“El animador es como un titiritero”
  1. Cultura
  2. Cine
Juan José Campanella presenta ‘Futbolín’

“El animador es como un titiritero”

El crack comercial del cine argentino defiende la película nacional más cara de todos los tiempos, que, para colmo, es su debut como animador

Foto: El realizador argentino, Juan José Campanella, posa antes de presentar su película 'Futbolín'. (Efe)
El realizador argentino, Juan José Campanella, posa antes de presentar su película 'Futbolín'. (Efe)

Cabría esperar que Juan José Campanella entrara en la rueda de prensa deFutbolínhaciendo virguerías con un esférico, pero no. El crack comercial del cine argentino bastante tiene con defender la película nacional más cara de todos los tiempos; que, para colmo, es su debut como animador. Toda la presión hacia él. Quizás por eso se le vio serio al principio, aunque se fue soltando hasta acabar tronchado. "Es pronto para saber si habrá secuela", arrancó. "Hay personajes que me gustaría revisitar, pero no hay que dejarse llevar por el apuro, aunque lo estamos pensando".

Dicho esto, comenzaron los temas futbolísticos espinosos. ¿Ronaldo? Ni está ni se le espera. "El secreto de la creación es muy etéreo", respondió con evasivas irónicas al ser preguntado si el musculoso y egocéntrico malvado del filme está inspirado en Cristiano Ronaldo. "Mal pensados", río, porque nadie pronunció el nombre del futbolista, pese a que estaba en la mente de todos.

Para acabar de distanciarse del asunto, intentó convencer al respetable de queFutbolín“no es una película sobre el fútbol al igual queCasablancano es una película sobre la guerra". Difícil creerle.

Otra controversia: ¿Por qué se ha doblado a español neutro la versión estrenada en Argentina? "No es un doblaje al español. Es una coproducción entre España y Argentina con dos versiones originales", excusó.

Luego procedió a disertar sobre su rol como nuevo animador oficial del reino (latino): "El animador es como un titiritero que trata de dotar de realismo a sus criaturas".

También habló sobre su regreso a San Sebastián tras su "decepción" tras quedarse fuera del palmarés conEl secreto de sus ojos: "Nos sorprendió muy agradablemente abrir el festival. Es un espaldarazo a la animación española y argentina. Aún existe el prejuicio de que este tipo de películas sólo se pueden hacer en EEUU por cuestiones técnicas, y no es así". No obstante, el director aclaró que las cintas de dibujos de Hollywood cuestan diez veces más que la suya.

Para zanjar la función, soltó su particular teoría sobre la evolución del 3D. "No me gusta el 3D cuando me escupen encima. No ha sido una revolución cinematográfica como el sonido, que lo cambió todo, pero sí una transformación parecida a la de los primeros años del color, cuando sólo películas grandes comoEl mago de Ozse rodaban en el nuevo formato. Creo que en un futuro casi todas las películas se rodarán en 3D", zanjó.

Festival de San Sebastián
El redactor recomienda