estreno de '12 años de esclavitud'

La esclavitud ya tiene su gran película americana

La película, dirigida por el británico Steve McQueen, es la gran favorita para los próximos premios Oscar

Foto: Escena de '12 años de esclavitud'
Escena de '12 años de esclavitud'

Los acontecimientos más negros de nuestra historia siempre han supuesto un tabú para el cine. Un excesivo sentido del pudor que ha hecho que durante muchos años haya habido temas prácticamente inexplorados para el séptimo arte. Pasó en su momento con el holocausto judío, hasta que un tal Spielberg presentó La lista de Schindler había pasado casi inadvertido para Hollywood. Más difícil aún es que el cine americano entone el mea culpa y decida revisitar uno de los momentos más negros del país: la esclavitud.

El año pasado se vivieron, por fin, dos intentonas de romper la barrera respecto a este tema. La primera llegó en manos del propio Steven Spielberg con Lincoln, y la segunda (que supuso una mirada más lúdica que crítica) fue realizada por Quentin Tarantino en Django Desencadenado.

La veda se había abierto, pero faltaba alguien que creara la gran película sobre la esclavitud. Ha tenido que llegar un británico, Steve McQueen, para ofrecer al público la primera gran obra sobre la trata de negros en América. A partir de ahora llegarán muchas, puede que incluso mejores, pero es 12 años de esclavitud, la que dio un paso adelante en cómo describir una etapa tan violenta y vergonzosa para toda la humanidad.

McQueen se sirve de la historia real de Solomon Northup, un hombre libre de Nueva York que es secuestrado y vendido como esclavo de nuevo. Durante 12 años Solomon se verá forzado a trabajar para diferentes dueños que ofrecerán un mosaico sobre aquella época.

Lo primero que hay que agradecer al realizador es el haberse mantenido fiel a su estilo. El material que tenía entre manos era altamente inflamable si no se trataba bien y podía haber provocado un filme lacrimógeno, académico y sentimentaloide. Todo lo contrario, 12 años de esclavitud es dura, pero no ofrece ninguna concesión al espectador, que se encuentra siempre en una situación incómoda, removido por dentro, y obligado a ser testigo y mirar. Una sensación que a veces roza la frialdad, y es aquí donde se puede rechistar al filme, nunca deja respirar, no hay compasión y eso hace que a veces uno salga y desconecte. Como si un mecanismo de seguridad se activara en nosotros. Un poco más de emoción le hubiera hecho rozar la perfección.

Steve McQueen se muestra seguro tanto en la estructura escogida para narrar la historia (con esos pequeños flashbacks en forma de recuerdo) como en su apuesta estética. Prefiere utilizar los sonidos de la naturaleza o los cánticos de los esclavos a la música de Hans Zimmer. Su premisa es clara: nada de trucos, lo que ocurre en la pantalla tiene que ser lo más parecido a lo que allí ocurrió.

A ello colabora un reparto perfecto. Chiwetel Ejiofor asume ser el centro absoluto del filme y borda a Solomon, a pesar de que a veces corra el riesgo de verse eclipsado por esa fuerza de la naturaleza que es Michael Fassbender. El actor repite por tercera vez con McQueen y esta vez le entrega el papel más desagradable de toda la película, un monstruo que disfruta vejando a sus esclavos a pesar de su atracción por Patsy, interpretada por toda una revelación: Lupita Nyong'o. Sólo la corta duración de su papel se puede interponer entre ella y el Oscar a la mejor actriz secundaria.

Un filme necesario, que vuelve nuestra mirada al horror que nosotros mismos provocamos pero sin caer en maniqueísmos. Los propios negros son en ocasiones representados como una raza que ha perdido la valentía para luchar, como bien retrata esa escena en la que ninguno de sus compañeros esclavos ayuda a Solomon mientras este agoniza en la horca.

Steve McQueen ha abierto la puerta para que Hollywood se atreva a producir más películas sobre la esclavitud. El cine americano debe afrontar su pasado, hasta el más terrorífico, y 12 años de esclavitud es un paso de gigante para ello.

 

12 años de esclavitud

Director: Steve McQueen

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 134 minutos

Género: Drama

Reparto: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong’o

Cine
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios