Es noticia
Pelea de gatas entre Meryl Streep y Julia Roberts
  1. Cultura
  2. Cine
estreno de 'agosto'

Pelea de gatas entre Meryl Streep y Julia Roberts

'Agosto', el filme que junta a Meryl Streep y Julia Roberts llega a las pantallas bajo la sombra de una posible pelea por ver quién era la estrella del filme

Foto: Meryl Streep en una escena de 'Agosto'
Meryl Streep en una escena de 'Agosto'

El gallinero de Hollywood está que arde desde este verano. Dos de las divas del cine americano peleadas y en un duelo a muerte por ver quién de las dos es la reina absoluta. Durante los últimos meses siempre que se ha hablado de Agosto, ha sido para levantar leyendas urbanas sobre la supuesta enemistad entre Julia Roberts y Meryl Streep, sus dos protagonistas.

El origen de todo este conflicto estaría en que los Hermanos Weinstein, productores del filme querían más lucimiento de Roberts, mientras que el director, John Wells, de Streep. Y en esas estamos que la película llega a las salas y todavía se habla más de la pelea extracinematográfica que de la que mantienen dentro de la película.

Porque Agosto es un tour de force absoluto entre dos estrellas del celuloide. Una brutal pelea de gatas con ambas actrices en su mejor estado de forma, con la protagonista de Pretty Woman dando su mejor actuación hasta la fecha y Meryl Streep confirmando ese memorable gag de Modern Family en el que decían que ella podría hacer de Batman y seguiría siendo la mejor opción posible.

La capacidad de Meryl Streep para metamorfosearse con cada personaje y ofrecer matices diferentes sin repetirse en cada uno de ellos es pasmosa. Alabar sus interpretaciones resulta un ejercicio tan repetitivo como inevitable. Ambas, junto a un reparto maravilloso en el que destacan Margo Matindale, Chris Cooper y Benedict Cumberbatch, hacen que merezca la pena disfrutar de esta película.

Un filme que no renuncia a su esencia teatral, sino que incluso la explota para crear esa sensación de agobio que tienen los personajes al convivir en esa casa donde sólo hace calor y apenas entra la luz del sol. Una tormenta familiar en la que todos nos veremos identificados, porque la ropa sucia se lava en casa, y en la familia que protagoniza Agosto, tienen mucha ropa pendiente.

Meryl Streep y Julia Roberts en 'Agosto'Una reunión en torno a la desaparición de la figura paterna que destapa todos los secretos y reproches pendientes, y que funciona como espejo de cómo, aunque la gente huye de sus problemas,tarde o temprano termina enfrentándose a ellos. Una película que irrumpe como un torbellino en sus dos primeros tercios, en los que unos diálogos afilados son lanzados sin dejar títere con cabeza.

Tras esa maravillosa cena con Meryl Streep convertida en bruja y en la que todo explota la película comienza su trayecto hacia el melodrama de redención (sobre todo para el personaje de Julia Roberts) y las tramas se complican en exceso (algo arrastrado ya de la obra de Tracy Letts en la que se basa).

Y por supuesto ese final. Punto fuerte de la ‘hipotética’ lucha en el barro entre las dos divas. Los cotillas americanos comentaban antes del estreno que el filme terminaba originalmente tras la escena de Streep en la casa, pero que tras la presión de Roberts ansiosa por una nueva nominación al Oscar se cambió a escondidas otorgándola a ella el último plano de la obra. Puede que todo sean rumores, pero una vez acabada Agosto todo parece cuadrar en la mente del espectador. Esa última imagen de la casa vacía resulta devastadora como final, perfecto para lo que acabamos de ver. Sin embargo en vez de aparecer los títulos de crédito vuelve a salir la pelirroja actriz con una escena innecesaria que la proporciona un nuevo momento de lucimiento.

Por supuesto que nunca se sabrá si Meryl Streep y Julia Roberts trasladaron a sus personajes el odio que sienten la una por la otra, pero lo cierto es que tanto rencor las sienta como un guante.

Agosto

Dirección: John Wells

Duración: 121 minutos

Nacionalidad: EEUU

Género: Comedia dramática

Intérpretes:

El gallinero de Hollywood está que arde desde este verano. Dos de las divas del cine americano peleadas y en un duelo a muerte por ver quién de las dos es la reina absoluta. Durante los últimos meses siempre que se ha hablado de Agosto, ha sido para levantar leyendas urbanas sobre la supuesta enemistad entre Julia Roberts y Meryl Streep, sus dos protagonistas.

Críticas de cine
El redactor recomienda