Es noticia
Los héroes que salvaron al arte de las balas y las bombas
  1. Cultura
  2. Cine
estreno de 'monuments men'

Los héroes que salvaron al arte de las balas y las bombas

La nueva película de George Clooney revisa el caso real de los hombres que rescataron el arte europeo de las garras nazis

Foto: Rescate de obras de arte durante la II Guerra Mundial
Rescate de obras de arte durante la II Guerra Mundial

Historiadores, arquitectos, conservadores, arqueólogos, escultores…y sin embargo héroes. Son miembros de losMonuments men, los "Hombres de los monumentos", cuya historia cuenta George Clooney en la película homónima que se estrena hoy. Gente dedicada al mundo del arte que no dudó en acudir al frente para ejercer deángeles guardianespara proteger y encontrar las obras perdidas y dañadas durante laSegunda Guerra Mundial.

Estos héroes de guerra, cuya historia ha pasado bastante desapercibida durante años, formaron parte de la sección de Monumentos, Bellas Artes y Archivos del ejército aliado(creada en 1943), a la que llegaron a pertenecer 345 personas. La idea fue de George Stout, uno de sus miembros originarios, que al principio de la guerra comprendió la importancia depreservar y defender el patrimonio artístico mundial del expolio nazi. Para ello reunió en el Metropolitam neoyorquino a la comunidad museística estadounidense para mostrarles las imágenes de obras de arte siendo protegidas por sacos de arena, marcos vacíos en las galerías del Louvre y vidrieras de museos rotas. Convenciéndoles así de la necesidad detomar medidas.

Era la primera vez que se combatía una guerra y, al mismo tiempo, se intentaba reducir su daño cultural

La primera de ellas es sencilla, permanecer abiertos tanto tiempo como la guerra lo permitiera, y la segunda, presionar al ejército para la creación de uncuerpo dedicado a la conservación de las obras de arte. Esta sección dentro del ejército no hubiera podido llevarse a cabo si no existiera como antecedente laComisión Roberts, dedicada a la conservación del arte en tiempos de conflictos bélicos, que contaba con el apoyo del presidenteRoosevelt. Estamos ante la primera vez en la historia que secombate una guerrala vez que se intentareducir el daño culturalque esta pueda producir.

Por supuesto, estosHombres de los monumentosestaban supeditados a la misión militar pertinente. Su cometido era de segunda categoría, ya que eransimples consejerosque en un primer momento sólo debían actuar enterritorios ya ocupadospara paliar los destrozos que se hubieran provocado. Sin embargo, su modo de involucrarse fuecreciendo y llegarona colaborar en el desarrollo de misiones. Sin ir más lejos, la toma de Florencia fue organizada gracias al uso defotografías aéreasen las que estos héroes anónimos fueron marcando la localización de distintasobras de artepara evitar que fueran bombardeadas.

Labores restauradoras

En caso de que el daño fuera inevitable se intentabarestaurarla obra en la medida de lo posible. Por ejemplo, el oficial de la sección de Monumentos, Bellas Artes y Archivos, Deane Kellerconsiguió salvar las paredes pintadas confrescos del siglo XIVque fueron sepultadas por el techo tras un bombardeo en elCamposanto de Pisa. Keller y miembros de las tropas americanas e italianas, recuperaron los fragmentos de los frescos y construyeron un techo temporal para protegerlo.

En muchas ocasiones los soldadosignoraban sus indicacionesponiendo en peligro restauraciones y obras de arte, por lo que incluso llegaron a tomarse la justicia por su cuenta instalando falsos carteles con el lema ‘peligro minas’ para evitar a los intrusos.

Toda estas historias las cuenta el escritorRobert Edselen el libroThe Monuments Men, de editorial Destino, gracias a una tarea de documentación que recoge partes de guerra, diarios personales y de campaña y por supuesto lascartasque estos soldados improvisados mandaron a sus familias.

placeholder Fotograma del filme de George Clooney

Así y gracias a todo este material hemos podido descubrir el papel clave que jugó Rose Valland.Esta francesa trabajaba como asistente en elMuseo de las Escuelas Extranjeras Contemporáneascon sede en elJeu de Paume. Desde allí, una vez Francia entra en guerra, colabora ayudando a esconder y evacuar las obras de arte del edificio, que posteriormente es tomado por los nazis como sede delERR, la organización que tenía como objetivo la expropiación de obras de arte de los territorios sometidos. Valland finge no saber alemán y sigue acudiendo a su puesto de trabajo. Desde allí vatomando notasde todas las obras de arte que entran y de su destino posterior. Incluso llegó a sustraer documentos con el fin de copiarlos por la noche y devolverlos al día siguiente. Todos estos informes fueron siendo trasladados a los aliados, que utilizaban sus informaciones a la hora de planificar misiones yrecuperar objetos.

Una vez París es liberada, Rose Vallandcolaboró activamentecon losMonuments meny gracias a sus informes se consiguen recuperar miles de obras de arte y se llevan a cabo dos de las grandes misiones de la organización. La primera tuvo lugar en elcastillo de Neuschwanstein, en los Alpes austriacos, donde los nazis habían guardado un gran número de objetos y la segunda en lamina de sal de Altausse, donde gracias a la acción de la sección de Monumentos, Bellas Artes y Archivos se evita que sean destruidas miles de obras.

Es imposible pensar en un mundo en el que no hubiéramos podido disfrutar de las obras deDa Vinci,Vermeer,ManetoMiguel Ángelpor culpa de una guerra irracional. Y gracias a hombres y mujeres como Valland, Keller o Scoutla historia del arte es tal como la conocemos.

Historiadores, arquitectos, conservadores, arqueólogos, escultores…y sin embargo héroes. Son miembros de losMonuments men, los "Hombres de los monumentos", cuya historia cuenta George Clooney en la película homónima que se estrena hoy. Gente dedicada al mundo del arte que no dudó en acudir al frente para ejercer deángeles guardianespara proteger y encontrar las obras perdidas y dañadas durante laSegunda Guerra Mundial.

El redactor recomienda