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Los taquillazos (españoles) son para el otoño
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los grandes estrenos llegan en septiembre

Los taquillazos (españoles) son para el otoño

A partir de septiembre comenzarán a llegar los filmes más potentes de nuestro cine. La primera en estrenar será ''La gran familia española', el día 13

Foto: Carteles de las películas españolas para este otoño
Carteles de las películas españolas para este otoño

Repaso rápido del calendario cinéfilo del 2013, ¿estrenos importantes del cine español en invierno?, uno y ya cerquita del final: Los amantes pasajeros. ¿Cuántos hubo en primavera?, cuatro, y todos fracasos en taquilla (Combustión, Alacrán enamorado, Ayer no termina nunca y La mula). ¿Y en verano?, mejor no mirar, Tres 60 y todos saben el resultado. Entonces ¿dónde se meten las películas que van a venir a salvar a nuestro cine?, pues esperando a que llegue el otoño, o al menos a que el verano esté a punto de acabar. Es decir que la gente no pueda ir a la piscina, las familias vuelvan de los pueblos y las lluvias amenacen toda oferta de ocio al aire libre.

Septiembre da oficialmente el pistoletazo de salida para los grandes estrenos españoles del año. Sólo hay que mirar a años anteriores para ver hasta qué punto este mes es un punto de inflexión. Los otros, Mar adentro, Alatriste… todas ellas comenzaron su carrera la primera semana de septiembre. Y si miramos a octubre que le pregunten a Juan Antonio Bayona cuándo estrenó sus dos exitazos (El Orfanato y Lo imposible). Por tanto, cada vez más distribuidoras dejan sus grandes apuestas para entonces y el verano se acaba convirtiendo en un secarral de cine patrio.

En 2013 las producciones españolas están dando muestras de desconexión total con el espectador, sin embargo todavía quedan unos cuántos cartuchos en la recámara guardados para este otoño. La primera bala se disparará el 13 de septiembre y viene firmada por Daniel Sánchez Arévalo, que con Primos demostró que se puede hacer comedia diferente y conseguir que la gente disfrute en una sala de cine. Ahora vuelve con otra comedia, y encima mezclada con fútbol. La gran familia española intentará abrir la temporada de estrenos a lo grande. Ese mismo día Telecinco Cinema se atreverá con Afterparty, que tiene todas las papeletas para convertirse en un nuevo Tres 60.

El fenómeno Tadeo Jones ha dado un impulso a los filmes de animación españoles. Este año se intentará repetir la jugada con Justin y la espada del valor, que de la mano de Antonio Banderas (productor de la película) quiere repetir el éxito del explorador. El filme ya ha sido vendido por todo el mundo, por lo que sólo en ventas habrá recuperado gran parte de la inversión.

Para completar el mes estará Alex de la Iglesia, que también ha reservado el estreno de Las brujas de Zugarramurdi para el 27 de septiembre. Una apuesta complicada que se lo juega todo a la popularidad de sus dos actores principales, Mario Casas y Hugo Silva. Habrá que esperar a las primeras reacciones desde el Festival de San Sebastián para ver si estas brujas pueden rascar algo en la taquilla.

Este mes va a ser de vital importancia para demostrar la salud del cine español, ya que la competencia de nuestros filmes es ínfima, sólo un par de títulos pueden amenazar con robar el dinero de los espectadores estas fechas. Por tanto septiembre se va a convertir en un ahora o nunca para remontar su cuota de pantalla.

Octubre se presenta más tranquilo. Normalmente el puente del Pilar suele ser una de las fechas más fuertes de todo el año, pero este año será una excepción. El 12 cae en sábado, por lo que no hay ningún festivo entre medias con el que alargar los estrenos. El único filme español que llegará este mes es Zipi y Zape y el club de la canica, una de las mayores apuestas del año y un nuevo intento de continuar el éxito de las sagas de tebeos españoles que comenzó con Mortadelo y Filemón. Sin embargo el fin de semana elegido (el del cuatro de octubre) parece copado de grandes estrenos, con Gravity y El mayordomo compartiendo fecha. Es verdad que no tendrá competencia entre los jóvenes, pero un estreno más liberado le hubiera favorecido para arrastrar otro tipo de espectadores.

Telecinco Cinema se guarda su as en la manga para noviembre, Séptimo. Vuelve a apostar por los ingredientes que tan bien les han funcionado otras veces: suspense y Belén Rueda, a los que le han añadido otro actor que suele ser un seguro en taquilla, Ricardo Darín. Debería funcionar, aunque la productora no tiene una apuesta tan potente como en años anteriores cuando tenía entre sus manos pelotazos seguros como Agora, Celda 211 o las películas de Bayona.

Si hay una fecha clave en el calendario cinematográfico actual es el puente de diciembre, que suele ser más bien un acueducto. Con motivo de la celebración de nuestra Constitución todos los años se juntan un par de días libres para los estudiantes y muchos trabajadores que hacen que la afluencia al cine suela ser altísima. Esta primera semana del mes ya ha sido probada con acierto por otras producciones patrias como 3 metros sobre el cielo o Fuga de Cerebros 2. Este año la que juega fuerte es Antena 3, que apuesta el todo por el todo con 3 bodas de más. Recién presentada en Venecia (con un gran recibimiento), esta comedia protagonizada por Inma Cuesta puede ser la sorpresa de la temporada en nuestro cine. El ruido del festival, los buenos comentarios y la potente campaña de promoción que seguro que prepara la cadena van a su favor. Además, aunque seguramente vayan apareciendo más, de momento sólo tiene un gran competidor esa fecha, lo último de Martin Scorsese: The Wolf of Wall Street.

Ahora sólo queda esperar que ninguna de estas películas suponga una decepción, puesto que el cine español no se puede permitir más. Su maltrecha cuota de pantalla (salvada en su primer trimestre por el éxito de Mamá) necesita más que nunca que la gente dé su confianza y su dinero. Sin embargo la ausencia de un proyecto como Lo Imposible, o una enésima parte de Torrente, hacen que el panorama se vislumbre en tonos de, parafraseando a nuestro propio cine, azul oscuro casi negro.

Repaso rápido del calendario cinéfilo del 2013, ¿estrenos importantes del cine español en invierno?, uno y ya cerquita del final: Los amantes pasajeros. ¿Cuántos hubo en primavera?, cuatro, y todos fracasos en taquilla (Combustión, Alacrán enamorado, Ayer no termina nunca y La mula). ¿Y en verano?, mejor no mirar, Tres 60 y todos saben el resultado. Entonces ¿dónde se meten las películas que van a venir a salvar a nuestro cine?, pues esperando a que llegue el otoño, o al menos a que el verano esté a punto de acabar. Es decir que la gente no pueda ir a la piscina, las familias vuelvan de los pueblos y las lluvias amenacen toda oferta de ocio al aire libre.

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