Es noticia
Hollywood apuesta por la cantera del cine indie
  1. Cultura
  2. Cine
savia nueva para las superproducciones

Hollywood apuesta por la cantera del cine indie

Llega a las salas 'Seguridad no garantizada'. Ópera prima de corte independiente dirigida por Colin Trevorrow, recién fichado para Jurassic World

Foto: Logotipo de Jurassic World
Logotipo de Jurassic World

Con casi tres años de retraso llega a nuestras pantallas Seguridad no garantizada, filme independiente de 2012 que triunfó en EEUU consiguiendo premios en los festivales por los que pasó y el Independent Spirit al mejor guion novel.

Cuesta entender los motivos por los que un filme tan interesante tarda tanto en estrenarse en España, más cuando se trata de una original mezcla de comedia indie, drama romántico y ciencia ficción. Contada con sencillez y honestidad y con un planteamiento sorprendente: Un equipo de una revista decide viajar a investigar un misterioso anuncio aparecido en el periódico en el que se busca acompañante para viajar en el tiempo.

Una excusa fantástica para hablar de las heridas del amor y lo que cuesta encontrar a alguien que camine contigo.

Los encargados de este filme, que tiene todos los tópicos del cine indie (personajes raros a los que cuesta relacionarse, importante presencia de la música, cámara en mano, fotografía natural…), responden a los nombres de Colin Trevorrow y Derek Conolly, director y guionista respectivamente.

Ambos llevan trabajando juntos en el mundo del corto desde 2008 y gracias al éxito crítico de su primera película llamaron la atención de muchos estudios de Hollywood, siempre atentos a los nuevos talentos.

Sus nombres sonaron como posibles directores de la nueva entrega de Star Wars, aunque más tarde se confirmó que el proyecto por el que habían firmado era la nueva película de otra saga: Jurassic World, cuarta parte de los filmes de dinosaurios que comenzara Steven Spielberg.

Trevorrow y Conolly son los últimos en apuntarse a una tendencia que cada vez se extiende más en Hollywood: si quieres revitalizar una franquicia, recurre al cine indie.

Adios a los tópicos

Durante los últimos veinte años los grandes estudios nunca habían apostado por miradas diferentes para sus grandes taquillazos. Si lo que querías era un blockbuster destinado a forrarse de dinero siempre acudían a los mismos nombres. Existen directores que han ido saltando por diferentes sagas y franquicias en diferentes episodios.

Es el caso de Joe Johnston, reconocido director de filmes de grandes presupuestos que intentó revitalizar la marca de El hombre lobo, pero que también se puso tras la cámara en la tercera película de Parque Jurásico y en la primera de El capitán América. Un artesano de los que gustan a los estudios.

Otro de los nombres que siempre suenan como posible director de alguna secuela o nueva superproducción es Martin Campbell. El realizador, experto en filmes de acción, ya se ha encargado de dos títulos de la saga de James Bond (Golden Eye y Casino Royale) además de ser el elegido para el filme sobre el superhéroe Linterna Verde. Una película protagonizada por Ryan Reynolds que fue un fracaso en la taquilla.

Otro de los clásicos es Joel Schumacher, que durante años fue el responsable de las secuelas del Batman que creó Tim Burton.

Sin embargo, desde que Christopher Nolan consiguiera que la crítica y el público se rindieran a sus pies con su nueva trilogía sobre el Hombre Murciélago, la tendencia ha cambiado.

Ya no se quieren los típicos nombres que siempre se han usado, sino savia nueva que pueda ofrecer un toque personal a los reboots de franquicias y nuevos taquillazos. Es lo que ha pasado con Colin Trevorrow, pero no ha sido el primero.

En una semana llegará la segunda parte de la nueva franquicia sobre Spider-Man. Cuando se anunció que la saga comenzada por Sam Raimi echaba el cierre y que se iniciaría una desde cero nadie apostó por Marc Webb como su sucesor.

Antes de las películas del hombre araña Webb sólo había dirigido una película: 500 días juntos. Una comedia romántica independiente con Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levitt que se convirtió en un título de culto y que también ganó el premio al mejor guion en los premios Independent Spirit. Un título muy alejado de una superproducción de superhéroes llena de efectos especiales.

Otro de los filmes dispuestos a reventar las taquillas este año es Godzilla. La revisión del popular mito japonés que está levantando una gran expectación por su reparto y sus espectaculares trailers. Juliette Binoche, Bryan Cranston, Elizabeth Olsen… todos se han apuntado a luchar contra el monstruo gigante a las órdenes de Gareth Edwards. Un desconocido para el gran público que sonará a los cinéfilos gracias a su anterior obra: Monsters.

Por supuesto aquella fue su primera película, y tras su prestigioso debut una gran compañía le echó el lazo para que se encargara de uno de sus buques insignia para 2014.

El siguiente en saltar a una superproducción será Drew Goddard. El director de una de las películas más inclasificables de los últimos años, La cabaña en el bosque (por supuesto, su ópera prima), acaba de ser anunciado para comenzar una franquicia basada en personajes de Spider-man. The sinister six contará la historia de los villanos de la saga arácnida. En este caso Goddard venía alabado por su amigo, y coguionista en su debut, Josh Weddon (director de Los vengadores).

Las tornas han cambiado, los viejos y tradicionales directores que durante años llenaron las arcas de los estudios ya no valen. Los espectadores quieren una mirada más personal y Hollywood ya ha encontrado su nueva cantera: el cine indie.

Con casi tres años de retraso llega a nuestras pantallas Seguridad no garantizada, filme independiente de 2012 que triunfó en EEUU consiguiendo premios en los festivales por los que pasó y el Independent Spirit al mejor guion novel.

Hollywood
El redactor recomienda