Vuelve el día del espectador... y la guerra de precios
  1. Cultura
  2. Cine
entradas a menos de 4 euros los miércoles

Vuelve el día del espectador... y la guerra de precios

La industria resucita el día del espectador, pero evita fijar un precio único para no chocar con Competencia. Habrá dos Fiestas de Cine al año

Foto: Colas durante la Fiesta del Cine (EFE)
Colas durante la Fiesta del Cine (EFE)

Se acabaron las excusas para no ir al cine. Al menos, los miércoles. En una nueva réplica del terremoto de la Fiesta del Cine, la industria ha decidido resucitar el día del espectador. Entradas más baratas los miércoles.Cada cine ofertará el descuento que quiera. Las primeras ofertasoscilan entre los 3,70y los 4,90 euros.He aquí los nuevos precios de las principales cadenas del país:Yelmo (3,90 euros), Cinesa (3,90 euros) oKinepolis (4,90 euros). Algunos cines pequeños se atreven incluso a ofertarentradasmás baratas.¿Nueva guerra de precios para celebrar laacción conjunta? Sí, pero por obligación: la industria evitó pactar un precio único para no chocar con Competencia.

"Las salas de cine, adheridas voluntariamente a la promoción, ofrecerán a los espectadores, de forma libre e individual, un precio especial muy atractivo para los consumidores, convirtiendo el miércoles en un día de referencia para disfrutar de una película en pantalla grande", afirma la Federación de Cines de España (FECE).

El precio medio final de la entrada rondará los 4 euros, más de un 50% de descuento respecto al fin de seman

La promoción arranca el próximo miércoles y durará hasta el 15 de abril, aunque podría convertirse en permanente. El preciomediofinal de la entradarondará los 4 euros, más de un 50% de descuento respecto al fin de semana.

La rebaja de las entradasno fue la única medida tomada ayer por la industria para atajar la fuga de espectadores: a partir de 2014, secelebrarán dosFiestas del Cine al año en lugar de una.

"Éstaacción, que supone un esfuerzo económico importante para cada uno de los agentes participantes, reconoce a todos los espectadores que siguen confiando en el cine en sus mejores condiciones, en pantalla grande, como una de las principales opciones culturales y de ocio de nuestro país", aseguran en FECE.

Acción coordinada

En realidad ya existían diversos días del espectador, pero cada cine decidía los descuentos por su cuenta, lo que provocaba confusión entre el público.

Recuperar unDía del Espectador coordinado. Esta medida, negociada en las reuniones entre distribuidores y exhibidores, es la primera respuesta colectiva la industria al éxito de público de la Fiesta del Cine, celebrada el pasado octubre. Lasentradas a 2,80 eurosllevaron entonces a los cines la 1.573.412 espectadores en tres días,siete veces más de lo habitual. Hacía años que no se veían esas colas en los cines españoles.

placeholder Anuncio de la promoción

En noviembre llegó la repetición oficiosa de la Fiesta del Cine organizada por cadenas comoYelmo, Cinesa, CineSur y ABC Park, que agrupan casi la mitad de pantallas españolas. La asistencia totalsubió entoncesmás del doble que la semana anterior(un 123%) y la recaudaciónun 56%,aunque algunos exhibidores criticaron la promoción por no haber sido pactada por toda la industria.

La Fiesta del Cine, organizada por la patronal de productores (FAPAE), la Federación de Distribuidores de Cine (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), se celebró en 323 cines de toda España que sumaban 2,924 pantallas, el 80% del parque nacional.

La mayoría de estaspantallashan aprobado ahora recuperar el Día del Espectador unificado y redoblar la apuesta por la Fiesta del Cine: "El éxito alcanzado en la última edición de la Fiesta del Cineha demostrado que el formatofunciona y que es una iniciativa muy bien recibida tanto por el público como por los diferentes agentes de la Industria Cinematográfica.Por ello productores, distribuidores y exhibidores han decidido que este año, se celebrarán dos Fiestas del Cine,una por semestre", zanja FECE.

Cine
El redactor recomienda