EL ESTADO ingresa 8 MILLONES DE EUROS en impuestos

¿Quién se queda con el dinero recaudado por 'Ocho apellidos vascos'?

El Estado se lleva el 21% a través del IVA. La Sociedad de Autores, un 3%. Exhibidores un 35% y distribuidores y productores un 40%

Foto: Espectadores de 'Ocho apellidos vascos' presumiendo de entrada (EFE)
Espectadores de 'Ocho apellidos vascos' presumiendo de entrada (EFE)

8 millones de euros. Esa es la cantidad que lleva recaudado, de momento, el Estado gracias al éxito de Ocho apellidos vascos. La cuenta es bien sencilla. De los 38,8 millones de euros de recaudación cosechados hasta ahora por la comedia de Emilio Martínez-Lázaro, Hacienda se lleva el 21% a través del IVA. Una cantidad incluso superior al montante total que se lleva Telecinco Cinema, una de las productoras del filme. Pero vayamos por partes.

Como ya hemos dicho, el Estado se lleva el 21% a través del IVA. A esta cantidad habría que restarle, además, un 3% en concepto de derechos de comunicación pública de autores e intérpretes y ejecutantes o lo que es lo mismo Sociedad de Autores (1,2 millones de euros).

A partir de aquí, hay un baile de cifras y porcentajes en la cantidad que se llevan exhibidores, distribuidores y productores ya que depende de las negociaciones. En general, el propietario del cine se lleva un 35% de la entrada. Es decir, gracias a Ocho apellidos vascos, nuestros exhibidores han recaudado algo más de 13 millones de euros.

Distribuidores y productores se llevan en torno al 42% de la entrada. Después, todo depende del acuerdo al que se llegue. Puede ser un 20% para el productor y un 20% para la distribuidora o, en el mejor de los casos, un 30% para el productor y un 10% para la distribuidora. Por tanto, dependiendo de la negociación y teniendo en cuenta la recaudación actual, la distribuidora de la cinta, Universal Spain, se estaría llevando entre 4 y 8 millones de euros.

De esta forma, los productores del filme, Telecinco Cinema, La Zona Films y Kowalski Films se reparten entre 8 y 12 millones de euros. Ninguna de las productoras ha detallado cuál ha sido su aportación al presupuesto de la cinta cifrado en 3 millones de euros. Si tomamos como referencia No habrá paz para los malvados en la que Telecinco Cinema aportó un 50% del presupuesto, Ocho apellidos vascos reportaría a las arcas de la productora de Mediaset entre 4 y 6 millones de euros de una inversión inicial de 1,5 millones de euros.

Camiseta oficial de 'Ocho apellidos vascos'
Camiseta oficial de 'Ocho apellidos vascos'
No obstante, esta cifra se ve alterada ya que hay que descontar el gasto en transporte de las copias, control de taquilla, publicidad, promoción en los distintos canales de Mediaset, etc. Es decir, la principal productora de la comedia más taquillera de la historia de nuestro cine estaría obteniendo un beneficio mucho menor que el Estado. 

Tampoco podemos olvidar que, al ser una película demasiado localista, las ventas internacionales de la cinta se reducen considerablemente. Nada que ver con el caso de Lo imposible, que recaudó un total 42 millones de euros en España y más de 90 fuera de nuestras fronteras. Cifras que sólo reportaron un beneficio de dos millones de euros a Telecinco Cinema, según comunicó la propia empresa.

Por todo ello, no es de extrañar que Mediaset España se haya lanzado a explotar el merchandising de la cinta a través de sus canales, que ya emiten anuncios para vender tazas y camisetas con las frases más populares del filme como 'Mi arma, yo por ti me vuelvo aberchándal' o 'Necesito un kalimotxo para aguantar esto'. ¿Cuánto tardaremos en ver el libro de Ocho apellidos vascos?

Cine
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios