Cómo dinamitar la relación con tu padre
  1. Cultura
  2. Cine
estreno de 'de ta padre tal hijo'

Cómo dinamitar la relación con tu padre

Tras triunfar en Cannes y San Sebastián, el director japonés Hirokazu Kore-Eda estrena su nuevo melodrama familiar en los cines españoles

Foto: Fotograma del filme japonés
Fotograma del filme japonés

La paternidad, un tema muy trillado. Sin embargo sigue dando lugar a muchas películas que intentan desentrañar el misterio que existe en la relación entre padres e hijos. Porque ¿en qué momento se hace unopadre?, ¿tras el nacimientoo durante la crianza? Es decir ¿el padre nace o se hace? Para intentar resolver estas preguntas ha llegado el director japonés Kore-Eda con su nueva película: De tal padre, tal hijo.

El filme gustóen el pasado Festival de Cannes, donde se hizo con el Gran Premio del Jurado, especialmente a Steven Spielberg que (dicen) busca conseguir los derechos para realizar el remake americano del filme.

La tramaque plantea Kore-Eda es muy sencilla y recuerda a historias comoEl príncipe y el mendigo. Una familia, con un niño de seis años, recibe una llamada del hospital diciendo que su hijo fue intercambiado al nacer y que, por tanto, su hijo ya no es su hijo. Ahora tendrán que conocer a la otra familia y decidir cómo quieren actuar.

El realizador japonés era el idóneo, sin duda, para tratar un tema como este, ya que su acercamiento a la infancia siempre es exquisito, sabe elegir a intérpretes infantiles sobresalientes y captar la inocencia y picardía de los chavales con una gran naturalidad. Aquí vuelve a conseguirlo, y De tal padre, tal hijo se disfruta de principio a fin por la sencillez y emotividad de su propuesta que, sin embargo, no esconde preguntas más complejas, porque qué haría uno en esa situación. ¿Tu hijo deja de serlo porque no sea el que realmente estuvo dentro de su madre? ¿Qué pasa con todo el tiempo pasado juntos y que le has querido como si lo fuera?.

El japonés va desgranando estas cuestiones poquito a poco, sin hacer ruido, como le gusta y ganándose al espectador por el camino con su elegancia.

El director se pasa al final con el azúcar y todo acaba resultando un poco almibarado y forzado

Por desgracia esta vez se pasa con el azúcar y todo acaba resultando un poco almibarado y forzado en su parte final. El realizador se olvida de todo lo logrado anteriormente y da una resolución rápida que no parece propia de él. La decisión final debería haber estado más desarrollada, y sin embargo se resuelve con una simple escena demasiado maniquea.

Parece que Kore-Eda ha encontrado la fórmula perfecta para convencer al crítico más sesudo y al público de a pie. Ya que este filme también se hizo con el Premio del Público del Festival de Cine de San Sebastián. Sin embargo no ha conseguido superar a su anterior obra Kiseki (Milagro) donde con un argumento más nimio lograba unas emociones más puras y menos forzadas. Lo que está claro es que la infancia tiene director favorito.

De tal padre, tal hijo
Director:Hirokazu Kore-Eda
Reparto:Masaharu Fukuyama, Yôko Maki
Género: Drama
Nacionalidad: Japón
Duración: 120 minutos

Críticas de cine
El redactor recomienda