Es noticia
Almodóvar tacha al Gobierno de "muerto" e "insensible"
  1. Cultura
  2. Cine
Premios de la academia del cine europeo

Almodóvar tacha al Gobierno de "muerto" e "insensible"

El director español recibió en Berlín el Premio de Honor de la Academia del Cine Europeo, con un breve y directo discurso en que se refirió a Mariano Rajoy

Foto: Pedro Almodóvar recogiendo el galardón. (Efe)
Pedro Almodóvar recogiendo el galardón. (Efe)

"Cuánto me alegro de ver tu amable sonrisa entre nosotros esta noche", dijo Wim Wenders a Pedro Almodóvar en castellano, durante la ceremonia de los Premios de la Academia del Cine Europeo, en Berlín. El director español recibía el galardónde honor de la Academia,de manos de la actriz sueca Noomi Rapace, con un breve discurso en que se refirió a la mala situación que atraviesa España.

El director manchego subió al escenario de la Haus der Berliner Festspiele, en la capital alemana, después de que un "coro" integrado por diez desus actores fetiche, entre los que se encontrabanRossy de PalmayJavier Cámara, interpretase la piezaI'm so excited."Todos tenéis algo en común", dijo, en alusión a la generación de su madre, de su hermano, a sus actores y al conjunto de ciudadanos españoles que, afirmó, "son víctimas de un gobierno muerto e insensible a sus problemas".

La canción, título en inglés de su última comedia, Los amantes pasajeros, precedió a un pequeño discurso, muy al estilo de Almodóvar, en inglés y plagado de agradecimientos, entre ellos a su hermano y productor, Agustín.Tras esta apertura, en tono irónico, siguió un discurso más serio del homenajeado, quien recordó a su madre, se refirió a la mala situación que atraviesa España y aludió a la resistencia de los ciudadanos españoles, que son "víctimas de un gobierno muerto e insensible a sus problemas".

El realizador recordóa algunos de los actores más vinculados a su carrera, como Antonio Banderas, Carmen Maura o Angela Molina, esta última presente en la ceremonia.El premio de honor a Almodóvar fue de los primeros entregados en la gala, en la que también recibirá un galardón al conjunto de su carrera la actriz francesa Catherine Deneuve.

Sorrentino, vencedor

La película italiana La grande Bellezza, de Paolo Sorrentino, se llevó el premio al mejor filme del año de la Academia del Cine Europeo, además de los correspondientes al mejor director y mejor actor, que fue para Toni Servillo.La gala del cine europeo se saldó con tres importantes galardones para esta película, que recrea a través de los ojos de un periodista de por sí en retirada a una Roma de ambientes decadentes, poblada por ciudadanos arquetípicos de la capital italiana.

Servillo vio recompensada su veteranía con el premio a la mejor interpretación masculina, mientras que la joven actriz belga Veerle Baetens, obtuvo el correspondiente a la mejor actriz con The brocken circle breakdown, que partía como favorita.El francés François Ozon tuvo su lugar en el palmarés, con el premio al mejor guión por Dans la maison, que dedicó al autor de la pieza teatral en que está inspirada, Juan Mayorga.

La grande Bellezzale valió a Paolo Sorrentino el premio correspondiente al mejor director, mientras que su equivalente para la mejor ópera prima fue para la alemana Oh Boy, de Jan Ole Gerster.


El otro nombre español presente en el palmarés fue Paco Delgado, por el vestuario de Blancanieves, película que estaba entre las nominadas al filme del año.

Palmarés

Mejor película del año: La grande Bellezza, de Paolo Sorrentino.

Mejor director: Paolo Sorrentino, por La grande Bellezza(Italia).

Mejor comedia europea: Den Skalldede frisor (Dinamarca), de Susane Bier.

Mejor actor: Toni Servillo, por La grande Bellezza(Italia)

Mejor actriz: Veerle Baetens, por The brocken circle breakdown(Bélgica)

Mejor guión: Dans la maison, de François Ozon.

Mejor ópera prima, Premio Fipresci: Oh Boy(Alemania), de Jan Ole Gerster.

Mejor documental: The act of killing(Dinamarca/Noruega), de Jshua Oppenheimer.

Mejor vestuario: Paco Delgado, por Blancanieves.

Mejor coproductora: Ada Solomon, Rumanía.

Mejor banda sonora: Ennio Morricone, por The best Offer.

Mejor película de animación: The congress(Israel), de Ari Folman.

Mejor cortometraje: Dood vam een Schadum(Bélgica), de Tom Van Avermaet.

Premio de Honor al conjunto de la carrera: Catherine Deneuve.

Premio de Honor a la contribución al cine: Pedro Almodóvar.

Premio del Público: La cage dorée(Portugal/Francia), de Ruben Alves.

"Cuánto me alegro de ver tu amable sonrisa entre nosotros esta noche", dijo Wim Wenders a Pedro Almodóvar en castellano, durante la ceremonia de los Premios de la Academia del Cine Europeo, en Berlín. El director español recibía el galardónde honor de la Academia,de manos de la actriz sueca Noomi Rapace, con un breve discurso en que se refirió a la mala situación que atraviesa España.