estreno de 'ocho apellidos vascos'

El chiste de lepe más largo del mundo

No hay nada que moleste más a un andaluz que una persona imitándole (mal) con todos sus tópicos y coletillas. Hablando con deje y usando los

Foto: Dani Rovira y Clara Lago en 'Ocho apellidos vascos'
Dani Rovira y Clara Lago en 'Ocho apellidos vascos'

No hay nada que moleste más a un andaluz que una persona imitándole (mal) con todos sus tópicos y coletillas. Hablando con deje y usando los manidos: "arsa", "quillo" o "mi arma". Igual que a los vacos tampoco les apetece que todo el mundo les asocie con los chistes de Patxi, y gente diciendo "Hostia tú".

Ocho apellidos vascos, la última película de Emilio Martínez Lázaro, quiere desmontar el tópico a base de tópicos y, por desgracia, pocas veces le sale bien la jugada.

El filme cuenta la historia de amor entre un andaluz (pijo sevillano) y una vasca (ya saben, borde y distante pero tierna en el fondo). Una comedia de enredo en la que el señorito sevillano tendrá que hacerse pasar por vasco dando lugar a miles de malentendidos y gags sobre el euskera, los andaluces y todos los clásicos de los chistes de Lepe.

Porque al final el filme deja la sensación de haber presenciado un chiste de Lepe de hora y media. Y como también pasa con los chistes, algunos son buenos, pero la mayoría son decepcionantes.

Se nota que la intención del guion de Borja Cobeaga y Diego San José es destruir esos tópicos, y de ahí sale esa divertida escena inicial en la que Dani Rovira cuenta unos chistes sobre vascos. Pero lo que no se han dado cuenta es que de tanto querer echarlos abajo han acabado cayendo en ellos constantemente.

Hay intención e incluso riesgo. Es muy valiente tocar el tema nacionalista desde el humor, pero todo acaba resultando cansino. Una imitación de los rasgos andaluces y vascos exagerados que no termina de cuajar. La película es como el clásico amigo gracioso que inicia una batería interminable de chistes, los primeros siempre son los más divertidos e ingeniosos, pero según se acaba el arsenal uno acaba contando el chiste de "Mis tetas".

Presentacion de la pelicula 'ocho apellidos vascos'
Presentacion de la pelicula 'ocho apellidos vascos'

Queda el gusto de ver un reparto en estado de gracia, desde esos secundarios que bordan Karra Elejalde y Carmen Machi hasta un Dani Rovira que es toda una revelación. Sobre sus hombros cae un protagonista absoluto que salva con gracia y fragilidad.

Se esperaba más del guion de Cobeaga y San José que se queda en un episodio mediocre de Vaya semanita, a pesar de regalar escenas como la transformación de pijo sevillano en abertzale y la primera cena en el restaurante con el padre.

Una pena haber desaprovechado una gran oportunidad para aportar algo más de mala leche e incorrección en un tema que a los cineastas españoles les cuesta abordar. Esto es un primer paso, aunque acabar con una calesa y Los del Río suene más a horterada que a ironía.

 

Ocho apellidos vascos

Dirección: Emilio Martínez Lázaro

Nacionalidad: Española

Duración: 98 minutos

Género: Comedia

Reparto: Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde

 

Cine
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios