Es noticia
Los zombis de Brad Pitt arrasan en la taquilla española
  1. Cultura
  2. Cine
'GUERRA MUNDIAL Z', TERCER MEJOR ESTRENO DEL AÑO

Los zombis de Brad Pitt arrasan en la taquilla española

'Guerra Mundial Z', una fantasía sobre el apocalipsis zombi, se convierte en el tercer mejor estreno de una película en España durante 2013

Foto: Una escena de 'Guerra Mundial Z'. (PARAMOUNT)
Una escena de 'Guerra Mundial Z'. (PARAMOUNT)

La apuesta zombi le está saliendo bien a Brad Pitt y España no es una excepción. El actor, a la postre protagonista y productor mayoritario de Guerra Mundial Z, ha conseguido llevar a los cines españoles a 450.000 personas y hacer 3,4 millones de euros en su primer fin de semana en taquilla, lo que la convierte en el mejor estreno del verano y en uno de los mejores del año.

Guerra Mundial Z mejora de esta forma las marcas que habían hecho en la temporada estival El hombre de acero –3,03 millones de euros en su primer fin de semana–, Gru: Mi villano favorito 2 –2,58 millones– o Monstruos University –2,09 millones–. La cinta, una adaptación muy libre de la novela homónima de Max Brooks, se convierte de esta manera en el tercer mejor estreno de 2013 en España tras Fast & Furious 6 –que recaudó algo más de 4 millones de euros en su primer fin de semana– y Iron Man 3 –que recaudó 3,85 millones–.

No está mal para una accidentada superproducción que estuvo a punto de no ver la luz –de los 150 millones de euros presupuestados llegó casi a 200– y que tuvo que postergar su estreno para reescribir y volver a rodar su segunda mitad. Hasta el momento Guerra Mundial Z lleva 147 millones de euros recaudados en Estados Unidos y 221 más en todo el mundo, lo que la convierte en una película rentable sin acabar su periplo comercial y aleja el fantasma del flop, que este mismo año ha tumbado ya grandes superproducciones como El llanero solitario y After Earth.

Podría haber secuela

Guerra Mundial Z narra las aventuras de Gerry Lane, un exinvestigador del aparato militar de Naciones Unidas, durante una súbita pandemia zombi a escala mundial. Para garantizar que el ejército protege a su familia Lane aceptará colaborar en una investigación sobre el origen del fenómeno que le llevará a puntos tan distantes del mundo como Corea, Israel o Gales. En teoría la película adapta Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi, un bestseller de Max Brooks, aunque acaba siendo una cinta solo inspirada con mucha libertad en el libro.

Aunque Guerra Mundial Z no ha obtenido críticas espectaculares –un 6,2 en Rotten Tomatoes y un 6,3 en Metacritic, por ejemplo– los buenos datos en taquilla llevan a muchos a especular con que Paramount –coproductora y distribuidora de la cinta– estudia financiar una segunda parte o incluso una trilogía, aunque de momento no hay confirmación oficial.

Entre otros factores –como la dirección de Marc Foster, cuya relación con Brad Pitt salió seriamente tocada de la experiencia– hará falta que el propio Pitt –dueño de la productora Plan B, a su vez titular de los derechos– dé su visto bueno. Aunque Guerra Mundial Z fuese una de las peores experiencias de producción que se recuerdan en el Hollywood de los últimos años, su buena acogida en taquilla –se ha convertido en el mejor estreno del actor en toda su carrera tras Sr. y Sra. Smith en 2005 y Troya en 2004– y la benevolencia de las críticas podría hacer que Pitt recuperase la idea original y se propusiese producir una trilogía ambientada en la guerra mundial entre humanos y zombis que imaginó Max Brooks.

Durante la presentación de la película en Moscú el propio actor salió al paso de las críticas –la segunda parte de la cinta, que transcurría en Rusia, desapareció de la película– asegurando que podría haber continuación y recordando que, tras su adaptación más que libre, en el libro original queda un abundante material literario que llevar a la pantalla de cuyos derechos sigue siendo titular.

La apuesta zombi le está saliendo bien a Brad Pitt y España no es una excepción. El actor, a la postre protagonista y productor mayoritario de Guerra Mundial Z, ha conseguido llevar a los cines españoles a 450.000 personas y hacer 3,4 millones de euros en su primer fin de semana en taquilla, lo que la convierte en el mejor estreno del verano y en uno de los mejores del año.

Hollywood
El redactor recomienda