Es noticia
Las series apagan la televisión
  1. Cultura
  2. Cine
las ficciones llegan a internet en exclusiva

Las series apagan la televisión

Las plataformas de Video on Demand apuestan por las ficciones internacionales y traen contenidos en exclusiva antes de que pasen por las televisiones

Foto: Fotograma de 'Doll & Em'
Fotograma de 'Doll & Em'

Siete días, ese es el tiempo que hay que esperar para saber qué pasa en el siguiente capítulo de Juego de Tronos. Los tiempos que impone la televisión hace que sólo haya un episodio semanal por cada serie. Juegan con la emoción del fan, esperando que en la próxima emisión vuelva a estar presente frente al televisor.

Un nuevo tipo de espectador está surgiendo entre los seriéfilos de todo el mundo. Aquel queno se atiene a normas ni horarios, que elige cuándo, dónde, y cómo quiere ver su programa favorito. Un espectador que disfruta dedicando su tiempo libre a pegarse un maratón de cinco capítulos seguidos de Breaking Bad. Algo impensable hasta la llegada de Internet.

Netflix y sus series de producción propia cambiaron las normas. Series de estreno como House of Cards o Orange is the new black desafiaron a las televisiones y sus temporadas seofrecieroníntegras. Sin esperas entre capítulos. Cada uno sigue su propio ritmo para verla.

En España, a pesar de que los canales de Video on Demand ya ofrecían series entre sus contenidos, la mayoría de productos y ficciones de estreno tienen que pasar antes por el peaje de las televisiones. Las cadenas, especialmente Canal + y su apuesta por este tipo de contenidos, compran sus derechos pensando explotarlo comercialmente de forma tradicional, hasta ahora.

Filmin ha querido dar en España el paso de cambiar las normas de los espectadores y ha conseguido en exclusiva los derechos de Doll & Em, una serie británica, producida por Sky, y emitida por HBO en EEUU. El producto, disponible desde la semana pasada en su catálogo, puede disfrutarse como prefiera el espectador, episodio a episodio o adquirir la temporada conmpleta.

La ficción extranjera está en pleno auge, y Juan Carlos Tous, socio fundador de Filmin lo sabe. “Las series son un fenómeno social.Esto se ha visto influido por el tiempo que la gente tiene para ver contenido y por el cambio que ha habido en los últimos años en cuanto a calidad yformato. Esto es muy atractivo para el público” explica a El Confidencial.

Para Filmin las series ya suponen el 20% de sus visionados, y con Dolll & Em han conseguido que durante los últimos siete días lo más visto de la plataforma sea este producto que solo ellos poseen.

Las series se saltan en España (de forma legal) a las televisiones y llegan a Internet, algo que Juan Carlos Tous considera una carta de presentación buenísima para las plataformas de Video on Demand, a la vez que asegura que no tienen miedo a la respuesta de las cadenas, ya que es evidente que el nivel de producción es superior a la posibilidad de programación.

“Lo que no puede hacer una televisión es comprar los derechos de una serie para emitirlo dentro de un año. Luego pasa lo que pasa, que las audiencias no funcionan porque la gente ya la ha buscado en otro sitio. Lo que queremos es ir rápido” cuenta Tous.

La serie elegida para su desembarco es Doll & Em, una sátira del mundo de Hollywood y sus actores creada por las propiasactrices protagonistas, que se interpretan, y se ríen de sí mismas. Emily Mortimer, estrella de Hollywood que intenta actuar como persona normal, aunque se haya convertido en una celebrity, y su amiga inglesa Dolly Wells, que tras una ruptura comienza a trabajar como su asistente y pone patas arriba su mundo de comodidad.

Desde el comienzo Filmin ha ofrecido la temporada completa, ya que comparten esta nueva forma de ver la televisión: “La ideaes ofrecer todos los capítulos juntos, pero lo que queremos es dar el máximo número de posibilidades y que sea el consumidor el que elija cuándo, dónde y cómo verla”.

Un nuevo modelo de consumo que solo es posible en Internet, y que según Juan Carlos Tous se adapta muy bien a los nuevos tiempos de la gente, que puede ver un capítulo mientras va a trabajar y el siguiente cuando llega a casa

La rápidez con la que el consumidor quiere tener cada capítulo hace que las series se conviertan en uno de las dianas preferidas de las descargas ilegales, un miedo que enFilmin ya consideran algo habitual. “Convivimos con él, pero no solo con las series, con todo. Es un competidor que tiene armas que nosotros no tenemos. La gente quiere inmediatez, y como no les des la serie entera de golpe el primer día, le vas a crear la adicción con el primer episodio y ellos buscarán los siguientes cómosea” comenta Tous.

Con esta apuesta la plataforma se acerca a empresas americanas como Netflix. El siguiente paso: la producción propia. Una ilusión que no contemplan en un futuro cercano, pero que no olvidan.

Siete días, ese es el tiempo que hay que esperar para saber qué pasa en el siguiente capítulo de Juego de Tronos. Los tiempos que impone la televisión hace que sólo haya un episodio semanal por cada serie. Juegan con la emoción del fan, esperando que en la próxima emisión vuelva a estar presente frente al televisor.

El redactor recomienda