Es noticia
Steve Urkel y Lorenzo Lamas salvan a la humanidad
  1. Cultura
  2. Cine
la película 'sharknado' hace resurgir el cine de serie z

Steve Urkel y Lorenzo Lamas salvan a la humanidad

El cine de serie Z resurge gracias a 'Sharknado', una película producida por Asylum que se ha convertido en un fenómeno en las redes sociales

Foto: Imagen de la película 'Sharknado'
Imagen de la película 'Sharknado'

Un huracán siembra el pánico en Los Ángeles. Todo el mundo se prepara para protegerse, pero ese no será el único peligro al que tengan que hacer frente. Los tornados llevan en su interior miles de tiburones arrastrados desde el mar que amenazarán a los ciudadanos por mar, tierra y aire.

Es delirante, esel argumento de Sharknado, la película del momento protagonizada por grandes (y olvidadas) estrellas del cine y televisión como Ian Ziering, o sea Steve de Sensación de vivir, y Tara Reid, la promesa rubia de la saga American Pie.

Olvídense de Superman, Lobezno y superhéroes de pacotilla, actualmente si no se havisto Sharknado no se es alguien. Esta producción de serie Z, lo de B se queda corto, se ha convertido en un fenómeno sin precedentes gracias al auge de las redes sociales.

Según SyFy, la cadena de televisión que la emitió, el filme obtuvo 5000 menciones por minuto en Twitter y un gran número de actores como Mia Farrow, Elizabeth Banks u Olivia Wilde comentaron activamente durante la emisión. El éxito de la película y lo rápido que se extendió el fenómenohicieron que, a pesar de que en su primer pase no fuera un éxito de audiencia (1,37 millones de espectadores), la cadena decidiera reprogramar Sharknadouna semana después consiguiendo otros 1.890.000 seguidores. Con semejantes datos una cosa está asegurada, Sharknado tendrá secuela.

Asylum, los artifices del éxito

Las mentes pensantes detrás de este argumento son los encargados de Asylum, una productora que saca adelante unos 12 proyectos al año (además de todos los que distribuye). Todos se rigen por un mismo patrón: argumentos delirantes, efectos especiales cutres, actores en plena decadencia… Las líneas maestras de la serie B recicladas.

Entre sus grandes éxitos se encuentran títulos de culto como Mega Shark Vs Giant Octopus, donde un tiburón gigante y un pulpo, no mucho más pequeño, atemorizan California en una batalla por la supremacía del mar. Por supuesto, para cumplir con las pautas marcadas, un nombre conocido (en su momento) se encuentra al frente del reparto: el mismísimo rey de las camas, Lorenzo Lamas.

Esta película ha dado lugar a que la empresa también produjera su secuela, Mega Shark Vs Crocosaurus, que con un argumento similar aportó una gran novedad, estaba protagonizada por el único e irrepetible Steve Urkel(Jaleel White), que volvía a una producción a la vez que cerraba esa leyenda urbana que decía que había muerto por una sobredosis.

Sin duda uno de sus títulos más emblemáticos es Titanic 2. ¿Una secuela de la película de James Cameron? No, una forma de utilizar el nombre de forma comercial para realizar un filme de serie Z. En este caso se cuenta cómo un crucero pretende realizar, en el centenario del viaje del transatlántico, el mismo trayecto (en dirección inversa) y en el que ocurrirán sucesos meteorológicos que les arrastrarán a un destino similar. El nombre del nuevo barco: Titanic 2.

'Mockbusters'

Antes de SharknadoAsylum ya se había hecho un pequeño nombre en los sectores más frikis por sus filmes ‘homenaje-copia-parodia’ conocidos también como ‘mockbusters’, en los que toman el argumento y el título de una película de actualidad para sacar al mismo tiempo su versión al mercado doméstico. La última, Atlantic Rim (no, el título no es incorrecto), que copia la sinopsis principal de la película de Guillermo del Toro, Pacific Rim.

Mediante esta técnica Asylum nos ha entregado títulos tan entrañables como Apocalypse Earth, basada en el filme de Will SmithAfter Earth y con un logotipo muy similar entre ellas; Jack the giant killer, versión Z de Jack the giant slayer (Jack el matagigantes) o Transmorphers, en el que lo único que se cambia es el orden de las sílabas respecto al original, Transphormers.

Poco a poco Asylum se ha hecho un hueco entre aquellos que ven sus producciones sin ninguna predisposición y las valoran como parodias del cine del momento.

Existen otras productoras que también utilizan esta técnica de realizar versiones de los taquillazos, una de las más conocidas es Video Brinquedo, una empresa brasileña que se dedica a crear sus filmes a partir de las obras de animación más exitosas. Tomando como origen los títulos de Pixar, Dreamworks y compañía, Vídeo Brinquedo ha dado grandes obras de dibujos como Little Cars, Ratatoing o The Little Panda Fighter.

Otro tipo de cine, sin pretensiones artísticas y enfocado al negocio (¿acaso alguna película no lo está?) y al puro entretenimiento. La serie Z empieza a ser reivindicada por sus seguidores y conocida por el gran público, así que es posible que dentro de 20 años Sharknado sea considerado un clásico.

Un huracán siembra el pánico en Los Ángeles. Todo el mundo se prepara para protegerse, pero ese no será el único peligro al que tengan que hacer frente. Los tornados llevan en su interior miles de tiburones arrastrados desde el mar que amenazarán a los ciudadanos por mar, tierra y aire.

Moda
El redactor recomienda