Michel Hazanavicius se estrella en cannes

De ‘El artista’ al ridículo

Despues de triunfar con 'The Artist' Michel Hazanavicius fracasa en el Festival de Cannes con su drama bélico ambientado en Chechenia 'The search'

Foto: Michel hazanavicius y Berenice Béjo en Cannes (Reuters)
Michel hazanavicius y Berenice Béjo en Cannes (Reuters)

La carrera hacia el éxito de The Artist arrancó en el Festival de Cannes de 2011. Tres años después,  Michel Hazanavicius ha regresado al certamen para presentar su nueva obra, The Search, un  drama bélico al servicio del inexistente talento interpretativo de Bérénice Bejo. También la peor película vista hasta el momento en la competición por la Palma de Oro.

The Search es un remake de Los ángeles perdidos (The Search, 1948) de Fred Zinnemann, un film  protagonizado por Montgomery Clift que tenía lugar en la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial. Hazanavicius traslada la acción a la segunda guerra de Chechenia en 1999 donde entrelaza los itinerarios de diversos personajes.

Por un lado, Carole, una representante de la Unión Europea que lucha para que la situación en el país sea reconocida como un conflicto bélico y no como una serie de acciones antiterroristas por parte de Rusia. Por otro, el pequeño Hajid, que tras ver como sus padres son masacrados por los militares rusos empieza a errar por las calles hasta que Carole le acoge en su casa. La hermana mayor de Hajid emprende también su búsqueda y así entra en contacto con la responsable de un orfanato (Annette Bening, lo único salvable del film) conocida también de Carole. Y en paralelo un joven ruso entra en el ejército para acabar sometido a toda una serie de vejaciones que le convierten en una bestia de matar.

Michel Hazanavicius desarrolla una gran producción de cine humanitario en el peor sentido de la palabra. En la línea de Alejandro González Iñárritu, de quien toma prestada alguna idea para la estructura narrativa del film, estiliza y se recrea en el horror de la contienda. Y pone el drama de la guerra al servicio del personaje que encarna su mujer, Bérénice Bejo, que protagoniza algunas de las escenas más lamentables vistas hasta ahora en el festival como heroína de los derechos humanos que pretende salvar Chechenia de las atrocidades cometidas por el ejército ruso.

Bérénice Bejo protagoniza algunas de las escenas más lamentables vistas hasta ahora en el festivalThe Search es la película de un director que, tras alcanzar un enorme eco con una comedia metacinematográfica tan encantadora como inane, decide sorprender al mundo con lo que él considera una obra seria e importante. Un film que, como la protagonista, pretende cambiar las cosas con una sarta de tópicos y altas dosis de sentimentalismo.

Aunque Hazanavicius se jacte de hablar de una guerra tan silenciada como la de Chechenia, en su película no existe ningún tipo de profundización en las peculiaridades de este conflicto. El cineasta convierte la contienda en un contexto neutro, en un paisaje minado de tópicos para desarrollar su dramón simplista e irresponsable. Lo que no obvia una lectura en presente del film: en una secuencia Carole acude a la sede de la Unión Europea para solicitar una intervención armada que pare los pies al ejército ruso. Una verdadera lástima que The Search sea el modelo que promueve el Festival Cannes de cine comprometido y con ganas de incidir en su entorno.

 

Cine
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios