Es noticia
Los 'traidores' de Marvel
  1. Cultura
  2. Cine
spider-man y lobezno trabajan para otras empresas

Los 'traidores' de Marvel

Los estudios tienen los derechos de la mayor parte de superhéroes de sus cómics, pero existen algunos que luchan para otras casas como Fox o Sony

Foto: Imagen promocional de 'Los vengadores'
Imagen promocional de 'Los vengadores'

Las películas basadas en héroes de Marvel copan cada año la cartelera. Iron Man, Capitán América, Hulk y todos son marca de la casa, comoLobezno, los X-Men y Spider-Man, que ahora estrena en España su nueva entrega.Entonces, ¿por qué nunca hemos visto al hombre araña en alguna de las películas que han unido a Thor y compañía? Mientras en los cómics es habitual ver a Lobezno o Spider-Man colaborar, o incluso pelearsecon Los vengadores, en el cine es prácticamente imposible que algo así ocurra.

Para hacer frente a una situación económica críticay abrirse camino en Hollywood, Marvel fue cediendo los derechos de las adaptaciones de sus cómics a varias compañías. Cada uno de sus personajes fue a parar a una casa, y Marvel se limitó a poner su nombre al inicio de cada filme, sin tener ningún control sobre ellos.

Con el paso del tiempo Marvel ha ido recuperando los derechos de la mayor parte de sus superhéroes, como fue el caso de Hulk (que en sus inicios fue de Universal) o deIron Man (que pertenecía a New Line), cuya vuelta provocó que se diera luz verde al filme sobre Los vengadores. Pero por la meca del cine siguen pululando varios de ellos, los traidores de Marvel, que entregan sus beneficios a otras empresas.

Uno de los más conocidos es Spider-Man, que todavía trabaja para Sony Pictures, una empresa que, gracias ala nueva parte de la saga, ha comenzado su expansión como franquicia. Sus planes son crear un universo alrededor del hombre araña parecido al que ha creado Marvel alrededor de Hulk, Thor y compañía. Por el momento, se han anunciado dos secuelas más de la película además de The sinister six, que reunirá a los villanos de Peter Parker en un filme sólo para ellos. Una película sobre uno de los malvados más carismáticos, Veneno, es otro de los proyectos que suenan para explotar la gallina de los huevos de oro. Por su lado,Universal cuenta con los derechos de un héroe menos conocido como Namor, al que intentó dar vida en 2006 en un proyecto que nunca consolidó.

Lobezno contra la Masa

El mayor enfrentamiento se vive entre Marvel y los 'traidores' que residen en Fox. Lobezno y la Patrulla X siguen luchando fuera de la casa de cómics, así como Los cuatro fantásticos. El problema entre ambas compañías ha explotado este año, cuando la tensión se ha intensificado por culpa de dos héroes: Quicksilver (Mercurio) y Bruja Escarlata. Joss Whedon anunció que pretendía usar a ambos en su secuela de Los vengadores. Poco tiempo después Fox decidía incluir los mismos personajes en X-Men: días del futuro pasado. ¿Cómo es posible que los mismos héroes puedan aparecer en dos películas de distintas compañías?

El problema surgió al conceder las licencias, ya que en algún caso se concedieron derechos sobre el nombre del superhéroe, pero no el de su alter-ego. Es decir podría haberse dado el caso de que una compañía pudiera tener derechos sobre Peter Parker y otra sobre Spider-Man. Esto es lo que ha ocurrido con Quicksilver y Bruja Escarlata.

Por tanto Fox, podrá usar a Mercurio como parte de los X-Men, ya que aparecía en los cómics sobre los que posee los derechos, pero Marvel tiene también la posibilidad de usar el personaje de Pietro Maximoff (nombre real de Mercurio) así como todos sus superpoderes. Por lo que serán dos versiones del mismo personaje.

Por si este lío fuera poco, Marvel no podrá usar en ningún momento la palabra mutante (en su pequeña aparición en Capitán América: el soldado de invierno se refieren a ellos como Milagros). Fox por su lado no podrá usar la denominación Vengadores.

Limando asperezas

Son muchos los fans que ya han manifestado su esperanza de que todos estos universos puedan confluir en una misma película. Poder disfrutar de un filme de Los Vengadores, con Spider-man y Lobezno en su equipo. Los creadores de cada una de las sagas han ido también expresando los inconvenientes y sus ilusiones respecto a este hipotético proyecto.

Marc Webb, director de las dos películas del hombre araña ha reconocido que hubo un acercamiento entre Sony y Marvel para hacer una suerte de crossover entre ambas partes que al final ha quedado un poco en el aire". Una declaración que puso los dientes largos a muchos seguidores, pero que rápidamente fue echada abajo por el responsable de Marvel Studios.

placeholder Fotograma de 'The amazing Spider-Man 2'

Kevin Feige ha declarado que es muy improbable esta unión, aunque nunca puedes decir nunca, mientras que su director estrella, Joss Whedon se ha manifestado encantado de poder encargarse de algo de tal magnitud. En una entrevista para Comic Book Resources decía lo siguiente: “Es genial pensar sobre estas cosas, si alcanzamos una era en la que los estudios pudieran cooperar a ese nivel creo que sería genial”.

Por lo que parece es un problema entre las tres compañías que se niegan a colaborar y renunciar a parte de los beneficios que actualmente poseen. Hugh Jackman, uno de los máximos defensores de este filme que uniría lo mejor de cada caso declaraba también lo siguiente: “Partimos de tres estudios, así sólo habría que dividir los beneficios y costos en en partes proporcionales y todos seríamos felices. Me entusiasma la idea porque creo que sería muy emocionante para los aficionados”.

No es el único actor que interpreta a un superhéroe que ha manifestado su deseo de que todos puedan colaborar, en la última Comic-Con de San Diego el mismo Spider-Man, Andrew Garfield dejaba claro que le encantaría ver a su personaje dentro de Los vengadores: “No me dejan hablar del tema pero... ¿a quién no le gustaría?”.

Las películas basadas en héroes de Marvel copan cada año la cartelera. Iron Man, Capitán América, Hulk y todos son marca de la casa, comoLobezno, los X-Men y Spider-Man, que ahora estrena en España su nueva entrega.Entonces, ¿por qué nunca hemos visto al hombre araña en alguna de las películas que han unido a Thor y compañía? Mientras en los cómics es habitual ver a Lobezno o Spider-Man colaborar, o incluso pelearsecon Los vengadores, en el cine es prácticamente imposible que algo así ocurra.

Hollywood
El redactor recomienda