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Haneke reclama la autonomía del espectador ante la manipulación del cine
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PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES

Haneke reclama la autonomía del espectador ante la manipulación del cine

"La manipulación sirve para muchos fines, no sólo políticos. También atontando a la gente uno se puede hacer rico", declaró Haneke en los Premios

Foto: El cineasta austriaco Michael Haneke. (EFE)
El cineasta austriaco Michael Haneke. (EFE)

El director, guionista y dramaturgo austríaco Michael Hanekeadvirtió este viernes de que la capacidad de diálogo es y tiene que ser una característica indispensable de la producción artística y que el respeto a la autonomía del espectador tiene que prevalecer frente a los intentos de manipulación.

"Demasiadas veces el cine ha traicionado esa regla básica interhumana, que precisamente es también una regla básica de la producción artística. La manipulación sirve para muchos fines, no sólo políticos. También atontando a la gente uno se puede hacer rico", ha subrayado.

En estos términos se ha expresado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013 durante la ceremonia de entrega de los galardones que se ha celebrado en el teatro Campoamor de Oviedo.

En presencia de don Felipe y doña Letizia, de la reina doña Sofía y de decenas de personalidades del mundo de las artes, las ciencias, la política o la economía, Haneke ha afirmado, en un discurso pronunciado en alemán, que el cine "es un medio de avasallamiento" que ha heredado las estrategias efectistas de todas las formas artísticas que existían antes que él "y las usa eficazmente".

Tras afirmar que todo el mundo conoce el efecto que producen los cuadros de un tamaño sobrenatural en la gente, el cineasta austríaco ha señalado que también radica ahí la fuerza del cine y su peligro.En su opinión, ninguna otra forma artística al margen del cine es capaz de "convertir al receptor en la víctima manipulada de su creador" como esta disciplina.

Tras señalar que ese poder requiere de una responsabilidad por parte del creador que no siempre se asume, Haneke ha recordado que el cine es la categoría artística más joven y que, como tal, espera "que tenga sus mejores tiempos aún por delante".No obstante, ha señalado que pese a la juventud de esta disciplina, también es cierto que "se ha hecho culpable como casi ninguna otra forma de expresión" ya que ni la literatura ni el teatro han conseguido alejarse tanto de su propia vocación.

Ceremonia de entrega de los xxxiii premios príncipe de asturias
Para el director de Amor, su última película, las artes plásticas han llegado como mucho a los carteles de propaganda, y la música, a las marchas militares, pero el cine, "con su peligrosa eficiencia en temas propagandísticos, ha puesto en peligro el destino de miles de personas".Sin embargo, ha señalado que tampoco se puede negar sin más a ese tipo de películas su carácter artístico y calificarlas de meros desvaríos porque no se puede negar a cineastas como Riefenstahl o Eisenstein su alta capacidad estética.

Haneke, que fue galardonado esta edición con el Príncipe de las Artes por su "original y personalísima aproximación de radical sinceridad, aguda observación y extrema sutileza a problemas fundamentales que nos conciernen o afectan individual y colectivamente", ha reconocido en su discurso que es hermoso recibir una distinción así, pero que también entraña una parte difícil, porque conlleva preguntarse por qué se lo han dado a él y no a otro.

El autor de La Pianista y La cinta blanca ha señalado que, en ese punto, la búsqueda de la razón queda forzosamente sin resultado "porque las decisiones de los jurados y los golpes similares de fortuna o infortunio tienen raíces indescifrables".

"Si se me permite recibir este premio tan respetable y cargado de prestigio en España, me pregunto: ¿qué has hecho tú por España, o tal vez por Asturias, para que sean tan amables contigo?", ha añadido antes de señalar que no ha hecho prácticamente nada de nada salvo poner en escena en el Teatro Real "Cosi fan tutte", de Mozart.Su presencia en Madrid le llevó a conocer en el Museo del Prado las Pinturas Negras de Goya que le provocaron una conmoción que, según ha subrayado, nunca olvidará.

"Creo que esta experiencia con el arte, que me ha conmovido con una vehemencia para mí casi desconocida, puede ser una hermosa ocasión para hablar de aquello por lo que hoy estoy aquí como premiado en la categoría de las Artes: las posibilidades de influencia existentes o inexistentes de la creación artística o cinematográfica contemporánea", ha afirmado Haneke, antes de advertir de que ni siquiera puede darse por seguro que el cine sea arte.

El director, guionista y dramaturgo austríaco Michael Hanekeadvirtió este viernes de que la capacidad de diálogo es y tiene que ser una característica indispensable de la producción artística y que el respeto a la autonomía del espectador tiene que prevalecer frente a los intentos de manipulación.

"Demasiadas veces el cine ha traicionado esa regla básica interhumana, que precisamente es también una regla básica de la producción artística. La manipulación sirve para muchos fines, no sólo políticos. También atontando a la gente uno se puede hacer rico", ha subrayado.

En estos términos se ha expresado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013 durante la ceremonia de entrega de los galardones que se ha celebrado en el teatro Campoamor de Oviedo.

En presencia de don Felipe y doña Letizia, de la reina doña Sofía y de decenas de personalidades del mundo de las artes, las ciencias, la política o la economía, Haneke ha afirmado, en un discurso pronunciado en alemán, que el cine "es un medio de avasallamiento" que ha heredado las estrategias efectistas de todas las formas artísticas que existían antes que él "y las usa eficazmente".

Tras afirmar que todo el mundo conoce el efecto que producen los cuadros de un tamaño sobrenatural en la gente, el cineasta austríaco ha señalado que también radica ahí la fuerza del cine y su peligro.En su opinión, ninguna otra forma artística al margen del cine es capaz de "convertir al receptor en la víctima manipulada de su creador" como esta disciplina.

Tras señalar que ese poder requiere de una responsabilidad por parte del creador que no siempre se asume, Haneke ha recordado que el cine es la categoría artística más joven y que, como tal, espera "que tenga sus mejores tiempos aún por delante".No obstante, ha señalado que pese a la juventud de esta disciplina, también es cierto que "se ha hecho culpable como casi ninguna otra forma de expresión" ya que ni la literatura ni el teatro han conseguido alejarse tanto de su propia vocación.

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