Es noticia
Montoro hace las paces con el cine a dos semanas de los Goya
  1. Cultura
  2. Cine
el ministro se reúne con los productores

Montoro hace las paces con el cine a dos semanas de los Goya

Se compromete a estudiar la petición del 30% de desgravación en la producción y a hacer efectivo el pago de las obligaciones del Fondo de Protección

Foto: Wert y montoro en el congreso (efe)
Wert y montoro en el congreso (efe)

La ansiada reunión entre Cristóbal Montoro y los representantes de las productoras nacionales ha tenido lugar. A dos semanas de los Goya, y con la sombra de una gala reivindicativa del sector acechando, el Ministro ha hecho las paces con el cine español.

Montoro se ha comprometido a estudiar la petición del 30 por ciento de desgravación en la producción cinematográfica que pide el sector, así como a hacer efectivo el pago de las obligaciones del Fondo de Protección para la Cinematografía correspondientes al último trimestre de 2011 y al año 2012 y que ascienden a 61 millones de euros. Tras más de un año sin adoptar ninguna medida fiscal que ayude al cine español el Ministro ha dado un paso al frente, aunque ninguno de los acuerdos adoptados hayan sido firmados.

Durante una reunión mantenida entre el titular de Hacienda y los representantes del sector, el titular de Hacienda ha transmitido la "voluntad" del Gobierno de estudiar una mejora de los incentivos fiscales a la producción cinematográfica, dentro del marco de la reforma tributaria, según informa el ministerio en una nota de prensa.

Montoro se ha comprometido a estudiar la petición del 30 por ciento de desgravación en la producción cinematográfica que pide el sector, así como a hacer efectivo el pago de las obligaciones del Fondo de Protección para la Cinematografía

Por su parte, los representantes de las productoras le han pedido la desgravación del 30 por ciento para poder "ser competitivos", según ha indicado el presidente la Asociación de Productores Audiovisuales (FAPAE), Ramón Colom, en declaraciones a Europa Press.

El ministro ha manifestado que necesita estudiarlo, ya que ha de armonizar este porcentaje con otros sectores y ha de conocer antes lo que piensa Bruselas para evitar "correcciones" a posteriori, según ha relatado Colom a este medio.

Asimismo, ha reiterado el compromiso de hacer efectivo el pago de las obligaciones del Fondo de Protección para la Cinematografía correspondientes al último trimestre de 2011 y al año 2012.

El pasado mes de octubre, tras las palabras que pronunció Montoro afirmando que "los problemas del cine español tienen que ver con la calidad", el ministro de Hacienda y el titular de Cultura, José Ignacio Wert, anunciaron en el Congreso de los Diputados su compromiso de saldar las cuentas pendientes del cine español.

En este sentido, los productores audiovisuales, representados en esta reunión por el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho; el presidente de la Asociación Estatal de Cine (AEC), José Antonio Félez; la productora Emma Lustres; y el propio Colom, han solicitado la modificación del Fondo de Protección para la Cinematografía.

Los productores han pedido mantener una reunión con el titular de Hacienda al menos una vez al año y han hablado acerca del éxito de la película 'Lo imposible' como una experiencia para comercializar

En concreto, piden buscar otra fórmula que evite tener que esperar tres años para recibir la cuantía asignada. Según indica, tanto el Gobierno como el sector del cine están de acuerdo en la "inseguridad jurídica y presupuestaria" que esto supone.

Colom asegura que Montoro entiende sus peticiones "perfectamente" y que su deseo es ser "cómplice" de un "relanzamiento del cine español", que él mismo considera que ha de ser una de las "lanzas de las nuevas industrias con las que trabajar".

Durante este encuentro, los productores también han pedido mantener una reunión con el titular de Hacienda "al menos una vez al año" y han hablado acerca del éxito de la película Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, como una experiencia "para comercializar" y que sería positivo que haya "dos o tres" películas de esta magnitud al año, aunque Colom admite que para eso "hay que ayudar".

La ansiada reunión entre Cristóbal Montoro y los representantes de las productoras nacionales ha tenido lugar. A dos semanas de los Goya, y con la sombra de una gala reivindicativa del sector acechando, el Ministro ha hecho las paces con el cine español.

Cine español Cristóbal Montoro
El redactor recomienda