partir de 2015. "Vamos a reforzar que vengan otras producciones de cine a filmar en España a partir de unos mínimos de inversión que ya existen en otros países de nuestro entorno", contó el ministro en rueda de prensa. 

El impuesto de Sociedades para los productores de cine será del 20% para el primer millón de euros y del 18% para el resto (que es la cifra que estaba vigente hasta hoy). Primer análisis: las cifras están muy por debajo de lo que pedía la industria del cine (40%) y no responden siquiera a lo que se dabe por hecho tras meses de negociaciones (30%). ¿Nueva bronca Gobierno/Cine?

Por su parte, las producciones extranjeras tendrán una deducción en gastos del 15%, otra vez menos de lo que se esperaba.

Montoro también adelantó la intención de  "reforzar y ampliar el actual régimen de deducciones al mecenazgo" mediante una nueva figura fiscal para impulsar el micromecenazgo.

El ministro habló de otros asuntos: "La intención del Gobierno es no subir el IVA". Traducción cultural: de momento, las industrias del cine/música/teatro se pueden dar con un canto en los dientes con su IVA al 21% (el más alto de Europa).

Tras desmontar el sistema vigente de financiación cinematográfica (reducción drástica del Fondo de Ayuda a la Cinematografía, retrasos en el pago de las ayudas concedidas a los productores), el Gobierno toma por fin la primera medida de la legislatura para construir el nuevo modelo de financiación. Lo malo es que la medida tiene pinta de parche.   

 

Cine
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios