Es noticia
Cannes apuesta por lo seguro
  1. Cultura
  2. Cine
CUATRO REALIZADORES YA SE ALZARON CON LA PALMA

Cannes apuesta por lo seguro

Cuatro realizadores a competición ya han conseguido alguna vez una Palma de Oro: Mike Leigh, Ken Loach y los hermanos Dardenne

Foto: Nicole Kidman como la Princesa Grace de Mónaco.
Nicole Kidman como la Princesa Grace de Mónaco.

El Festival de Cannes abarca mucho más que los18 títulos que competirán por la Palma de Oro en la Sección Oficial a concurso y la alfombra roja por la que desfilarán sus protagonistas. 37 largometrajes completan la programación oficial, que incluye los films fuera de concurso, las sesiones especiales, las películas de medianoche y la sección paralela Un Certain Regard, con su propia competición. Sin olvidarnos de Cannes-Classics, los cortos y las películas de las escuelas de cine, más las dos secciones off, la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores.

Con un presupuesto de aproximadamente 20 millones de euros, más de 4.500 periodistas acreditados y unos 30.000 representantes de la industria que se reparten entre el festival y el Mercado del Film que tiene lugar en paralelo, Cannes es el mayor acontecimiento cinematográfico de año. Aquí desgranamos algunas claves de esta 67ª edición.

Menos cine norteamericano

Cannes siempre ha tenido las puertas abiertas al cine estadounidense. Grandes nombres del cine independiente como Quentin Tarantino, Steven Soderbergh, los hermanos Coen o Terence Malick han sido reconocidos en alguna edición con la Palma de Oro. Incluso los blockbusters de Hollywood encuentran un lugar, aunque sea fuera de competición, en un evento tan ávido de cine de calidad como de estrellas.

Uno de los objetivos de Thierry Frémaux, a cargo de la programación desde 2004 y delegado general desde 2007, a lolargo de esta última década ha sido reavivar las relaciones con los grandes estudios estadounidenses, que a principio de siglo se encontraban bastante deterioradas. Frémaux, por ejemplo, ha estrechado lazos con ejecutivos como Harvey Weinstein (Miramax/The Weinstein Company) o Jeffrey Katzenberg (Dreamworks).

Uno de los objetivos de Thierry Frémaux a lo largo de esta última década ha sido reavivar las relaciones con los grandes estudios estadounidenses

Sin embargo este año se echan en falta títulos potentes made in USA en la sección oficial, sobre todo en comparación con el año pasado cuando coincidieron las nuevas películas de Jim Jarmusch, Alexander Payne, los hermanos Coen, James Gray y Steven Soderbergh. Sólo dos cineastas estadounidenses compiten este 2014 por la Palma de Oro: el también actor Tommy Lee Jones con su segundo largometraje The Homesman y Bennett Miller (responsable de Capote y Moneyball) con Foxcatcher.

Últimamente los grandes estudios de Hollywood tienden a concentrar las premieres de sus títulos más importantes en los eventos de después del verano. Una película presentada en Venecia, Telluride o Toronto queda mucho mejor posicionada de cara a los Globos de Oro o los Oscar que si se ha visto en un festival de primavera, muchos meses antes delas nominaciones.

Estopodría explicar en parte la escasez de cine estadounidense. Fox Searchlight, que nunca ha escondido sus reticencias con el festival francés, envió una nota de prensa el 15 de abril, dos días antes que Cannes anunciara su programación, comunicando que Birdman de Alejandro González Iñárritu, uno de los films que más puntos parecía tener para estar en la Costa Azul, se estrenaría en octubre y “podría presentarse en los festivales de otoño”.

No faltan las estrellas

Los directores estadounidenses son escasos, pero el festival se las ha ingeniado para que la presencia de rostros conocidos de Hollywood no menguara. Además de los protagonistas de The Homesman (Hilary Swank, Meryl Streep, James Spader...) y de Foxcatcher (Steve Carell, Mark Ruffalo, Channing Tatum...), se pueden encontrar estrellas en producciones de otros países: Nicole Kidman en la coproducción francesa Grace de Monaco; Kristen Stewart y Chloë Grace Moretz acompañan a Juliette Binoche en Sils Maria, de Olivier Assayas; Annette Bening aparece junto a Berenice Bejo en The Search de Michel Hazanavicius...

La balanza norteamericana se decanta por Canadá este año: tres directores en competición, David Cronenberg, Atom Egoyan y Xavier Dolan, y los dos primeros también garantizan caras conocidas como las de Robert Pattinson, Julianne Moore, Mia Wasikowska en Maps to the Stars, y Ryan Reynolds y Rosario Dawson en The Captive, respectivamente. El también canadiense Ryan Gosling acudirá para mostrar Lost River,su primera película como directoren Un Certain Regard. Los cazadores de autógrafos no tienen de qué preocuparse.

Muy poco cine español

Excepto Pedro Almodóvar, los directores españoles no lo tienen fácil para competir por la Palma de Oro. El festival de la Costa Azul nunca ha destacado por acoger a cineastas de nuestro país. En este 2004 sólo hay un largometraje en la programación oficial:Hermosa juventud, de Jaime Rosales, que compite en la sección paralela Un Certain Regard, destinada al cine más arriesgado.

Ningún largo ni corto concursan por la Palma de Oro, aunque encontramos a otros dos cineastas españoles en secciones menos destacadas. Por un lado, Marc Recha es uno de los 15 realizadores detrás del film colectivo Les ponts de Sarajevo, en sesión especial. Por el otro, el cineasta hispano-serbio Stefan Ivancic, que estudió en Barcelona donde colaboró en diferentes medios de comunicación como crítico, presenta su corto Moonless Summer en los programas de la Cinéfondation, destinados a dar a conocer los trabajos de las escuelas de cine.

También cabe destacar dos títulos con coproducción española: Still the Water, de Naomi Kawase,que cuenta con el apoyo de Lluís Miñarro, padrino de cineastas como Albert Serra o Lisandro Alonso, que también coprodujo la ganadora de la Palma de Oro en 2010 El tío Boonmeequerecuerda sus vidas pasadas, de Apichatpong Weerasethakul. Y la productora de los hermanos Almodóvar El Deseo cofinancia la argentina Relatos salvajes de Damián Szifron, que cuenta con Ricardo Darín, Darío Grandinetti y Leonardo Sbaraglia en el reparto. Y podremos ver a Paz Vega como Maria Callas en Grace de Monaco.

Hasta el último momento se esperó que alguna película española entrara al menos en una de las dos secciones off, la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores. Se rumoreaba que Magic Girl de Carlos Vermut tenía muchos números para participar en esta última. Pero finalmente habrá que esperar a otro festival, probablemente el de San Sebastián, para ver la esperada nueva película del director de Diamond Flash.

placeholder Fotograma de la película 'Hermosa juventud'

¿Es Cannes un festival machista?

Poco antes de inaugurarse el Festival de Cannes de 2012, Le Monde publicó una carta firmada por la actriz Fanny Cottençon y las cineastas Virginie Despentes y Coline Serreau, en representación del colectivo feminista La Barbe, donde se denunciaba la escasa y sexista presencia de las mujeres en el certamen. Aunque no era la primera vez que se señalaba la práctica ausencia de directoras en Cannes, el artículo en Le Monde sirvió para que la señal de alarma en este sentido se oficializara.

En la rueda de prensa sobre la programación de este 2014, Thierry Frémaux se apresuró a remarcar que contaban con 15 realizadoras entre los 55 largometrajes programados entre Sección Oficial y Un Certain Régard. De los 17 films que compiten por la Palma de Oro, solo dos están firmados por mujeres: Le meraviglie,de Alice Rohrwacher, y Still the Water, de Naomi Kawase. Entre los 20 programados en UCR, aparecen siete nombres de mujer detrás de seis de los títulos.

El resto de mujeres están en las “sesiones especiales”: una, Stéphanie Valloatto, a cargo del documental sobre dibujantes de cómics Caricaturistes - Fantassins de la démocratie, y los otros cinco nombres coinciden en el film colectivo Le ponts de Sarajevo. En definitiva, de las 55 películas de la programación oficial sólo 11 cuentan con mujeres en los créditos de dirección.

placeholder La presidenta del Jurado, Jane Campion

El supuesto esfuerzo del certamen para dar visibilidad a las mujeres cineastas se ha concretado este año también en la presidencia de los jurados. El oficial está encabezado por Jane Campion, precisamente la única directora que puede presumir hasta el momento de haber ganado una Palma de Oro, por El piano en 1993. El jurado de la Cámara de Oro, que se encarga de destacar la mejor primera película entre todas las secciones, está presidido por la directora y también actriz Nicole Garcia. El presidente del festival, Gilles Jacob, también señaló que el hecho de que el cartel de este año estuviera protagonizado por Marcello Mastroianni respondía igualmente al deseo de no solo utilizar a mujerescomo imagen del festival.

Algunos datos dorados

Cuatro realizadores a competición ya han conseguido alguna vez una Palma de Oro: Mike Leigh, Ken Loach y los hermanos Dardenne-que la han recibido un par de veces-. Loach es el cineasta que más veces ha concursado en el festival, mientras que encontramos unos cuantos debutantes en la carrera por la Palma de Oro: la italiana Alice Rohwacher, el quebequés Xavier Dolan, el argentino Damián Szifron, el mauritano Abderrahmane Sissako y Bennett Miller. Nacido en 1930, Jean-Luc Godard es el cineasta más veterano en la competición. Este año el Festival de Cannes podría remediar el hecho que el director emblemático de la Nouvelle Vague no cuente con ninguna Palma de Oro en su haber.

El Festival de Cannes abarca mucho más que los18 títulos que competirán por la Palma de Oro en la Sección Oficial a concurso y la alfombra roja por la que desfilarán sus protagonistas. 37 largometrajes completan la programación oficial, que incluye los films fuera de concurso, las sesiones especiales, las películas de medianoche y la sección paralela Un Certain Regard, con su propia competición. Sin olvidarnos de Cannes-Classics, los cortos y las películas de las escuelas de cine, más las dos secciones off, la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores.

El redactor recomienda