El 15M español ocupa Nueva York para mostrar la crisis cañí
  1. Cultura
  2. Cine
Imágenes de la recesión

El 15M español ocupa Nueva York para mostrar la crisis cañí

La ciudad estadounidense alberga un ciclo de documentales sobre el crash financiero y el movimiento de protesta que dio la vuelta al mundo

Foto: Un manifestante durante una protesta del movimiento 15m en la puerta del sol de madrid (Reuters).
Un manifestante durante una protesta del movimiento 15m en la puerta del sol de madrid (Reuters).

“No sabía que vuestra crisis había sido tan parecida a la nuestra”, comenta un estadounidense que asisteal ciclo de documentales Spain in Crisis. The Spanish Crash and the Indignados Movement, sobre lacrisis española y los movimientos políticos surgidos a su sombra, que se celebra estos días en Nueva York. El ciclo, organizado porPragda (“Llevando las películas españolas al mundo”), la Universidad de Nueva Yorky el Instituto Rey Juan Carlos I, muestra que elazote económico en ambos países tiene, en efecto,muchos elementos comunes: ungobierno que regula (o desregula) un sector, una burbujay un sistema financiero que incentiva que los bancos se metan en negocios que les eran ajenos.En el centro de ambos dramas hay bancos emblemáticos: Bankia y Lehman Brothers. Los dos países sufren la explosión de la burbuja inmobiliaria que aumenta el desempleo, hunde el precio de la vivienda, deja a las familiassin casa, eleva el desempleo y obliga a rescatar instituciones financieras con dinero público. Y, por fin, surgen movimientos políticos de protestade una juventud previamente inane: el 15M, en España; Occupy Wall Street, en EEUU.

En The great spanish crash, dirigido por Alicia Arce para la BBC, se investiga cómo la transición hacia la democracia creó un sistema político descentralizado que dejó al país vulnerable a la catástrofe llegada del otro lado del Atlántico. En Mercado de Futuros, de Mercedes Álvarez, se analizala relación entre la memoria y las burbujas inmobiliarias. 15M: Excelente. Revulsivo. Importante, de Stéphane M. Grueso, es una crónica en primera persona de la acampada en la Puerta del Sol, a modo de protesta, desde el 15 de mayo al 12 de junio de 2011. Y Libre Te Quiero, de Basilio Martín Patino, es un "documentoimpresionista” del carácter más festivo del movimiento de Sol. “Creo que es quizás la exhibición más importante vista nunca en el Instituto Rey Juan Carlos I”, ha asegurado la directora de la institución, Jo Labany.

La muestra deja una mezcla de pesimismo y esperanza. La gestión de la crisis se muestra como una tragicomedia, pero deja lugar a la esperanza: lo peor se evitó (el rescate y los brotes de violencia que todo el mundo anticipaba), y la población empezó a involucrarse en la vida política .

Los espectadores rieron al escuchar a ZP defender que España tenía el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional

Pesimismo, esperanza, y carcajadas. Risas entre el público cuando vemosa Francisco Camps y a Carlos Fabra junto a un sacerdote bendiciendo el infame aeropuerto sin aviones de Castellón; cuando se escuchaba a José Luis Rodríguez Zapatero defender que “quizá España” tenía “el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional”. Y risotada limpia cuando el Conseller Francisco Boshexplicaa la BBC que la multimillonaria inversiónenla Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es equivalente a la delas pirámides de Egipto. Ahí estaba una ciudad de menos de un millón de habitantes queriendo medirse en megalomanía con los faraones del Nilo.

Elefantes blancoscomo la Ciudad de las Artes y las Ciencias (espacios grandes, vacíos y muy caros) atrajeron a los medios extranjeros, que los vieron como un espectáculo, pero escondíanuna paradoja: eran nuevos, pero "parecían en ruinas", explica Germán Labrador, profesor de la Universidad de Princeton. En su interpretación sobre la estética de la crisis española, la ópera de Calatrava es "un símbolo por su forma de burbuja", una expresión del “futuro paradisiaconeoliberal español”. Poreso, el 15M ha pretendido “favelizar” la plaza, llenarla de lo popular como contrapeso a esas enormes y pulcras edificaciones gubernamentales.

El filme de Basilio Martín Patino ve el 15M como una catarsis colectiva que ayudo a soportar el desastre económico

En lo artístico, destacó el trabajode Basilio Martín Patino sobre los indignados en España y la acampada en la puerta del Sol. Sin voz enoff, a ritmo de bongo, Patino muestra pasacalles y conciertos desafinados, payasos, violines y discursos, como si el 15M hubiera sido sobre todo una catarsis colectiva que ayudóa soportar el desastre económico.Un movimiento que, para el director, fue más bien una gran fiesta política, donde la sonrisa sólo contrastó con la porra policial, y las pequeñas raves a oscuras bajo los toldos de la plaza madrileña terminaron con la expulsión ala fuerza de los manifestantes.

Los documentales están llenos de localismos imposibles de entender al espectador estadounidense (“El mercado de San Miguel está hecho para los pijos”, o “¡Hola BBV! – ¡Hola Santander! - ¿Se quedó usted con mi casa? -¿Con su casa me quedé?”). Pero todos tienen un carácter globalizador. “Nos estaban copiando en todo el mundo. Era maravilloso”, se escuchaen 15M: Excelente. Revulsivo. Importante.

Unas de las piezas más impactantes es el corto Las Variaciones de Guernica, de Guillermo García Peydró. Arranca mostrando el cuadro de Picasso sobre el bombardeo de 1937 del Eje sobre la ciudad vasca, y recordando como a los nazis les sirvió de ensayo de un nuevo tipo de guerra que dominaría la posterior contienda mundial: el uso del terror contra civiles por parte del Estado. Con esa excusa inaugural García Peydró arranca un repaso ecléctico de 26 minutos: desde el movimiento de protesta contra la avaricia financiera Occupy London, a la especulación con el precio de los alimentos desatada por Goldman Sachs.

La muestraincluyó también piezas de humor crudo, como La matanza del cerdo, de Isaki Lacuesta, “un retrato moral de Barcelona y, por extensión, de la España del 2012”. Y otras orientadas, directamente, a la contraprogramación demalas noticias, como el spot publicitarioOtro Punto de Vista, deGrant Thornton, donde sedestaca que España es todo lo que se lee en las noticias, sí, pero también esto otro: el segundo país con mayores ingresos turísticos del mundo, uno de los que más ha aumentado las exportaciones entre 2009 y 2011 (un 18%), y el lugar de origen de las empresas que están expandiendo el canal de Panamá y el tren a la Meca, construyendo una parque eólico en el mar en Escocia yuna desaladora en el desierto de Atacama, y controlandoel espacio aéreo de decenas de aeropuertos entodo el mundo.

El redactor recomienda