Diez películas para recordar a Mickey Rooney
  1. Cultura
  2. Cine
el actor ha fallecido a los 93 años

Diez películas para recordar a Mickey Rooney

Más de 200 películas, series de televisión, comedias, dramas, cuatro nominaciones al Oscar... Diez filmes para recordar la carrera inolvidable de Mickey Rooney

Foto: El actor Mickey Rooney posa junto a su piano y sus premios (Reuters)
El actor Mickey Rooney posa junto a su piano y sus premios (Reuters)

Más de 200 películas, incontables series de televisión, cuatro nominaciones a los Oscar y dos estatuillas honoríficas, una como actor infantil (1939) y otra por su carrera en 1983. Esa es parte del legado de Mickey Rooney, que ha fallecido hoy a los 93 años. Una de las filmografías más prolíficas de la historia de Hollywood, en la que ha tenido tiempo hasta para reírse de sí mismo con cameos en Los Simpson y la última película de Los muppets. Un trabajador incansable que seguía en activo a pesar de su edad. Ya había comenzado a rodar las escenas de la tercera entrega de Noche en el museo,se encontraba preparando una nueva versión de Dr. Jekyll y Mr. Hyde y tenía otras dos películas en preproducción.

Un ejemplo de cómo un niño prodigio puede adaptarse a las normas de la meca del cine y seguir siendo una de las celebridades más queridas por el público. En una obra tan extensa es difícil escoger sólo diezpelículas que resuman casi 90 años de carrera. Estos son unos pocosde los muchos momentos inolvidables que regaló al espectador Mickey Rooney.

Mickey’s Pals (1927)

Su debut en el cine fue con el corto Not to be trusted (1926), sin embargo la fama le llegó por la serie de cortometrajes en los que interpretó al pequeño Mickey McGuire. Más de 50 títulos con los que encandiló a la gente y a los productores de Hollywood que rápidamente pusieron los ojos en él.

El honor de familia (1937)

La primera aventura de la familia Hardy. Uno de los mayores éxitos del actor, que dio vida al adolescente Andy durante una saga que duró 19 películas. Rooney pudo alternar estos trabajo con otros filmes que le otorgaron prestigio dentro de la profesión, aunque la familia Hardy le dio el reconocimiento público.

Capitanes Intrépidos (1937)

Uno de sus filmes más emblemáticos es Capitanes intrépidos. Rooney tiene un papel secundario en este filme, pero la película se convirtió en un éxito de crítica que la hizo ser candidata al Oscar al mejor filme y consiguióel premio al mejor actor para Spencer Tracy. Una gran adaptación de la novela de Rudyard Kipling.

Los hijos de la farándula (1939)

Una de sus últimas apariciones junto a otra joven niña prodigio, Judy Garland. Ambos formaron una pareja de éxito que en esta película cuentan una historia que les es muy cercana: la de dos chavales que quieren triunfar en Hollywood. Los hijos de la farándula supuso la primera nominación al Oscar para Rooney.

La comedia humana (1943)

Segunda nominación al Oscar para Rooney gracias a este drama en el que Rooney tiene que hacerse cargo de su madre y su hermano pequeño cuando el mayor es mandado a la guerra. Uno de los papeles más intensos del actor. El filme logró cinco nominaciones a los Premios de la Academia y ganó el de mejor guion original.

Amanecer sangriento (1956)

Y otra nominación más para Mickey Rooney, que ya era tenido en cuenta para papeles serios. En esta ocasión optó al premio al Mejor actor de reparto, aunque volvió a perder (esta vez frente a Anthony Quinn). Un drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial que mostraba el sufrimiento de los soldados mandados al conflicto.

Desayuno con diamantes (1961)

Uno de los filmes más icónicos de la historia del cine contó con la participación de un Mickey Rooney en un papel excéntrico (el Señor Yunioshi)que dividió a la prensa y que posteriormente ha sido categorizado como racista y ofensivo hacia la comunidad asiática.

El mundo está loco, loco, loco (1963)

Stanley Kramer consiguió un reparto de estrellas para esta delirante comedia en torno a la búsqueda de un tesoro. Un éxito crítico y de público que incluso ha sufrido un remake, Ratas a la carrera.

El corcel negro (1979)

Última nominación al Oscar para Rooney por esta historiaemotiva en torno a un chico y su caballo, que acabarán por triunfar en el mundo de las carreras. La película fue producida por Francis Ford Coppola y en ella Rooney daba vida el entrañable entrenador y ex-jockey Henry Dailey. El éxito del filme hizo que el propio Rooney protagonizara una serie de 79 capítulos basados en la película.

Noche en el museo (2006)

Una de sus últimas apariciones en los cines fue en la saga de Una noche en el museo. El actor dio vida a un despistado guarda del museo junto a otra leyenda de Hollywood: Dick Van Dyke. Rooney se encontraba rodando escenas de la tercera entrega en estos momentos, demostrando que le quedaba fuerza para seguir haciendo lo que más le gustaba: actuar.

Cine clásico Cine Hollywood