Es noticia
'15 años y un día' representará a España en los Oscar
  1. Cultura
  2. Cine
el filme de gracia querejeta da la sorpresa

'15 años y un día' representará a España en los Oscar

La película vence a 'Caníbal', 'La gran familia española' y 'Alacrán enamorado', y es también la escogida por la Academia para representarnos en los premios Ariel

Foto: '15 años y un día' de Gracia Querejeta
'15 años y un día' de Gracia Querejeta

España ya ha elegido a su candidata para representarnos en los próximos premios Oscar. Se trata de 15 años y un día, de Gracia Querejeta y protagonizada por Maribel Verdú y Tito Valverde.

El filme, que fue el gran triunfador del pasado Festival de Málaga donde se hizo con el premio a la mejor película, mejor guión y mejor banda sonora, ha dado la sorpresa al ser elegido. Vence así a las que todo el mundo consideraba las favoritas: Caníbal, de Manuel Martín Cuenca; y La gran familia española; de Daniel Sánchez Arévalo.

La película de Querejeta es también la escogida para acudir a la próxima entrega de los premios Ariel (los Oscar mexicanos).

Este anuncio se ha realizado en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, donde Caníbal fue presentada hace dos días con una buena acogida por parte de la crítica, lo que la hacía, a priori, bien encaminada en la carrera a los premios de la Academia de Hollywood.

Comienza ahora el trabajo para intentar hacer visible la película en el mercado americano y entre los votantes para que pueda pasar el primer corte entre todas las películas de habla no inglesa y posteriormente colocarse entre los finalistas al premio.

Gracia Querejeta y el productor de la película Gerardo Herrero han comparecido "muy emocionados" ante los medios de comunicación poco después de conocerse que su película había sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en la carrera por el Óscar al mejor film de habla extranjera y al premio Ariel a la mejor película iberoamericana de la Academia de México.

La primera llamada del productor tras conocer la noticia, según ha confesado, ha sido al distribuidor de 15 años y un día, estrenada el pasado 7 de junio y que ya solo se proyectaba en cuatro salas, para lanzar su "reestreno".

Una película que, calificada como "pequeña en proporciones", ya que solo dura 96 minutos, pero "muy importante en lo que cuenta" tendrá ahora su "segunda oportunidad" en su reestreno en las salas, con el lanzamiento que supone haber sido elegida para representar a España, han dicho.

Para Gracia Querejeta, esta película es una clara heredera de las anteriores, un film que se entenderá en cualquier país occidental y en el que el público se puede ver reconocido pues aborda el tema de las relaciones entre adultos y adolescentes.

Pero, ha explicado la directora, esta relación no se ve en el film como algo aleccionador sino que se trata de un intercambio de aprendizajes y en la que se plantea cómo los adultos pueden aprender de los adolescentes.

Gerardo Herrero se ha mostrado convencido de que si la película llega a estar seleccionada entre las diez películas candidatas al óscar, tendrá posibilidades de hacerse con el galardón porque, ha dicho, es una película que gusta al público adulto.

España ya ha elegido a su candidata para representarnos en los próximos premios Oscar. Se trata de 15 años y un día, de Gracia Querejeta y protagonizada por Maribel Verdú y Tito Valverde.

El redactor recomienda