el organismo hace PUBLICAs LAS AYUDAS AL CINE DE 2011

El Ministerio de Cultura entrega el Globo de Oro a 'La piel que habito'

La cinta con más ayudas en 2011 fue 'Primos', seguida de 'La piel que habito', 'Lo contrario al amor', 'Torrente', 'La voz dormida' y 'Encontrarás dragones'

Foto: Pedro Almodóvar y Antonio Banderas durante la presentación de 'La piel que habito' en Cannes en 2011. (EFE)
Pedro Almodóvar y Antonio Banderas durante la presentación de 'La piel que habito' en Cannes en 2011. (EFE)

El Ministerio de Cultura ha hecho públicos los datos sobre las ayudas otorgadas a las películas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del 2011. En su nota de prensa el Ministerio de Cultura explica los argumentos que se utilizan para la distribución de las ayudas, siendo uno de ellos la participación en festivales de prestigio internacional y la obtención de premios o distinciones. En este campo se destacan tres películas entre las que encuentra La piel que habito y los logros conseguidos por el filme de Almodóvar, entre los que se menciona el haber logrado un Globo de Oro: "...y, La piel que habito, por su participación en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en los premios Goya y lograr un Globo de Oro". Nada que objetar de no ser porque la película no consiguió dicho galardón, sino que simplemente estuvo nominada. El organismo corrigió horas después su error enviando una nueva nota de prensa.

La producción que obtiene la ayuda más elevada es Primos, de Daniel Sánchez Arévalo, que según el BOE obtiene un total de 1.955.474.06 euros (dividida en dos cuantías para sus dos productoras). Tras ella se encuentran, con 1.500.000 de euros recibidos, La piel que habito, Lo contrario al amor, Torrente 4, La voz dormida y Encontrarás Dragones. La película de Roland Joffé sobre el fundador del Opus Dei obtiene ese dinero con un número de espectadores (341.204) inferior al de otras películas como No habrá paz para los malvados (754.074). De ese millón y medio, 1.081.560,00 corresponde Mount Santa Fe. En el momento de la producción, Ignacio Gómez-Sancha, miembro del Opus, fue la cabeza visible de la empresa al frente del filme.

El total de las ayudas concedidas ha sido de 24.380.069,29 euros a un total de 33 películas, lo que corresponde a 50 empresas. 11 de las cuales corresponden a nuevos realizadores y sólo una de ellas está dirigida por una mujer: el documental, Barcelona, abans que el temps ho esborri.

El coste medio de cada producción beneficiada con una ayuda del Ministerio asciende a los 2.845.684,47 euros. Las comunidades autónomas que más ayudas han concentrado han sido Madrid, con 20, Cataluña con 11 y Andalucía con 5.

Cine
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios