Es noticia
China también se rinde a 'Lo imposible'
  1. Cultura
  2. Cine
El taquillazo español de la década

China también se rinde a 'Lo imposible'

El filme de Bayona se estrena recaudando 1'8 millones de dólares en sus dos primeros días, en pleno boom del cine internacional en el país asiático

Foto: Cartel chino de 'Lo imposible'
Cartel chino de 'Lo imposible'

1'8 millones de dólares recaudados en 48 horas. Así se las gasta Lo imposible en China. La película de Juan Antonio Bayona se estrenó este fin de semana en el país asiático encaramándose al cuarto puesto de la taquillatras las grandes superproducciones estadounidenses: El gran Gatsby (2,1 millones de dólares en su primer día), Monstruos University y Parque Jurásico 3D. El cine internacional tomalos cines chinos al asalto.

Distribuida por la compañía estatal China Film Group Corportacion (CFGC), la cinta protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor se anuncia bajoel título Milagro en el tsunami. Lo imposible es la segunda película española que llega a los cines chinos tras Tadeo Jones (Enrique Gato, 2012), estrenada en septiembre de 2012 como Aventuras en Perú.

Lo imposible, producida por Apaches Entertaiment (Tres bodas de más, Open Windows) con el respaldo de Telecino Cinema, es la segunda película más lucrativa de la historia del cine español tras Los otros (Alejandro Amenábar, 2001), que recaudó209 millones de dólaresen todo el mundo. La cinta de Bayonaha recaudadomás de 175 millones de dólares (132 millones de euros) en el medio centenar de lugaresdonde se ha estrenado hasta ahora.Más de la mitad de su taquilla se ha hechoen cuatropaíses: España (54,3 millones de dólares recaudados, record histórico de un filme nacional), Reino Unido (20,7 millones), EEUU (19 millones) y México (11,1 millones). China se situará en unos días dentro de esalista a juzgar por el arranque del filme.La película de Apachescostó 40millones de dólares(30 millones de euros), diez veces más que el filme español medio, unaapuesta de riesgo que ha salido redonda.

Lo imposible se ha estrenado en China en medio de una descomunalexplosión del cine como negocio en el gigante asiático. El número de salas se ha multiplicado por cinco en la última década, a un demoledor ritmo de 10 pantallas nuevas abiertas aldía en los últimos doce meses. El país cuenta ahora con 3.680 salas y 13.118 pantallas (10.000 más que en 2006).

Lo imposible se ha estrenado en China en medio de una explosión del cine como negocio en el gigante asiático. El número de salas se ha multiplicado por cinco en la última década

Un fenómeno seguido con alborozo por Hollywood. El chorro de dinero comenzó a fluir hacia EEUU en abril de 2012, cuando las autoridades chinas aflojaron las restricciones a la competencia: la cuota de estrenos extranjeros se incrementó un 70% de golpe. Hasta esa fecha se podían estrenar en China20 películas internacionales al año. Desde entonces sepueden estrenar34. Por ahí se han colado las superproducciones estadounidenses, pero también películas españolas como Lo imposible y Tadeo Jones.

China se transformó en 2012 en el mayor mercado internacional de Hollywood. Sus salas recaudaron 2.700 millones de dólares ese año, un 36% más que en 2011. Durante el primer semestre de 2013, los cines recaudaron 1.790 millones de dólares, un 36% más que en 2012. El globo sigue hinchándose.

Su industria cinematográfica generó en 2012 unos ingresos totales de 3.300 millones de dólares, un 17% más que el año anterior. Se calcula que las inversiones chinas en cine crecerán a un ritmo de un 15% anual durante los próximos cinco años. La publicidad cinematográfica facturó445,8 millones de dólares el año pasado; hacecinco años (2007) esa cifra era inferior a 20 millones.El cine es la nueva gallina de los huevos de oro. Algunosexpertos creen que el mercado del cine en China superará en tamaño al de EEUUantes del2020.

En agosto se vivió un nuevo hito de esta brutal expansión con el estreno de Pacific Rim. El blockbuster de Guillermo del Toro ha recaudado ya más dinero en China (110 millones de dólares y subiendo) que en EEUU (100 millones de dólares). Lo nunca visto. El taquillazo asiático ha reactivado los planes de rodar una secuela de Pacific Rim, algo que no estaba ni mucho menos claro tras su estreno en EEUU. China marca ahora el ritmo de Hollywood.

A su vez, las superproduccionesestadounidenses han monopolizado la taquilla china durante el verano, con Pacific Rim, Parque Jurásico 3D, Fast & Furious 6 y After Earth alternándose en la primera posicióndesde el pasado 8 de julio.

El cine es el símbolo más llamativodel largo proceso de apertura de la economía china al capitalismo occidental. China se ha tomado tan en serio aquello del there is no business like show businessque elhombre más rico del país es ahora un magnate del cine. Su nombre es Wang Jianlin, tiene 58 años y su fortuna supera los 14.000 millonesde dólares.Es el presidente de la corporación Dalian Wanda Group, que bascula entre el ladrillo, el turismo y el entretenimiento, aunque son las salas decinelasquehan puesto a Wang Jianlinen órbita internacional.

Fundada como compañía inmobiliaria en 1988, Dalian Wanda Group ha ido diversificando su negocio al calor de la apertura económica al liberalismo. Ya era la principal cadena asiática de cines cuando en septiembre de 2012 se gastó 2.600 millonesde dólares en adquirir AMC Theatres, la segunda empresa estadounidense del sector con 378 salas y 5.048 pantallas entre EEUU y Canadá. Se convirtió así en la mayor cadena cinematográfica del mundo. No diga Hollywood diga Chinawood.

1'8 millones de dólares recaudados en 48 horas. Así se las gasta Lo imposible en China. La película de Juan Antonio Bayona se estrenó este fin de semana en el país asiático encaramándose al cuarto puesto de la taquillatras las grandes superproducciones estadounidenses: El gran Gatsby (2,1 millones de dólares en su primer día), Monstruos University y Parque Jurásico 3D. El cine internacional tomalos cines chinos al asalto.