Es noticia
Los Oscar dudan entre el pasado y el futuro
  1. Cultura
  2. Cine
'12 años de esclavitud' y 'Gravity', las favoritas

Los Oscar dudan entre el pasado y el futuro

'12 años de esclavitud' y 'Gravity' son las grandes favoritas para los Oscar. Hollywood tendrá que decidir entre el academicisimo y la innovación

Foto:

Pase lo que pase esta noche los Oscar se disponen a saldar deudas pendientes. Con su pasado, si la ganadora es 12 años de esclavitud. Con el cine del futuro, si optan por Gravity, y con el director americano de moda si se salen por la tangente y deciden premiar a La gran estafa americana.

Hacía mucho tiempo que la carrera por el Oscar no se presentaba tan emocionante y existe la sensación de que cualquier cosa puede ocurrir.

Repasando los antecedentes (que suelen dar una clave sobre quien es la gran favorita) uno ve que Gravity se ha llevado el premio del Sindicato de directores, y que también consiguió un sorprendente empate con 12 años de esclavitud en el galardón del premio del Sindicato de productores.

Por tanto, aunque sólo sea por unos pasos de distancia, el filme de Alfonso Cuarón sería la apuesta lógica. Pero la oportunidad que ofrece 12 años de esclavitud es demasiado jugosa para dejarla escapar.

Cerrar heridas

Lo más fácil para la Academia sería premiar a la película de Steve McQueen. El cine de Hollywood nunca había afrontado la esclavitud como lo ha hecho su película. Es una mancha en la historia americana y faltaba valor para evitar la moralina, como le ocurrió a Spielberg con Amistad.

12 años de esclavitud es una buena película, pero además es un punto de inflexión en los filmes que traten esta temática a partir de ahora. McQueen, británico y negro, ha sacado las vergüenzas de la Academia y ha hecho que Hollywood entone el mea culpa. Qué mejor forma de pagárselo que convirtiendo la película en la vencedora de la noche.

Lo harían con la película más académica y convencional de McQueen, que fue ignorado por Shame (como lo fue Michael Fassbender) y que ha tenido que tratar un tema de la historia americana para que la meca del cine le abra sus puertas.

Este sentimiento de “herida abierta” es, sin duda, la mejor baza de 12 años de esclavitud.

Los Oscar no quieren ciencia ficción

A pesar de que en la promoción de Gravity se insistió mucho en que no se trataba de un filme de ciencia ficción (plantea un hecho que podría ocurrir, con tecnología que existe en la realidad), es cierto que todo el mundo asocia el género con el espacio exterior.

Los primeros: la Academia de Hollywood, que ha ignorado históricamente a cualquier película de estas características. Da igual que tuvieran un componente extraterrestre (E.T), filosófico (2001, una odisea en el espacio), futurista (Blade Runner) o incluso histórico (Apollo XIII). La ciencia ficción no gusta a la Academia. Ninguna película de ciencia ficción ha conseguido el Oscar al mejor filme.

Ni siquiera el taquillazo de Avatar con su revolución del 3D lo logró. Lo cierto es que nadie ha estado tan cerca como Gravity. Un filme que cuatro meses antes de su estreno quemaba las manos a su productora y que finalmente ha logrado más de 260 millones de dólares sólo en EEUU.

Optar por Gravity sería reconocer por fin la ciencia ficción y hacer un canto al cine más moderno. Rodada en digital y con el uso más inteligente de las tres dimensiones que se ha hecho, dos elementos que pueden chocar con una Academia que siempre opta por el clasicismo.

Alfonso Cuarón ha conseguido hacer una película comercial y trepidante sin renunciar a sus señas como autor. Algo difícil de conseguir y que le ha valido casi todos los premios entregados hasta ahora en la categoría de dirección.

Por ello muchos creen que este año el Oscar a la Mejor película irá para 12 años de esclavitud, mientras que el premio al mejor director compensará el trabajo de Cuarón por sacar adelante su proyecto.

En un panorama de división total entre dos películas no es descabellado pensar en una tercera opción que se aproveche de esta situación. En este caso sería La gran estafa americana la que sacaría ventaja de la pelea entre Gravity y 12 años de esclvaitud. Es una posibilidad muy, muy lejana, pero el filme de O.Russell tiene muchos elementos que la convierten en un bombón para la Academia: tiene un director americano y en estado de gracia, es la propuesta más convencional y menos arriesgada, ha funcionado en taquilla y tiene el reparto más espectacular de las nominadas.

Cate Blanchett busca compañía

En las categorías de interpretación sólo hay un nombre claro: Cate Blanchett. La australiana lo ha ganado todo. Sería un escándalo que no se alzara con su segunda estatuilla por Blue Jasmine. Es uno de los premios cantados de la noche.

Para acompañarla en la foto de los ganadores los mejor colocados son Matthew McConaughey, Jared Leto y Lupita Nyong’o.

McConaughey y Leto confirmarían el flechazo de la Academia con Dallas Buyers Club, que también es favorita al mejor maquillaje (con un presupuesto de sólo 250 dólares para el departamento).

Lupita Nyong’o, a pesar de ser la favorita y haberse convertido en toda una revelación en Hollywood, tiene que enfrentarse al fenómeno Jennifer Lawrence. Y es que la gente adora a la joven actriz de 23 años que además tiene el mejor papel de La gran estafa americana.

Las categorías de reparto son las que suelen deportar más sorpresas, sólo hay que acordarse de esos Oscar sorprendentes a Marisa Tomei por Mi primo Vinnie o a Marcia Gay Harden por Pollock. Así que nadie se sorprenda si Bradley Cooper y Julia Roberts acaban saliendo a recoger un premio.

Pase lo que pase esta noche los Oscar se disponen a saldar deudas pendientes. Con su pasado, si la ganadora es 12 años de esclavitud. Con el cine del futuro, si optan por Gravity, y con el director americano de moda si se salen por la tangente y deciden premiar a La gran estafa americana.

El redactor recomienda