Es noticia
Guillermo del Toro, el gafe del ‘gordo’
  1. Cultura
  2. Cine
ACUMULA UN GRAN NÚMERO DE PELÍCULAS NO REALIZADAS

Guillermo del Toro, el gafe del ‘gordo’

Tras cinco años saltando de proyecto en proyecto sin que ninguno se materializara, el realizador estrena este viernes en España su último filme, 'Pacific Rim'

Foto: Guillermo del toro presenta en México 'Pacific Rim' (EFE)
Guillermo del toro presenta en México 'Pacific Rim' (EFE)

Aclamado por la crítica, bendecido por los premios y gafe con sus proyectos. Así es Guillermo del Toro, al que sus amigos suelen llamar ‘el gordo’. Este viernes estrena Pacific Rim, su película más ambiciosa hasta el momento, rodada con un presupuesto de 190 millones de dólares y un pequeño fiasco en EE.UU. El filme sin embargo está reventando la taquilla china e incluso se habla de una posible secuela.

De confirmarse la segunda parte de su aventura de monstruos contra robots gigantes del Toro resoplará aliviado al saber con seguridad que una de sus ideas llegará a materializarse y no tendrá que esperar otros cinco años para rodar.

Ese es el tiempo que ha estado el mexicano en barbecho desde que estrenara Hellboy II, allá por 2008, saltando de proyecto en proyecto y viendo como todos iban estrellándose contra las productoras de Hollywood.

Su primera decepción fue con El hobbit. La película, cuya primera parte finalmente llegó a los cines el pasado año, iba a ser dirigida por Del Toro. Peter Jackson, Fran Walsh y Phillipa Boyens confiaron en el realizador para llevar a la pantalla la ansiada precuela de El señor de los anillos. Trabajaron juntos en el desarrollo del guión, comenzaron los diseños… Y la Metro Goldwyn Mayer se hundió. El rodaje de la nueva trilogía se paralizó sine die y Del Toro se encontró compuesto y sin novio, esperando a que la productora saliera de la quiebra para poder levantar su proyecto. Al ver que la situación no avanzaba ‘el gordo’ tuvo que renunciar a la película en lo que calificó como la decisión más dura de su vida, “Después de casi dos años de vivir, respirar y diseñar un mundo tan rico como el de la Tierra Media de Tolkien, debo, con gran tristeza, renunciar a dirigir estas maravillosas películas".

placeholder Imagen promocional de 'El hobbit'

Por suerte para él, el filme pudo ver la luz en las manos de Peter Jackson y ha permanecido acreditado como guionista de la obra.

Menos suerte tuvo con En las montañas de la locura, el proyecto que más tiempo ha estado desarrollando y del que llegó a presentar 50 borradores de guión. Del Toro siempre se ha declarado incondicional del universo de H.P Lovecraft y con esta película iba a conseguir trasladarlo a las salas de todo el mundo. Diez años de trabajo que se quedaron en el baúl de los recuerdos debido al alto coste de un filme en el que los productores no terminaban de confiar a pesar de tener a James Cameron avalándolo y a Tom Cruise como protagonista. Maquetas, diseños, guiones, atrezzo… todo guardado por Del Toro esperando que alguien rescate su sueño.

A pesar de que con el estreno de Prometheus (que según el director comparte con la historia de Lovecraft la alusión a la metáfora griega de la creación) consideró el proyecto como muerto, ahora ha declarado que quiere volver a intentarlo una última vez antes de tener que renunciar a tanto trabajo realizado.

Sin duda estos son los dos títulos más famosos en la lista de fracasos de Guillermo del Toro, pero hay otros menos conocidos e incluso algún futuro plan que parece que va a seguir la misma línea.

Entre Hulk y Pinocho

No todos los proyectos estrellados de Del Toro han sido para cine, también ha habido uno para la televisión. Se trata de su versión de The Hulk, de la que tanto tiempo se habló y que él llegó a confirmar que se habían realizado varios guiones. Ahora la serie (que según el portal IMDB se estrena en 2014) se encuentra en tierra de nadie, sin actores confirmados, ni piloto rodado… Por lo que parece que su primera incursión televisiva tendrá que esperar. Marvel, tras el éxito de este personaje en Los vengadores no pretende dar un paso en falso con su franquicia, así que no se arriesgará con una serie que pueda ser un fracaso.

Imagen del videojuego 'Halo'Su tendencia a películas muertas antes de haber nacido ha hecho que sobre la figura del mexicano se hayan creado leyendas urbanas sobre filmes de los que nunca estuvo al mando, como la adaptación del videojuego Gears of war. De la que sí que llegó a escribir un guión fue de la versión de otro clásico de las consolas: Halo. Lo hizo con D.B Weiss (que desarrolló gran parte del libreto), un nombre que de primeras no sonará a los no iniciados, pero que es la figura que se ha encargado de adaptar para HBO Juego de Tronos. La película lleva años esperando a que se dé luz verde a su producción y nadie sabe qué fue del trabajo de Weiss y Del Toro.

Uno de sus próximos proyectos iba a consistir en una versión adulta y en stop-motion del clásico Pinocho. Se habían realizando diseños con la ayuda de la compañía de Jim Henson e incluso se publicaron los primeros bocetos del filme. Hasta se rumoreó con la presencia de Tom Waits para dar la voz a Gepetto, pero tras toda esta bomba promocional de noticias e imágenes Pinocho desapareció. Actualmente su estado en la web IMDB es de preproducción y no tiene fecha de estreno prevista.

placeholder Arte conceptual de 'pinocho'

Parece que tendrá más suerte con Crimson Peak, que tendría que ser su siguiente película (algo que es muy arriesgado decir hablando del mexicano) una historia para la que se ha rodeado de los nombres más prestigiosos de Hollywood, Jessica Chastain, Benedict Cumberbatch, Mia Wasikowska… Para evitar catástrofes de última hora. Seguro que hasta que ‘el gordo’ no comience a rodar el primer plano seguirá dudando si ese proyecto llegará a buen puerto.

Aclamado por la crítica, bendecido por los premios y gafe con sus proyectos. Así es Guillermo del Toro, al que sus amigos suelen llamar ‘el gordo’. Este viernes estrena Pacific Rim, su película más ambiciosa hasta el momento, rodada con un presupuesto de 190 millones de dólares y un pequeño fiasco en EE.UU. El filme sin embargo está reventando la taquilla china e incluso se habla de una posible secuela.

Hollywood
El redactor recomienda