Es noticia
Cómo se crea una favorita para los Oscar
  1. Cultura
  2. Cine
'12 años de esclavitud' llega a las salas de eeuu

Cómo se crea una favorita para los Oscar

La película de Steve McQueen ha pasado de 'filme independiente' a 'película del año' gracias al apoyo de la crítico y el premio del público en el Festival de Toronto

Foto: Escena de '12 años de esclavitud' de Steve McQueen
Escena de '12 años de esclavitud' de Steve McQueen

El éxito de una película suele medirse en millones de dólares. Pero no todos los filmes están destinados a triunfar en taquilla. Hay directores que cuentan con un prestigio entre la crítica y un público fiel que les permite seguir rodando y generando dinero, como Woody Allen. También existen filmes pequeños y rodados con un presupuesto bajísimo que a pesar de que nunca lleguen a estar arriba en la lista de las más vistas recuperan la inversión con creces. Y luego películas que desde su presentación comienzan a generar un ruido mediático que hace que cada paso que dan se convierta en noticia.

El caso de 12 años de esclavitud ha conseguido juntar (casi) todas las características citadas, a la espera de conocer los datos de recaudación en su estreno, limitado, este fin de semana en EEUU. La película se convirtió en un proyecto a seguir desde su inicio, un drama sobre la esclavitud dirigido por el director de moda en el circuito festivalero: Steve McQueen. Por si eso fuera poco en el reparto se confirmaba a Michael Fassbender y Brad Pitt. Un proyecto de los que suenan a importantes desde sus cimientos.

Basada en un hecho real ocurrido en 1850, el filme cuenta la historia de Solomon Northup, un músico negro y libre que vive con su familia en Nueva York hasta que es drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana.

McQueen había conseguido dejar con la boca abierta a los cinéfilos de todo el mundo gracias a sus dos títulos anteriores: Shame y Hunger. Por ello muchas distribuidoras comenzaron desde antes del rodaje una guerra por los derechos de su nueva película. En España ha sido DeAPlaneta la que se ha llevado el gato al agua y se encargará del filme cuando se estrene aquí el 13 de diciembre. Una compra que se realizó tras leer un guión que apasionó al equipo, como cuenta a El Confidencial el Director de Marketing de la empresa, Pío Vernis: “cuando nos llegó sólo venía con una nota informativa de que era un proyecto de Steve McQueen y que tendría en su reparto a Brad Pitt y Muchael Fassbender. Aunque al leerlo te dabas cuenta de que no eran los protagonistas. Pero funcionaba muy bien. Llevábamos siguiendo a Steve McQueen bastante tiempo, y cuando te presentan un proyecto de alguien que está en un momento dulce hay que luchar por él”.

placeholder Escena de '12 años de esclavitud', de Steve McQueen

Para hacerse una idea, esto ocurrió en el American Market de Los Ángeles de 2011, hace dos años, cuando todavía no sabían el fenómeno que estaba en sus manos. En aquel contexto, la adquisición de un proyecto enfocado a un número de salas pequeñas y un sector muy cinéfilo fue algo más cara de lo que suele ser habitual, como confirma (sin aportar cifras exactas) Pío Vernis “Es cierto que para ser un proyecto autoral sí era un poco caro. Pero tenía los activos de sus actores para compensar el riesgo. Además la vendía Lionsgate, que es una empresa importante. Eso sí, nada comparado con lo que valdría ahora mismo”.

Y es que ahora, ese guión tan atractivo que DeAPlaneta leyó y compró hace dos años se ha convertido en la favorita para los Oscar y una gran candidata a película de culto del 2013. Desde la distribuidora son conscientes de ello y de momento ya han cambiado su fecha de estreno para diciembre en vez de hacerlo en octubre como estaba previsto. Esto es un movimiento estratégico para acercar la salida en salas de 12 años de esclavitud a las fechas de entregas de premios que darán una promoción extra al filme.

Tal es la confianza que se tiene en él que llegará a los cines el mismo día que la gran superproducción de Peter Jackson, la segunda parta de El Hobbit. Un blockbuster que ha ahuyentado a toda la competencia menos a la obra de Steve McQueen. Vernis cree que son dos estrenos lo suficientemente diferentes como para que haya espacio para los dos, “Confiamos en que la crítica nos dará ruido mediático en un sentido diferente al que tendrá El Hobbit, y que comenzará un buen boca-oreja”.

Los antecedentes de 12 años de esclavitud no podrían ser mejores. A pesar de ser una película dura, y con escenas de tortura bastante explícitas el público ha respondido en las proyecciones de una forma sorprendente. De hecho ha ganado el Premio del Público en el Festival de Toronto. Un indicador de hasta qué punto el filme está en una posición inmejorable para los Oscar. En los últimos años este galardón lo han logrado títulos como El lado bueno de las cosas, El Discurso del Rey o Slumdog Millionaire. Y muchas de ellas acabaron con la dorada estatuilla en su poder. A pesar de todo, desde DeAPlaneta prefieren ser prudentes “no queremos sobredimensionarlo, es un público de festival y es muy entregado y cinéfilo. Es genial, pero habrá que esperar al gran público. Pero sí que es un espaldarazo importante, porque la película es cañera, es un puñetazo al estómago. Además desde el punto de vista del marketing es muy útil, porque le estamos diciendo a la gente que el filme es accesible”.

La respuesta por parte de la crítica ha sido igual de entusiasta. Peter Travers, de Rolling Stones la ha definido como “ardiente y brillante…seguro que se convertirá en un clásico”. Mientras que para Erik Kohn de la prestigiosa Indiewire “es un fascinante triunfo del arte y la polémica… te hace sentir como si hubieras estado allí”. Los dos la otorgan la máxima calificación, y en el promedio que establece la web metacritic obtiene un 97 sobre 100. Algo insólito.

Paso a paso, esta película se ha convertido en ‘la película que hay que ver’. Cualquier cinéfilo estará esperando su estreno ante tal repercusión. Pese a todo DeAPlaneta ha optado por no apostar en España por más salas de las que preveía para su estreno en octubre “Queremos que aguante, que no inunde, que cada una de las poco más de cien salas haga una buena recaudación”, apunta Pío Vernis que sí que reconoce que ya ha podido ver el filme. Su valoración, “Es una película con mayúsculas, un futuro clásico. He tenido con ella la misma sensación que tuve con El Pianista”. Palabras mayores.

El éxito de una película suele medirse en millones de dólares. Pero no todos los filmes están destinados a triunfar en taquilla. Hay directores que cuentan con un prestigio entre la crítica y un público fiel que les permite seguir rodando y generando dinero, como Woody Allen. También existen filmes pequeños y rodados con un presupuesto bajísimo que a pesar de que nunca lleguen a estar arriba en la lista de las más vistas recuperan la inversión con creces. Y luego películas que desde su presentación comienzan a generar un ruido mediático que hace que cada paso que dan se convierta en noticia.

El redactor recomienda