Es noticia
Balenciaga contra los nazis, lo nuevo de Julio Medem
  1. Cultura
  2. Cine
un guion entre el romance y thriller político

Balenciaga contra los nazis, lo nuevo de Julio Medem

Detrás de todo gran hombre hay una gran historia de superación y metas. Detrás de estas grandes historias hay directores, productores y guionistas con sed de

Foto: El director de cine Julio Medem rodará un filme sobre Balenciaga (EFE)
El director de cine Julio Medem rodará un filme sobre Balenciaga (EFE)

Detrás de todo gran hombre hay una gran historia de superación y metas. Detrás de estas grandes historias hay directores, productores y guionistas con sed de llevar esto a la gran pantalla. Julio Medem vuelve a la dirección después de casi cuatro años desde Habitación en Roma y lo hará con un proyecto de elevada ambición internacional: el retrato de la figura que fue el modisto Cristóbal Balenciaga.

Balenciaga fue el nombre más influyente de su época en el mundo de la moda, con un complejo mundo interno que le llevó a enfrentarse a las duras situaciones políticas durante el París ocupado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi en París. “El guion pone el énfasis en el romance y el thriller político”, afirma Miriam Porté de Distinto Films, productora del proyecto. Porté quiere dejar claro que el filme no es tanto una biografía al uso: “Se debe usar más la palabra retrato”, algo en lo que también coincide su futuro director, Julio Medem en la que será su producción más ambiciosa e internacional.

El mundo de Balenciaga que dibujará la película, tal y como ha podido saber este periódico, se centra en cómo el modisto tuvo que enfrentarse a los nazis para mantener su nombre, pero más importante es la batalla personal para mantener la que fue su pareja y socio toda la vida, Vlazzio Zawrorowki d’Attainville. En este aspecto tienen mucho que decir los dos guionistas de la película, Julia Fontana y Pablo Gómez, que como en el caso de Medem, están afincados en Los Angeles: “Tuvimos que indagar bastante para encontrar un ángulo con suficiente conflicto como para sostener una trama dramática clásica”, aseguran los dos guionistas a El Confidencial, al preguntarles por el tono y tipo de retrato. Al contrario que otras biografías más al uso, esta la historia se centra “en el enfrentamiento de Balenciaga con el régimen nazi: su papel fue clave a la hora de frustrar los planes de Hitler de trasladar la industria de la moda francesa a Berlín”.

Para los responsables del proyecto la idea de estar ante un filme de ambiciones internacionales les puso la mirada sobre un director con sensibilidad, pero también credibilidad internacional y apareció el director español. “Medem es un excelente director”, dice Porté que fue la productora de El Gran Vázquez o Los niños salvajes. “El notable gusto estético de Julio y su gran sensibilidad para interpretar, entender y retratar a un artista” son los elementos que se suman a otro aspecto decisivo: el origen vasco del diseñador.

placeholder

Para la productora “Medem es un nombre que da confianza a nuestros socios internacionales, ya que la financiación de la película pasará por la coproducción y las ventas internacionales”. Porté aún no habla de cifras concretas del presupuesto, pero el llevar una historia de época con los elementos de gran lujo y ambición del mundo de Balenciaga tendrá el añadido de contar con actores con cierto renombre para generar el interés de las ventas internacionales.

Los guionistas remarcan en el aspecto del mercado que “el guion está a medio camino entre la sensibilidad europea y el clasicismo hollywoodiense, mezclando el thriller político y el romance para llegar al público internacional”, algo en lo que no dudan en indicar que Medem será una pieza clave. Tanto Julia y Pablo acumulan una importante experiencia en el desarrollo de guiones para empresas como Arcadia, Toma 78 y otras productoras, así como un denso trabajo en la industria americana vía Participant Media, empresa responsable de títulos como Lincoln, El quinto estado o Criadas y señoras.

Auge de las biografías cinematográficas

Hollywood ha puesto el ojo en las biografías y los retratos de grandes personajes. El género tiene una presencia constante en las salas de todo el mundo. No hace ni un mes Rush, sobre James Hunt y Niki Lauda, y Jobs, sobre Steve Jobs, coincidieron en la cartelera. Hace apenas un par de semanas Capitán Phillips y El quinto estado también ponían rostros populares a personajes reales. Y el año terminará con la llegada de The Wolf of Wall Street de Martin Scorsese (sobre la vida del broker Jordan Belfort); Saving Mr. Banks, con Tom Hanks en la piel de Walt Disney; o Mandela: Long Walk to Freedom.

Europa tiene también su propio universo de biografías y los dos guionistas han querido recalcar mucho las diferencias entre Balenciaga como proyecto europeo más que uno al puro estilo Hollwyood: “Nosotros queremos que esta película vaya a verla también quienes nunca han oído hablar de Balenciaga, y quienes ni siquiera tienen interés por el mundo de la moda”. Esta es la razón por la que la película se centra en un conflicto histórico para diseñar un retrato, construyendo algo más cercano a grandes antecedentes recientes como El Hundimiento (Hitler), La Reina (Isabel II que le valió el Oscar a Helen Mirren) o El Pianista, todas ellas películas que lograron un enorme éxito de taquilla y premios internacionales.

De todas, El Pianista alcanzó cifras de 120 millones de dólares, mientras que El hundimiento, siendo en alemán, llegó a los 92 millones. “Por su temática, por la puesta en escena y sus estructuras dramáticas, Balenciaga será de esas películas capaces de llegar a un público mayoritario y a la vez a otro espectador exigente y reflexivo”, cierra Miriam Porté para definir el global de este proyecto, que sigue la tendencia del cine español a buscar conceptos internacionales y universales para financiarse con mayor seguridad.

Detrás de todo gran hombre hay una gran historia de superación y metas. Detrás de estas grandes historias hay directores, productores y guionistas con sed de llevar esto a la gran pantalla. Julio Medem vuelve a la dirección después de casi cuatro años desde Habitación en Roma y lo hará con un proyecto de elevada ambición internacional: el retrato de la figura que fue el modisto Cristóbal Balenciaga.