Es noticia
Tasa a las telecos: el cine español apuesta por la vía catalana
  1. Cultura
  2. Cine
PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA PIRATERÍA

Tasa a las telecos: el cine español apuesta por la vía catalana

La Generalitat ultima un impuesto a las compañías de internet para financiar películas. Productores y comunidades autónomas podrían seguir sus pasos

Foto: Fotograma de la película 'Blancanieves' (Wanda)
Fotograma de la película 'Blancanieves' (Wanda)

Hace ahora un año, dentro del marco del 16 Festival de Cine Español de Málaga, el por entonces presidente de FAPAE, Pedro Pérez, anunciaba que habían hecho una serie de propuestas al Gobierno para llegar a una acuerdo sobre una nueva ley de financiación del cine. "Hasta el 31 de mayo tenemos tiempo para que durante el segundo semestre se legisle y el 1 de enero de 2014 empiece una nueva Ley del Cine".

Sin embargo, esa respuesta no ha llegado. Por ello, ante esta falta de diligencia, losproductores españoles han decidido tomarcartas en el asunto y varias comunidades autónomas, siguiendo la estela de sus compañeros catalanes, han presentado o preparan proyectos para solicitar a sus gobiernos la implantación de un impuesto para las teleoperadorasde comunicación con el objetivo de destinar la recaudación a la producción audiovisual.

"Hemos hechoun análisis con leyes de otros países y, aunque es verdad que las telecos pueden recurrir la ley, lo cierto es que en países como Alemania o Portugal funciona.Es muy importante porque en un año puede suponer 20 millones de euros para producir cine en Cataluña. Este año el presupuesto sólo es de 5 millones y sólo quedan 700.000 euros para gastar", comenta Ramón Colom,presidente de FAPAE y de P.R.O.A. (Productors Audiovisuals Federats).

"Hace un año, las empresas catalanas de producción audiovisualeran 200. En estos momentos son 100. No se puede mantener una industria así", añade. "Espero que los partidos políticos no estén en contra por sistema porno dar apoyo al partidoque apruebe estas leyes".

25 céntimos por línea

Sin embargo, esta tasa -en Cataluña será de 25 céntimos por línea- ya cuenta con el rechazo frontal y unánime de lasoperadoras de telecomunicaciones ya que consideranesta propuesta totalmente injusta y arbitraria."Esta medida, de llegar a concretarse, supondría un nuevo esfuerzo para un sector que ya hace frente a una severa presión fiscal con multitud de impuestos y tasas procedentes de distintas administraciones y organismos", ha defendido por su partelaAsociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos DigitalesAmetic.

"Debe crearse una tasa sobre las conexiones a internet, como se está haciendo en Cataluña, para paliar los efectos de la piratería que cabalga sobre estas conexiones. Hay que estudiar la recuperación del canon sobre los productos de emisión, de producción y grabación", defiende el presidente de los productores andaluces, Manuel Gómez Cardeña.

Además de esta tasa, su asociación AEPAA-APRIA ha reclamado a la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, en una reunión celebrada a primeros de marzo,otras nueve medidas urgentes para garantizar el futuro de la industria audiovisual. Entre ellas destaca vigilarqueCanal Sur cumpla con la obligación de inversión del 6%, recuperar el segundo canal de RTVA como pulmón del sector audiovisual andaluz, establecer acuerdos con entidades financieras para paliar la asfixia financiera, crear un programa de incentivos al empleo o establecer una formación audiovisual en las aulas andaluzas.

País Vasco, Galicia y Madrid

Otra de las comunidades donde ya se ha presentado un proyecto de este tipo esPaís Vasco. Fue hace ahora un año.Sin embargo, según explican a este diario desde la Asociación de Productores Vascos, no ha habido respuesta por parte del Gobierno Vasco.

"Es una propuesta interesante para dinamizar la industria audiovisual. La Consejería de Cultura valenciana va a llevar a cabo un plan estratégico y nosotros llevaremos esta propuesta. Aún no sabemos si cifraremos latasa en 25 céntimos, pero parece una cantidad razonable", explican desde Productores Audiovisuales Valencianos.

También valoran este canon a la francesa desde las comunidades de Madrid y Galicia. Desde la Asociación Madrileña Audiovisual, que acaba de elegir una nueva junta directiva,reconocen que están valorando solicitar esta tasa a la Comunidad de Madrid. Sin embargo, añaden que "queremos ver qué ocurre en Cataluña. Pero si hay posibilidades, lo solicitaremos".

Asimismo, la Asociación Gallega de Productores Independientes explica que "de manera inmediata no está pensado solicitar esta tasa. Igual en elfuturo". No obstante, al igual que ocurre en Madrid, la junta directiva acaba de ser elegida y será ella la encargada de valorar esta propuesta.

Hace ahora un año, dentro del marco del 16 Festival de Cine Español de Málaga, el por entonces presidente de FAPAE, Pedro Pérez, anunciaba que habían hecho una serie de propuestas al Gobierno para llegar a una acuerdo sobre una nueva ley de financiación del cine. "Hasta el 31 de mayo tenemos tiempo para que durante el segundo semestre se legisle y el 1 de enero de 2014 empiece una nueva Ley del Cine".

El redactor recomienda