Es noticia
Lobezno esconde las garras en la taquilla
  1. Cultura
  2. Cine
DECEPCIONANTES DATOS DE TAQUILLA PARA LA PELÍCULA DE HUGH JACKMAN

Lobezno esconde las garras en la taquilla

La nueva entrega del superhéroe no cumple con las expectativas tampoco en EE.UU donde se convierte en la entrada más floja de la saga

Foto: Escena de 'Lobezno inmortal'
Escena de 'Lobezno inmortal'

Lo tenía todo a su favor: poca competencia, una estrella querida por el público, ser parte de una franquicia de éxito, una campaña promocional a bombo y platillo… Y, sin embargo, Lobezno: Inmortal se une a la lista de películas que decepcionan en la taquilla española.

Este caso es más grave, ya que en EE.UU el miembro más carismático de X-Men también ha defraudado y ha estrenado con 55 millones de dólares, un 35% por debajo de su predecesora (que consiguió 85 millones), y la entrada más baja de toda la saga de los mutantes (la primera de ellas amasó 54 millones de dólares, que ajustados al precio actual supondrían unos 82 millones).

Sin embargo Lobezno logra sacar cabeza en el mercado internacional donde ha logrado 86 millones de dólares que le serán imprescindibles para lograr beneficios.

En España las primeras estimaciones otorgan a la película 2,1 millones de euros en cinco días de exhibición. Si bien en Estados Unidos estas cifras son bajas ya que se esperaba un estreno que rondara los 70 millones, los números en España son aun más preocupantes. La película se estrenó el miércoles, por lo que esos dos millones se logran en cinco días, mientras que X-Men Orígenes: Lobezno recaudó hace cuatro años 4,05 millones de euros en cuatro días, y el reinicio de la saga de hace dos años, X-Men: primera generación, consiguió en tres días 2,29 millones.

Si a esto sumamos que Ahora me ves, una película mucho más modesta y en su segunda semana en salas, consigue 1,17 millones durante el fin de semana la decepción de Lobezno Inmortal es aún mayor.

Estos números son la confirmación de que la taquilla agoniza y que el género de superhéroes no convence en España. Pocos podían esperar un dato tan bajo, ya que además se esperaba que el gran sabor de boca que dejó el reboot ayudara a que la película de Hugh Jackman consiguiera unos números mejores. Sin embargo, en la promoción del filme se ha cometido un gran error, ya que no se ha destacado la unión entre ambas películas, sino que a ojos del gran público esta era una secuela de X-Men Orígenes: Lobezno, película que en 2009 fue destrozada por crítica y público.

Hay que pensar que el fracaso de su predecesora ha pasado una factura excesiva a Lobezno: inmortal. No es normal que en EE.UU, donde los superhéroes suelen ser sinónimo de taquillazo, haya sufrido un desgaste tan grande y más en una semana donde no había otro estreno importante, sino que se enfrentaba a la segunda semana de Expediente Warren. Parece evidente que la sombra del anterior filme ha sido imposible de evitar.

Cronología de un fracaso

En mayo del 2009 Fox estrenaba su película dedicada a Lobezno. Todo el mundo preveía un exitazo y así fue (180 millones en EE.UU y otros 200 en el resto del mundo) pero nadie contaba con que se convertiría en una de las peores películas del año. Los medios especializados no tuvieron piedad y sólo obtuvo un 38% de críticas positivas según datos de Rottentomatoes. La gente tampoco quedó contenta, su 6,1 de nota media en Filmaffinity fue la más baja de toda la saga junto a X-Men: The last stand, precisamente el otro filme que se encargó de arruinar el prestigio adquirido por la franquicia en sus dos primeras películas.

Rodaje de 'X-Men, days of future past'La productora, consciente de que los malos comentarios del primer filme de Lobezno podían crucificar a la secuela se propuso realizar una segunda parte que recuperara el prestigio perdido. Para ello contrataron a un director de culto como Darren Aronofsky (que ya había trabajado con Jackman en La fuente de la vida). Por problemas en la producción el realizador abandonó antes de comenzar el rodaje, lo que retrasó su inicio al tener que buscar a algún director bien considerado en Hollywood y que se encontrara disponible lo antes posible. El elegido: James Mangold, uno de esos ‘artesanos’ sin personalidad propia que lo mismo valen para un roto (Walk the line) que para un descosido (Identidad). El resultado: la película no ha disgustado a los críticos, aunque la mayoría argumentan que la película es buena en comparación con su predecesora, y consigue un 66% de críticas positivas.

Por el contrario el público la otorga una puntuación aún más baja, un 5,7, demostrando que empiezan a estar cansados de producciones que intentan sacar el dinero al espectador a costa de utilizar el nombre de una saga y realizar cuatro escenas de acción solventes.

Estas opiniones suponen un gran revés para Fox, que esperaba contentar a la audiencia de cara a crear expectativas para su ambicioso proyecto de juntar todas las películas de la saga mutante en X-Men: days of future past. Ya pueden cuidar muy bien su nueva apuesta, puede que el público no tolere una decepción más.

Lo tenía todo a su favor: poca competencia, una estrella querida por el público, ser parte de una franquicia de éxito, una campaña promocional a bombo y platillo… Y, sin embargo, Lobezno: Inmortal se une a la lista de películas que decepcionan en la taquilla española.

Hollywood
El redactor recomienda