Es noticia
Nuri Bilge Ceylan triunfa en Cannes
  1. Cultura
  2. Cine
El jurado apuesta por el drama 'Winter Sleep'

Nuri Bilge Ceylan triunfa en Cannes

No había una clara favorita para la Palma de Oro del Festival de Cannes 2014, pero la película turca Winter Sleep de Nuri Bilge Ceylan aparecía

Foto: El director Nuri Bilge Ceylan. (Reuters)
El director Nuri Bilge Ceylan. (Reuters)

No había una clara favorita para la Palma de Oro del Festival de Cannes 2014, pero la película turca Winter Sleep de Nuri Bilge Ceylan aparecía en todas las quinielas. El nuevo filme del director de Lejano (2002) es un sólido drama de más de tres horas con todos los ingredientes para el galardón. Ofrece una radiografía precisa y muy dura de una crisis matrimonial a través de una serie de largas conversaciones entre los protagonistas, una pareja que regenta un hotel de lujo en la Capadocia. Al tiempo, retrata el conflicto de clases en su país de origen a partir de la relación de los personajes principales, con la familia que alquila una de sus casas. Al contrario que otras obras del mismo director, no se recrea en el preciosismo de los paisajes turcos en invierno al situarse en su mayor parte en interiores.

El Gran Premio del Jurado ha recaído en Le meraviglie, segundo largometraje de la italiana Alice Rohrwacher, centrado en una familia que intenta llevar a cabo un estilo de vida poco convencional que ha supuesto una de las pocas sorpresas de la sección oficial. Bennett Miller ha sido el Mejor Director según el jurado por Foxcatcher, un drama psicológico correcto, pero con poca personalidad basado en el caso real de un millonario que asesinó al entrenador de wrestling del equipo que él mismo patrocinaba. La película rusa Leviathan de Andrey Zvyagintsev, poderoso drama sobre un individuo condenado a la destrucción por querer enfrentarse a los mecanismos del poder, ha recibido el Mejor Guion.

placeholder Alice Rohrwacher
Alice Rohrwacher

El Premio del Jurado lo han compartido el cineasta más joven y el más veterano de la competición: Xavier Dolan por Mommy y Jean-Luc Godard por Adieu au langage, responsables respectivamente de dos filmes muy diferentes. Ambos se alejan de la rigidez del corsé de cierto cine de autor que dominaba tantas otras películas del festival. También han sido dos de los títulos más apreciados por la crítica presente en el festival.

El Premio a la Mejor Actor lo ha recogido, sin demasiadas sorpresas, el británico Timothy Spall, un habitual del cine de Mike Leigh que en Mr. Turner se pone en la piel del pintor británico al que convierte en una figura gruñona y hermética, pero también apasionada por un arte que contribuyó a modernizar. Y Julianne Moore ha sido reconocida por su espléndido papel en Maps to the Stars de David Cronenberg de una actriz madura, obsesionada por el recuerdo de su madre, también actriz, que falleció prematuramente.

Flojo alcance

La 67 edición del Festival de Cannes queda como una de las más flojas de los últimos años. Por un lado, no ha habido ningún título norteamericano –salvo el filme del quebequés Xavier Dolan- que resultara especialmente memorable. Este siempre ha sido un certamen que ha servido de plataforma para los grandes nombres del cine estadounidense.

Tampoco los directores habituales del festival han servido obras indiscutibles: sería el caso, por ejemplo, de las últimas películas de los hermanos Dardenne y David Cronenberg. El festival además se ha apoyado en un modelo de cine de autor demasiado rígido, convencional y grave, aunque haya directores capaces de servir obras remarcables dentro de este formato. Se ha echado en falta en la Sección Oficial un mayor riesgo y atrevimiento, más frescura y humor, ingredientes que sí estaban presentes en muchas de las películas de las secciones alternativas.

Presentación de la película 'Hermosa juventud', con Jaime Rosales (izda).El palmarés de la sección paralela Un Certain Regard se anunció ayer viernes. Hermosa juventud de Jaime Rosales, el único largometraje español en Cannes, se fue de vacío (aunque obtuvo una mención de un jurado paralelo, el ecuménico), así como también una de las favoritas de la prensa acreditada, la poética y misteriosa Jauja del argentino Lisandro Alonso, que tuvo que conformarse con el premio FIPRESCI de la crítica. El jurado de Un Certain Regard prefirió el film húngaro White God de Kornél Mundruzco, cuyo protagonista principal... es un perro.

La película utiliza los canes mil leches como metáfora de aquellas personas víctimas de la intolerancia en Hungría en un filme que adopta la mayor parte del tiempo el punto de vista de un perro abandonado, perseguido y entrenado posteriormente para la violencia. Como Pancho, la película, pero en cine de género y con subtexto político.

En las secciones off han arrasado respectivamente dos películas. Todos los galardones de la Quincena de Realizadores (que no dispone de jurado oficial) fueron para la comedia francesa Les combattants, una historia de amor juvenil y primer largometraje de su director Thomas Cailley. También debutaba en el formato largo el ucraniano Myroslav Slaboshpytskiy, que con The Tribe se llevó tres de los cuatro premios de la Semana de la Crítica.

Su filme es uno de los más impactantes vistos en el Festival de Cannes: un drama de violencia, abuso y mafias proxenetas... ambientado en una residencia de jóvenes sordomudos. Sin diálogos, ni subtítulos ni voz en off, The Tribe está hablada en su totalidad en lenguaje de los signos, además de contener algunas secuencias lo suficientemente brutales (el director encuentra gusto en recrearse en cierta sordidez) como para ahuyentar a parte del público de la sala.

TODOS LOS PREMIOS

(Jurado: Jane Campion, Sofia Coppola, Jia Zhangke, Nicolas Winding Refn, Carole Bouquet, Leila Hatami, Jeon Do-Yeon, Gael García Bernal, Willem Dafoe)

Palma de Oro: Winter Sleep de Nuri Bilge Ceylan

Gran Premio del Jurado: Le meraviglie de Alice Rohrwacher

Premio a la Mejor Dirección: Bennett Miller por Foxcatcher

Premio al Mejor Guion: Andrey Zvyagintsev & Oleg Negin por Leviathan de Andrey Zvyagintsev

Premio a la Mejor Actriz: Julianne Moore por Maps to the Stars de David Cronenberg

Premio al Mejor Actor: Timothy Spall por Mr. Turner de Mike Leigh

Premio del Jurado (ex-aequo): Mommy de Xavier Dolan & Adieu au langage de Jean-Luc Godard

Palma de Oro al Mejor Corto: Leidi de Simón Mesa Soto

Menciones especiales al Mejor Corto: Aïssa de Clément Trehin-Lalanne y Ja vi elsker (Yes We Love) de Hallvar Witzø

Cámara de Oro a la mejor primera película (Jurado: Nicole Garcia, Richard Anconina, Gilles Gaillard, Sophie Grassin, Héléna Klotz, Lisa Nesselson, Phillpe Van Leeuw): Party Girl de Claire Burger, Samuel Theis y Marie Amachoukeli

PALMARÉS UN CERTAIN REGARD

(Jurado: Pablo Trapero, Peter Becker, Maria Bonnevie, Géraldine Pailhas, Moussa Touré)

Premio Un Certain Regard: White God (Fehér Isten) de Kornél Mundruzco

Premio del Jurado: Turist de Ruben Östlund

Premio Especial Un Certain Regard: The Salt of the Earth de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.

Premio al elenco: Party Girl de Claire Burger, Samuel Theis y Marie Amachoukeli

Premio al mejor actor: David Gulpilil por Charlie's Country de Rolf de Heer.

PREMIOS FIPRESCI DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL

(Jurado: Esin Kücüktepepinar, Jean-Michel Frodon, Pierre Pageau, Paola Casella, Tereza Brdeckova, Olivier Pélisson, Alissa Simon, Richard Mowe, Frédéric Jaeger)

Competición: Winter Sleep de Nuri Bilge Ceylan

Un Certain Regard: Jauja de Lisandro Alonso

Quincena de Realizadores/Semana de la Crítica: Les Combattants de Thomas Cailley

PREMIOS DE LA CINÉFONDATION

(Jurado: Abbas Kiarostami, Mahamat-Saleh Haroun, Noémie Lvovsky, Daniela Thomas y Joachim Trier)

Primer Premio: Skunk de Annie Silverstein

Segundo Premio: Oh Lucy! de Atsuko Hirayanagi

Tercer Premio ex-aequo: Lievito Madre de Fulvio Risuleo y The Bigger Picture de Daisy Jacobs

QUINCENA DE REALIZADORES

Premio Label Europa Cinemas: Les Combattants de Thomas Cailley

Premio SACD: Les Combattants de Thomas Cailley

Premio Art Cinema Award: Les Combattants de Thomas Cailley

Premio Illy al Cortometraje: Sem Coração de Nara Normande y Tião.

Mención: Trece si prin perete (It can pass through the wall) de Radu Jude

SEMANA DE LA CRÍTICA

(Jurado Premio Nespresso: Andrea Arnold, Daniela Michel, Fernando Ganzo, Jordan Mintzer y Jonathan Romney)

Grand Premio Nespresso: The Tribe de Myroslav Slaboshpytskiy

Premio Revelación France 4: The Tribe de Myroslav Slaboshpytskiy

Premio SACD: Hope de Boris Lojkine

Premio descubrimiento Sony CineAlta del cortometraje: A Ciambra de Jonas Carpignano

Premio Canal+ del cortometraje: Crocodile de Gaëlle Denis

Ayuda Fundación Gan para la difusión: The Tribe de Myroslav Slaboshpytskiy

OTROS PREMIOS

Palma Queer: Pride de Matthew Warchus

Premio del Jurado Ecuménico: Timbuktú de Abderrahmane Sissako. Menciones especiales a Hermosa juventud de Jaime Rosales y The Salt of the Earth de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.

Premio Palme Dog (a la mejor actuación canina): a los 250 perros de White God de Kornél Mundruzco

No había una clara favorita para la Palma de Oro del Festival de Cannes 2014, pero la película turca Winter Sleep de Nuri Bilge Ceylan aparecía en todas las quinielas. El nuevo filme del director de Lejano (2002) es un sólido drama de más de tres horas con todos los ingredientes para el galardón. Ofrece una radiografía precisa y muy dura de una crisis matrimonial a través de una serie de largas conversaciones entre los protagonistas, una pareja que regenta un hotel de lujo en la Capadocia. Al tiempo, retrata el conflicto de clases en su país de origen a partir de la relación de los personajes principales, con la familia que alquila una de sus casas. Al contrario que otras obras del mismo director, no se recrea en el preciosismo de los paisajes turcos en invierno al situarse en su mayor parte en interiores.

Lujo
El redactor recomienda