Es noticia
La alucinación criminal de Ryan Gosling
  1. Cultura
  2. Cine
eSTRENO DE 'SÓLO DIOS PERDONA'

La alucinación criminal de Ryan Gosling

Tras el éxito de 'Drive', el director danés Nicolas Winding Refn vuelve a la carga con una vuelta de tuerca pesadillesca al género negro

Foto: Fotograma del filme Ryan Gosling
Fotograma del filme Ryan Gosling

Cuando en abril de 2011 se anunció la programación del Festival de Cannes de aquel año fueron pocas las personas que reaccionaron con entusiasmo ante la presencia en la sección oficial deNicolas Winding Refn, por aquel entonces un cineasta danés injustamente ninguneado por festivales y crítica a pesar de contarya con una filmografía más que reivindicable.El inesperado éxito deDriveen el certamense expandió internacionalmentehastaconvertir el filme en uno de los fenómenos del año y a su protagonista,Ryan Gosling, en el actor de moda.

Al contrario de lo que sucedió en 2011, en 2013 Winding Refn llegó a Cannes como uno de los directores más esperados y otra vez contando con Gosling como estrella principal. ¿Voluntad de repetir el éxito deDrive? Vista Sólo dios perdona,se diría que sus intenciones van justo por el camino contrario, el de alejarse de los elementos que convirtieronDriveen elhypedel 2011.

Buena parte de la película se sitúa en unclubde boxeo en Bangkok donde se ha refugiado Julian (un Gosling todavía más lacónico que enDrive) huyendo de la justicia de su país. Allí aterriza también su madre (unaKristin Scott Thomascasi irreconocible) cuando el hermano mayor de Julian es asesinado tras la violación y el asesinato de una joven prostituta. Sedienta de venganza, la madre exige a Julian que acabe con los responsables de la muerte de su hermano. Entreellos, un policía retirado con su propio sentido de la justicia...

El submundo criminal es solo el contexto dE un filme de tintes pesadillescos, más cercano a un estado alterado de conciencia que a una película de acción violenta

Como buena parte de la obra de Winding Refn, Solo dios perdonahunde sus raíces en elnoiry el cine criminal. Pero, al contrario deDrive, no funciona como una relectura actualizada del género. Aquí el submundo criminal es solo el contexto donde se desarrolla un filme de tintes pesadillescos, más cercano a unestado alterado de conciencia que a una película de acción violenta.

Con unos diálogos más que esquemáticos, unos personajes sobre los que apenas se nos ofrece información y una puesta en escena estilizadísima, en las antípodas del naturalismo, Sólo dios perdonase adentra por momentos en ese territorio lyncheano donde una cámara morosa avanza por pasillos y habitaciones como si recorriera los laberintos de la mente o los recovecos del subconsciente. Un territorio que el director danés ya había explorado con anterioridad pero sin tanto éxito enFear X(2003), a partir de un guión deHubert Selby Jr.

Winding Refn también despoja a Ryan Gosling de la categoría de héroe de la película. Aquí su naturaleza trágica no viene marcada por una inclinación natural a la violencia sino por el amor no correspondido a su madre, una mujer terrible que no oculta su predilección por el otro hermano muerto. El director recurre a elementos propios del surrealismo para visualizar el trauma edípico del protagonista: Julian parece sumergido en una especie de sueño constante, poblado por imágenes sin una conexión lógica evidente. En una película donde el boxeo acaba cobrando menos importancia de la esperada, sin embargo, las manos de los personajes concentran deformafetichista el fatalismo de su pulsión violenta.

Las de Julian provocaron ya una muerte significativa en su pasado, aparecen atadas mientras observa a una prostituta masturbarse, y acaban resolviendo el impulso edípico de penetrar a su madre. También el policía justiciero cercena la mano de una de sus víctimas en señal de castigo, además de cegar a otra rasgándole los ojos... Aunque Gosling ejerza de héroe pasivo,Winding Refn no renuncia a las escenas de violencia desatada que caracterizan su cine. En Sólo dios perdonael papel de ángel ejecutor recae en este policía tailandés veterano que imparte justicia con su katana cuando no está cantando en un karaoke canciones que hablan de la vida como sueño... Por algo Nicolas Winding Refn ha dedicado su película a otro cineasta de la alucinación,Alejandro Jodorowsky.

Sólo dios perdona
Director: Nicolas Winding Refn
Reparto: Ryan Gosling,Kristin Scott Thomas
Género: Negro
Nacionalidad: Francia
Duración: 90 minutos

Cuando en abril de 2011 se anunció la programación del Festival de Cannes de aquel año fueron pocas las personas que reaccionaron con entusiasmo ante la presencia en la sección oficial deNicolas Winding Refn, por aquel entonces un cineasta danés injustamente ninguneado por festivales y crítica a pesar de contarya con una filmografía más que reivindicable.El inesperado éxito deDriveen el certamense expandió internacionalmentehastaconvertir el filme en uno de los fenómenos del año y a su protagonista,Ryan Gosling, en el actor de moda.

Críticas de cine
El redactor recomienda