Es noticia
Cómo sobrevivir a 'Juego de tronos' sin prostituirse
  1. Cultura
  2. Cine
LA ACTRIZ Sibel Kekilli (SHAE) VISITA ESPAÑA

Cómo sobrevivir a 'Juego de tronos' sin prostituirse

George R.R. Martin, autor de la series de novelas Canción de hielo y fuego, adaptadas para la televisión con el título de Juego de Tronos, siempre

Foto: La actriz alemana Sibel Kekilli. (EFE)
La actriz alemana Sibel Kekilli. (EFE)

George R.R. Martin, autor de la series de novelas Canción de hielo y fuego, siempre ha dicho que no hay que cogerle demasiado cariño a lospersonajes de Juego de tronos, algo con lo que ya cuentan los actores de la superproducción de HBO. Por eso, cuando tienen la oportunidad de conocer al escritor, todos le piden una cosa: que no les mate.

"Con Juego de Tronos nunca se sabe.La primera vez que me lo presentaron le dije que si planeaba matarme, que no lo hiciera. Y que si lo hacía, que volviera como zombi”, comenta a este diario la actriz Sibel Kekilli, Shae en la ficción. “Debe estar un poco harto de nosotros porque todos los actores le pedimos que por favor no nos mate. Cada vez que empieza una temporada nos preguntamos: ¿sigues vivo? ¿Mueres?”

Sin embargo, después de cuatro temporadas, Shae sigue viva. Un personaje que nació como la prostituta del carismático Tyrion Lannistery que ha sabido ganarse a los espectadores y asegurarse su continuidad en la serie.O al menos,de momento. En cualquier caso son afirmaciones que pueden meter en problemas a la propia actriz. Y es que no sería la primera vez que los seguidores de la serie entran en cólera después de que alguien haya adelantado un spoiler.

“Después de emitirse los episodios en EEUU, suelo esperarme unos días o una semana para colgar fotos del rodaje, y aun así hay fans que me dicen que estoy haciendo spoilers. Yo tambiénme encuentro con fans muchas veces que me quieren contar cosas y me niego. En cualquier caso, es difícil”, confiesa Kekilli, quien asegura haber preferido no leer los libros de Martin.

También preocupa a los fans qué ocurrirá si la serie de HBO alcanza –o supera– a las novelas. “Yo escribiré los libros”, bromea. “Dan Weiss y David Benioff ya han hablado con George R.R. Martin. Ya saben la idea que tiene el escritor de cómo va a concluir la saga. Pueden estar preparados”.

Oso de Oro en Berlín

Famosa internacionalmente tras protagonizar la ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín en 2004, Contra la pared, Kekilli reconoce que cuando hizo el casting para Juego de tronos no conocía la dimensión que tenía la saga. “La primera temporada fue un éxito, pero no tanto como lo fue después. Fue creciendo temporada a temporada. Los dos primeros años decidí no ver la serie para no asustarme de lo grande que estaba siendo. Pero un día, viendo una escena de Joffrey con Sansa, entendí que me tenía que poner a ver la serie”, explica.

Un éxito que le ha hecho ganar aún más fama internacional. “Después de Contra la pared, no podía imaginar que lo siguiente sería una superproducción como esta. Me tocó la lotería ganando el Oso de Oro y después me tocó otra vez con Juego de tronos. Después de ganar el Festival, te conoce la gente. Pero ahora es cuando me conoce más público, aunque algunos también me odian”, confiesa.

Por todo ello mira al futuro con cautela. “Ahora me toca ver qué pasos daré, porque será difícil. El mayor riesgo es que tratarán de encasillarme ofreciéndome papeles parecidos. Y cuando te ofrecen estas cosas, es difícil resistirse. Pero hay que pensárselo mucho para no terminar haciendo siempre lo mismo. Voy a intentar de no pecar de demasiado ambiciosa, porque puede ser negativo”.

Pero, hasta entonces, es tiempo de disfrutar de una serie de estas características. “De Juego de tronos me ha sorprendido todo. HBO no ha hecho concesiones, ha ido a por todas. Y sobre todo, me ha sorprendido que, siendo una producción norteamericana, no haya tenido problemas en tener actores europeos”, añade.

Los polémicos desnudos

Tampoco existen concesiones en lo que se refiere al sexo o los desnudos, algo a menudo criticado. “Los desnudos son una parte pequeña de la temática de la serie. Pero, además, lo curioso es que una niña como Arya mata a un hombre y nadie se rasga las vestiduras, sino que dicen: '¡Bien!' ¿Y todo el mundo habla de desnudos? No lo entiendo”. Para la actriz, “el trabajo de preparación de estas escenas es igual que cualquier otra interpretación. Nos dan el guion, nos lo leemos y yo además tengo un instructor para mis actuaciones. Tanto Dan como David son excelentes guionistas y nos lo dan todo hecho”.

En lo que respecta a unas declaraciones a una publicación norteamericana en la que pedía más desnudos masculinos, la alemana aclara. “Me preguntaron si quería ver más desnudos de hombres y dije que sí.Pero lo dije en plan de broma. También dije que saliera Lord Varys y todos sabemos que es eunuco”.

Lo que no le importaría es que la quinta temporada de la ficción viniera a rodarse a Andalucía. “Para el repartoes fantástico. Más ciudades que conocer. De hecho, entre los actores del reparto nos peleamos según donde nos toca rodar las escenas. Nos encanta Dubrovnik. Entiendo que con España pasará lo mismo. Queremos pasar seis semanas en España”, explica.

Hasta ahora sólo conoce Barcelona y Canarias. “Cometí un error en la presentación del Festival Nocturna de Madrid. Yo había estado antes en España, en Barcelona. Sin embargo, hubo gente que me decía que Barcelona no era España y me confundí. Para mí Barcelona es España. También he estado en Canarias y ahora en Madrid”.


La protegida de Tyrion

Protegida de Tyrion Lannister en la ficción, la actriz bromea cuando se le pregunta cómo es trabajar con el actor Peter Dinklage. “Todo el mundo me pregunta eso. ¿Por qué no le preguntáis a él cómo es trabajar conmigo? No, ahora en serio. Es un grandísimo actor y además no solo actúa con su cuerpo, sino con sus ojos, su mirada. Tiene un humor inteligente, es un hombre ingenioso.Es maravilloso trabajar con él porque hay una acción-reacción como si fuera un juego de dominó”.

En cuanto a la relación de ambos personajes, Kekelli asegura que “los dos se quieren de verdad. Al principio era una relación comercial. Pero después de la segunda temporada, cuando él lo pierde todo, ella se queda con él. Y también cuando se casa con Sansa. Es una relación que se va convirtiendo en amor poco a poco”.

Juego de tronos se emite todos los lunes a partir de las 22:30 horas en Canal Plus Series

George R.R. Martin, autor de la series de novelas Canción de hielo y fuego, siempre ha dicho que no hay que cogerle demasiado cariño a lospersonajes de Juego de tronos, algo con lo que ya cuentan los actores de la superproducción de HBO. Por eso, cuando tienen la oportunidad de conocer al escritor, todos le piden una cosa: que no les mate.

El redactor recomienda