Es noticia
La holandesa 'Borgman', premio a la Mejor Película en el festival de Sitges
  1. Cultura
  2. Cine
'Only Lovers Left Alive', Premio del Jurado

La holandesa 'Borgman', premio a la Mejor Película en el festival de Sitges

El director Alex van Warmerdam se dio a conocer en España con 'Los norteños', donde ya se veía su gusto por el lado oscuro de comunidades apacibles

Foto: El director holandés Alex Van Warmerdam, ganador de la Mejor Película en Sitges. (Efe)
El director holandés Alex Van Warmerdam, ganador de la Mejor Película en Sitges. (Efe)

Borgman, el protagonista que da título a la película de Alex van Warmerdam ganadora de la 46º edición del Sitges -Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya-encarna aquello desconocido y extraño capaz de perturbar la estabilidad de cualquier status quo burgués. Aquí el personaje emerge literalmente del subsuelo para colarse en la típica residencia de clase media-alta europea. La presencia de Borgman deviene generadora del caos aunque no tanto como sucedía con algunos de sus antecedentes cinematográficos, desde el protagonista de Teorema de Pier Paolo Pasolini a los sádicos personajes de Funny Games de Michael Haneke.

Alex van Warmerdam se dio a conocer en nuestro país a principios de los noventa con Los norteños (1992), donde ya se hacía patente su gusto por mostrar el lado más oscuro y perturbador de comunidades aparentemente apacibles a partir de situaciones surrealistas y un punto de humor negro. La voluntad de resultar incómoda de Borgman, que también estuvo presente en la sección oficial de Cannes, es más que patente, hasta el punto que el film desprende cierto aroma a un rancio épater le bourgeois.

El jurado compuesto por el director Fede Alvárez, la actriz Aina Clotet, el productor Christian Hallman, el director del festival argentino BAFICI Marcelo Panozzo y el cineasta español Miguel Ángel Vivas han expuesto sus razones para escoger este film entre los veintiocho programados en la Secció Oficial Fantàstic Competició. Según ha declarado Panozzo “Borgman se ha impuesto por varios motivos. Le vimos una enorme solidez por todos lados, desprende mucha capacidad de perturbación, plantea un juego entre el realismo y el fantástico, y es un cine que ofrece pocas respuestas frente al cine del subrayado que prolifera hoy en día. Teníamos claro que es la típica película que si no se llevaba un premio de un festival como Sitges pasaría desapercibida en este país, y nos parecía injusto”.

El premio del jurado

El director Jim Jarmusch. (Reuters)Otro film que compitió por la Palma de Oro en Cannes, Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch, ha conseguido el Premio Especial del Jurado. La incursión de este tótem del cine independiente estadounidense en el universo vampírico para asumir que aquellos que conciben el mundo de cierta manera se ven obligados a vivir en los márgenes, en las tinieblas (o, los viejos rockeros como vampiros), ha sido uno de los títulos que más entusiasmos ha despertado en el festival.

También tuvo buena repercusión la cinta israelí Big Bad Wolves de Navot Papushado y Aharon Kashales, premiados como directores, que llegaba con la mejor de las recomendaciones posibles: Quentin Tarantino ha manifestado que es su film preferido de este 2013. Vista la película, no resulta extraño. Big Bad Wolves se sitúa en la mayor parte de su metraje en un sótano donde un antiguo militar ha escondido al presunto asesino de su hijita para someterle a toda clase de torturas. La tensión existente se relaja por momentos con puntuales fugas humorísticas en un film que, sin abandonar los presupuestos del género, retrata una serie de hombres educados en una violencia que no lleva a ningún lado.

El Premio a la Mejor Interpretación Masculina ha recaído en Andy Lau por Blind Detective de Johnnie To donde el George Clooney de Hong Kong se marca un cambio registro hacia el humor absurdo que puede despistar a quienes están acostumbrados a verlo como héroe de cine de acción. Y Juno Temple ha conseguido un comprensible Premio a la Mejor Interpretación Femenina por Magic Magic de Sebastián Silva, donde encarna a una chica norteamericana que en un viaje hacia el sur de Chile va perdiendo el contacto con la realidad, víctima de todo tipo de paranoias y delirios.

El actor Andy Lau. (Reuters)El Mejor Guión según el Jurado ha sido el de James Ward Byrkit para Coherence, que también dirige, uno de esos pequeños artefactos de ciencia-ficción armados con grandes dosis de ingenio que despiertan el entusiasmo de los asistentes al festival. El galardón a la Mejor Fotografía para Larry Simith subraya uno de los puntos fuertes de Solo Dios perdona de Nicolas Winding Refn, mientras que el Premio a los Mejores Efectos Especiales ha ido a parar a Afflicted de Derek Lee y Clif Prowse. Y el Mejor Corto ha sido The Landing de Josh Tanner. Por último, Jodorowsky's Dune de Frank Pavich ha conseguido una Mención Especial del Jurado así como el Premio del Público, todo un triunfo para el primer documental que se programa a concurso en Sitges.

Otros premios, otras secciones

El Jurado de la Crítica, formado por Marta Armengou, Alejandro G. Calvo y Gerard Alonso Cassadó,ha prestado atención a dos de los mejores films de la competición olvidados en el palmarés oficial, Upstream Color de Shane Carruth (Premio Citizen Kane), o cómo llevar la ciencia-ficción al terreno del romanticismo con Terrence Malick como principal influencia, y The Congress de Ari Folman (Premio José Luis Guarner), una reflexión sobre el futuro de la imagen y la escisión entre realidad física y realidad virtual inspirada en la obra de Stanislaw Lem.

El apartado de Noves Visions también cuenta con dos jurados propios que han destacado la mirada heterodoxa al cine de zombies que ofrece la mexicana Halley de Sebastián Hofmann (Premio Noves Visions), el tributo a la figura del guionista y director del New Hollywood John Millius en el desaprovechado documental Millius de Zat Knutson y Joey Figueroa (Premio No Ficción), la aproximación desde el humor a la perplejidad que reina en nuestro país de Gente en sitios de Juan Cabestany (Premio Especial del Jurado) y el corto Zoo de Nikolas Pleskof (Premio Petit Format).

La película rodada clandestinamente en un parque Disney Escape from Tomorrow de Randy Moore ha ganado el premio Noves Visions Emergents, mientras que el mockumentary español Capa caída de Santiago Alvarado, una visión de la decadencia de los superhéroes situada en Barcelona, ha conseguido el Premio Noves Visions Experimenta. En resumen, un palmarés amplio y repartido que se hace eco tanto de la cantidad como de la variedad de propuestas acogidas en el Festival de Sitges.

Borgman, el protagonista que da título a la película de Alex van Warmerdam ganadora de la 46º edición del Sitges -Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya-encarna aquello desconocido y extraño capaz de perturbar la estabilidad de cualquier status quo burgués. Aquí el personaje emerge literalmente del subsuelo para colarse en la típica residencia de clase media-alta europea. La presencia de Borgman deviene generadora del caos aunque no tanto como sucedía con algunos de sus antecedentes cinematográficos, desde el protagonista de Teorema de Pier Paolo Pasolini a los sádicos personajes de Funny Games de Michael Haneke.

El redactor recomienda