Es noticia
El hombre de azúcar dice adiós a las salas españolas
  1. Cultura
  2. Cine
'searching for sugar man' se despide tras 34 semanas

El hombre de azúcar dice adiós a las salas españolas

El documental sobre el músico Sixto Rodriguez se ha convertido en una película de culto en nuestro país, donde ha aguantado casi siete meses en los cines

Foto: Escena de Searching for Sugar Man
Escena de Searching for Sugar Man

Los fenómenos surgen en los momentos más inesperados, también en el mundo del cine. En plena crisis del sector, con el IVA al 21% y muchas salas cerrando, una pequeña película se ha convertido en uno de los éxitos del año. No ha tenido la promoción de los grandes blockbusters, ni tampoco su recaudación, pero su repercusión en la gente ha sido mayor. Un filme que ha conseguido mantenerse en cartel 34 semanas. Searching for Sugar Man.

Casi siete meses han pasado desde que el documental que narra la historia de Sixto Rodriguez llegara a las salas españolas. Desde entonces más de 118.000 personas han contribuido a que la película se haya convertido en un título de culto que ha superado todas las expectativas que su distribuidora, Avalon, tenía en ella. Así lo cuenta a El Confidencial su responsable de distribución Enrique Costa “No nos lo esperábamos. Ni cuando compramos la película un año antes, ni cuando preparábamos su estreno en salas. Los documentales en España tienen una vida muy limitada”.

No ha sido el caso de este filme que es, desde Bowling for Columbine, el estreno de no ficción más importante que ha habido. Ahora, Searching for Sugar Man se despide de las salas españolas a lo grande. Su distribuidora y los cines Renoir han organizado para ello una fiesta para decir adiós a Sixto Rodríguez y sus canciones. Algo inusual para una simple película.

Un homenaje para el último pase de este filme que ha conquistado a todo el mundo. Pero no será una proyección normal, ya que no existe mejor forma de honrar a Rodríguez que interpretando su música en directo para aquellos que asistan.

El poder del boca a boca

El éxito de la obra dirigida por Malik Bendjellou no fue inmediato. Su estreno, programado para el viernes (22 de febrero) anterior a que el documental ganara el Oscar no fue del todo satisfactorio, como afirma Enrique Costa “costó entrar, sobre todo los primeros días, aunque pronto se empezó a notar que existía un buen boca-oreja. Después del Oscar, los primeros días laborables fueron muy buenos. Incluso mejores que los días de fin de semana”.

La singularidad de este fenómeno ha ido más allá de las salas de cine. En primer lugar por ser un documental que habla de música. Todo aquel que oía los temas de Sixto Rodríguez quedaba prendado de ellos, por lo que la banda sonora, que Sony lanzó al mercado antes del estreno, vio como sus ventas se multiplicaban llegando a unas cifras que nadie esperaba para un compositor al que, todavía, nadie conocía.

Pero la leyenda del ‘hombre de azúcar’ no acaba aquí, ya que además de ser el sleeper cinematográfico de la temporada, ha conseguido que su vida en salas se una en el tiempo con su estreno en plataformas como Filmin e incluso con su venta en DVD y exhibición en canales de pago como Canal +. Y sin embargo todas han sido capaces de convivir sin molestarse, mostrando que estos diferentes tipos de distribución pueden coexistir. De hecho, el momento álgido de la película en salas convencionales coincidió con su estreno online.

Costa confirma que a los 118.000 espectadores (según datos del Ministerio de Cultura) hay que sumar los 10.000 DVD que se han vendido, y las más de 15.000 personas que han visto el filme en plataformas de Video on Demand, donde ha estado muchas semanas entre las más vistas. Un resultado que el encargado de distribución de Avalón considera fantástico, aunque “no tiene nada que ver con la repercusión económica que supone su éxito en cines”.

Pero, ¿qué tiene Searching for Sugar Man para haber conectado con el público español de esta forma? Enrique Costa tiene claro que es una historia “que enamora a cualquier persona. La música de Rodríguez es un descubrimiento que te engancha, ¡y la historia es tan inverosímil que ha conectado con la gente!”. Y es que España es uno de los países donde mejor ha funcionado el documental. Una película normal suele conseguir aquí, una taquilla que oscila entre el 5 y el 10% de la que logra en EEUU. En este caso la taquilla española ha ascendido hasta los 804.319 euros. Un 29,20% de la recaudación americana, y el tercer país donde más dinero ha obtenido.

A pesar de la despedida, Avalon no piensa dejar que su éxito diga adiós tan pronto, saben que han creado un título de culto que ha conseguido un vínculo con los jóvenes españoles y no van a dejarlo escapar, ventas en formato doméstico, discos… el filme puede llegar a mucha más gente. Para los que ya la han disfrutado siempre quedará el recuerdo, al escuchar las canciones de Sixto Rodriguez, de aquel 2013 en el que un sencillo documental se convirtió en el fenómeno de la temporada.

Los fenómenos surgen en los momentos más inesperados, también en el mundo del cine. En plena crisis del sector, con el IVA al 21% y muchas salas cerrando, una pequeña película se ha convertido en uno de los éxitos del año. No ha tenido la promoción de los grandes blockbusters, ni tampoco su recaudación, pero su repercusión en la gente ha sido mayor. Un filme que ha conseguido mantenerse en cartel 34 semanas. Searching for Sugar Man.

Música Documental
El redactor recomienda