'ocho apellidos vascos' aumenta un 20% su taquilla

Una 'bilbainada' sin precedentes mundiales

Ni 'Avatar', ni 'Intocable', ni 'Lo Imposible'. El comportamiento de 'Ocho apellidos vascos' en la taquilla española no tiene precedentes mundiales

Foto: Fotograma de 'ocho apellidos vascos'
Fotograma de 'ocho apellidos vascos'

Ni siquiera un héroe de Marvel como el Capitán América ha podido con Dani Rovira y sus Ocho apellidos vascos. La película de Emilio Martínez Lázaro vuelve a reinar en su tercer fin de semana en las salas. El filme se ha convertido en un fenómeno sin precedentes en nuestro cine, ya que en esta tercera semana vuelve a crecer su recaudación hasta los 5,2 millones de euros según datos de la consultora Rentrak. Más del doble de lo que consigue el filme de superhéroes, que se queda en 2 millones de euros.

Según estos datos, Ocho apellidos vascos ha aumentado un 20% con respecto al fin de semana anterior, fecha en la que ya había subido más de un 50% respecto a su estreno, en el que logró 2,8 millones.

Sólo El Hobbit consiguió superar la barrera de los cinco millones en 2013, y lo hizo en su primera semana en salas. Mientras que el título español lo logra en su tercer intento.

Este comportamiento en la taquilla no tiene precedentes en la historia del cine reciente. Desde la llegada de las multisalas y los blockbusters la recaudación de una película se basa en el fin de semana de estreno. A partir de entonces la película va perdiendo asistencia progresivamente. La caída es reducida si existe un buen boca oreja, lo que alarga la carrera comercial del título en cuestión.

Existen precedentes de películas que generan tal cantidad de comentarios que consiguen superar su recaudación en su segunda semana. En los últimos años esto se ha vivido con películas como Avatar, Intocable o Bienvenidos al norte.

La película de James Cameron creció un 15,3% en su segunda semana (aupada por los días festivos navideños) en España, pero descendió un 23,8 en su tercera semana. El mantenimiento de Ocho apellidos vascos destroza cualquier precedente al crecer por segunda semana consecutiva. En EEUU, Avatar bajó un 1,8% en su tercera semana.

Otro fenómeno de taquilla fue el filme francés Intocable. El filme de  Eric Toledano y Olivier Nakache subió un 10% después de su estreno, mismo porcentaje que descendió siete días después. En Francia, donde la película logró 120 millones de euros, también subió un 50% en su segunda semana, pero a la siguiente ya descendió un 24%.

Las cifras de Ocho apellidos vascos muestran que la película se ha convertido en el título que hay que ver, por lo que su techo es difícil de prever. La semana pasada, esperando que el filme cayera en torno al 25%, se esperaba que pudiera superar los 20 millones de euros al final de su carrera. Ahora, sólo 16 días desde que llegó a las pantalla, supera los 16 millones de euros.

Fotograma de 'ocho apellidos vascos', el gran fenómeno del año
Fotograma de 'ocho apellidos vascos', el gran fenómeno del año
Un tiempo record para entrar en la historia del cine español, ya que estos datos la colocan cerca del top ten de las más taquilleras. Un final más allá de los 25 millones la colocaría entre las cinco películas más exitosas en nuestro país.

Habrá que estar pendiente a la fiesta del cine que comienza hoy. Más de dos millones de personas ya se han acreditado, lo que supondrá un plus de espectadores muy grande para el filme.

Comparándolo con datos del año pasado. En sólo 16 días Ocho apellidos vascos ya ha conseguido más dinero que cualquier estreno del 2013. Deja atrás las cifras de taquillazos como El Hobbit y Frozen (15 millones de euros), o Los Croods (14 millones de euros). Muy lejos quedan las películas españolas del año pasado, ya que ningún título consiguió superar los 7 millones.  

Los espectaculares datos de la película española han conseguido que este fin de semana haya sido el más rentable de 2014, superándose los 10 millones de euros.

Santiago Segura y su Torrente 5, que este fin de semana presentó su primer tráiler, tendrán que sudar mucho para superar los Ocho apellidos vascos de Emilio Martínez Lázaro como el filme más taquillero del año.

Cine
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios